<< Noticias comentadas

ISO ofrece una guía gratuita para orientar a los responsables de compras

Jorge Pereiro Fecha: 08/04/05 (18718 Lecturas)
(15/3)
Implantar un Sistema de Calidad debe necesariamente conducir a la mejora de la eficacia de la organización y su capacidad para satisfacer los requisitos de sus clientes. Para ello, sistemas como ISO 9001 establecen la necesidad de cumplir con una serie de requisitos, tanto de funcionamiento interno como en las relaciones con clientes y proveedores.

Ocurre, sin embargo, que en ocasiones los profesionales que tratan con el proveedor desconocen los requisitos que éste se ha auto-impuesto por la implantación de dicho Sistema de Calidad. Para subsanar dicho desconocimiento ISO ha elaborado una guía específica destinada los departamentos de compras.

Esta guía ha sido publicada por ISO de forma gratuita en inglés y describe los siguientes aspectos:

¿Qué es ISO 9001:2000?
¿Qué significa la conformidad con ISO 9001:2000?
¿Cómo le ayuda ISO 9001:2000 a seleccionar a sus proveedores?
¿Cómo puede tener la confianza de que sus proveedores cumplen con ISO 9001:2000?
¿Pueden sus proveedores decir que sus productos y servicios cumplen con ISO 9001:2000?
Qué hacer si su proveedor no lo hace bien

La realización de esta guía responde a la necesidad que el mercado asuma un papel protagonista en la presión sobre las organizaciones que han implantado un sistema de calidad.

Las organizaciones certificadas se someten a auditorías anuales realizadas por entidades independientes. El objetivo de estas auditorías es obtener las evidencias necesarias para determinar si la organización auditada es merecedora del cerificado. Sin embargo, es el cliente quien dispone de las evidencias más valiosas. Son específicamente los departamentos de compras quienes pueden exigir con mayor conocimiento de causa el cumplimiento de los compromisos asumidos por sus proveedores.

Referencias:
Guía elaborada por ISO

Página imprimible Crear PDF de este artículo

Comentarios

Invitado
Enviado: 3/05/05 22:33
 Re: ISO ofrece una guía gratuita para orientar a los resp...
bueno pe parece bien esta guia auque es pequeña pero cumple con los puntos esenciales para tener las preguntas mas acordes a lo que se requiere para realizar una auditoria a los requerimientos que se presentan bajo la norma y con la interaccion con los productos de la empresa
Invitado
Enviado: 20/03/07 23:23
 Re: ISO ofrece una guía gratuita para orientar a los resp...
Podrian decirme donde puedo encontrar esta guia; ya que en la página ya no esta disponible