<< Noticias comentadas

Empresas del sector alimentario y de piensos obligadas a revisar su gestión

Jorge Pereiro Fecha: 28/10/04 (5282 Lecturas)
(1/0)
De acuerdo con el reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, a partir del 1 de enero de 2005 será exigible a las empresas alimentarias y de piensos la trazabilidad de los productos alimentarios destinados a la fabricación de piensos o alimentos.

El requisito de trazabilidad exige a la empresa que sea capaz de reconstruir la historia del procesado de un determinado lote de producto hasta determinar los lotes de las materias primas que se utilizaron en su elaboración.

La intensa actividad legislativa en materias relacionadas con la salud de las personas o la preservación del medio ambiente está forzando a las empresas a incorporar nuevos procesos y controles en su gestión.

El reglamento europeo justifica el requisito de trazabilidad indicando:

"La experiencia ha demostrado que la imposibilidad de localizar el origen de los alimentos o los piensos puede poner en peligro el funcionamiento del mercado interior de alimentos o piensos. Es por tanto necesario establecer un sistema exhaustivo de trazabilidad en las empresas alimentarias y de piensos para poder proceder a retiradas específicas y precisas de productos, o bien informar a los consumidores o a los funcionarios encargados del control, y evitar así una mayor perturbación innecesaria en caso de problemas de seguridad alimentaria.".

La exigencia de la trazabilidad está presente en otras leyes anteriores a este reglamento, se demanda por ejemplo en la fabricación de equipos de seguridad. Y también está presente en las normas de automoción o aeronáuticas.

En este caso es destacable el gran número de empresas que se verán afectadas, todos los estados miembros de la CE.

Referencias:
Libro blanco sobre la seguridad alimentaria
Principios generales de legislación alimentaria, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Procedimientos de seguridad alimentaria

Página imprimible Crear PDF de este artículo