<< Artículos de gestión

Los tiempos actuales demandan a la industria certificados ISO 9001 más creíbles

Jorge Pereiro Fecha: 31/01/05 (9619 Lecturas)
(2/0)
Estas palabras han sido pronunciadas recientemente por Joseph R. Bransky, representante de General Motors en IATF, indicando así mismo que debe aumentarse el rigor de las auditorías de certificación de tercera parte si se desea que “los certificados sean creíbles y añadan valor a la organización certificada y a sus clientes”.


En estos últimos años la industria automovilística está llegando a acuerdos enfocados a la unificación de los distintos Sistemas de Gestión creados por los fabricantes (OEM).
Hasta el momento estos esfuerzos han dado como resultado la aprobación de un estándar unificador, ISO/TS 16949, un plan para la adopción de dicho estandar por parte de cada fabricante, y se han creado delegaciones responsables de acreditar a entidades para que puedan otorgar certificados reconocidos por los miembros de IATF.

ISO/TS 16949 es ISO 9001 + Requisitos propios de la industria del automóvil.
ISO/TS 16949 tiene un carácter expansivo, ya que requiere de la organización que promueva entre sus proveedores la adopción de un Sistema de Calidad basado en la propia ISO/TS 16949. Se indica además, que la adopción de ISO 9001 es un primer paso, y ahí encontramos el por qué de las palabras de Bransky.

Más del 60% de las piezas acabadas que utilizan los fabricantes de coches las compran a proveedores, los cuales a su vez contratan una gran parte de dichas piezas a proveedores más pequeños, los proveedores ISO 9001.

No le falta razón al Sr. Bransky, ni tampoco audacia para desarrollar su táctica. Es palpable a pié de calle que ahora es necesario dar credibilidad al sello.
Por otro lado el éxito en la propagación de las certificaciones debemos buscarlo en la fuerza de los grandes compradores. Expandir la masa y decorarla con todos sus ornamentos no es posible al mismo tiempo, ahora toca decorar, o mejor dicho, que la decoren otros…


Página imprimible Crear PDF de este artículo