<< Artículos de gestión

Elegir la implantación de un sistema de calidad en nuestra empresa

equipo Fecha: 05/05/11 (5907 Lecturas)
(5/1)

Según fuentes consultadas, existen alrededor de 80.000 empresas certificadas ISO 9001 en España. Si a este número añadimos las que lo tienen implantado sin haber obtenido la certificación, probablemente en España hay 100.000 empresas de toda índole cuyos empresarios tomaron en un momento dado el camino que marca ISO 9001.



Casi todos los empresarios son conscientes que en un mercado competitivo y como ahora también en crisis, la diferenciación es un punto importante a la hora de hacer negocio y obtener un resultado positivo a fin de año.

Una forma de diferenciarse del resto es añadir valor a nuestro producto o servicio mediante la implantación voluntaria de un sistema de calidad certificable que demuestre ante nuestros clientes y proveedores que nuestra empresa aplica métodos de control y mejora continua a sus productos y/o servicios.
A ese aspecto debemos añadir que aplicando las directrices de la norma ISO 9001, también vamos a obtener una mejora sustancial en nuestros métodos de trabajo obteniendo en la mayoría de los casos una reducción en nuestros costes de producción o de prestación de servicios. Pero este es un tema en el que no vamos a entrar, ya que el objetivo de este artículo es orientar a las empresas que están inmersas en la implantación o a la que piensan en un futuro próximo la implantación de un sistema de calidad, como pueden ayudarse externamente durante la fase de implantación.


Hoy en día existen varios aspectos a considerar en el momento de acometer esta implantación. Los fundamentales son:


A ¿Tengo conocimientos suficientes para hacerlo yo sólo?

Si tiene los conocimientos suficientes, puede acometer el proyecto por si mismo, en caso contrario, requerirá ayuda externa.


B ¿Tengo los recursos humanos para hacerlo?

Es primordial designar una persona para realizar esta labor. Piense quién es la mas adecuada para ello o incluso si es usted mismo.

 

C ¿De qué tiempo dispongo?

El tiempo no debe ser el primer condicionante. Lo importante es plantear en un tiempo razonable el proyecto, definir fechas para los diferentes pasos y cumplirlos a rajatabla.


D ¿Cuánto quiero invertir?

Hay que plantearse el proyecto como una inversión y como tal, requiere de recursos económicos. Realice su presupuesto en base a las diferentes opciones que le describimos mas abajo.


E ¿Cuál es la complejidad o el tamaño de mi empresa?

Si la estructura de la empresa es compleja, necesitará de un asesor presencial o un experto interno, si no es así, puede valorar otras opciones.

 

 

Dependiendo de la respuesta a cada una de esas preguntas, puede decidir la opción u opciones mas apropiadas.


1 Asesor externo (asesoría presencial)

El asesor externo es una persona con amplios conocimientos en la implantación de sistemas de calidad que se desplaza a la empresa, analiza la situación, prepara un plan de implantación y redacta de mutuo acuerdo toda la documentación necesaria (manual, procedimientos, etc.). Tras esto normalmente ayuda en la implantación e incluso asesora en las fases de preparación de la auditoría de certificación.

 

2 Asesor externo (asesoría on line)

El asesor on line es una nueva forma de implantación de sistemas calidad. Son empresas compuestas por expertos en la implantación de sistemas de calidad que ofrecen sus servicios por Internet. Es una forma análoga a los asesores externos pero sin desplazamiento a la empresa. Usted elige de acuerdo a la actividad de la empresa cual es la documentación mas apropiada y recibe toda ella (manual, procedimientos, etc.) preparada para su adaptación e implantación. Las consultas y asesoría se realizan por teléfono o correo electrónico. El coste de este tipo de asesoría es muy inferior a la presencial.

 

3 Los foros

Los foros especializados pueden servir de gran ayuda durante cualquier fase de implantación e incluso (o más), después de esta. En Internet puede encontrar varias web especializadas en las cuales puede encontrar respuesta a sus dudas o plantear cuestiones que en poco tiempo son respondidas.

 

4 Otras referencias

Como hemos dicho al principio, hay muchas empresas que ya han pasado por la implantación del sistema de calidad. Si conoce a algunas, pregúnteles sobre su experiencia, pídale su opinión y recomendaciones. Con este sencillo paso puede obtener respuesta a muchas de sus dudas iniciales.

 

5 Las publicaciones especializadas

Tanto si se es experto como si no, siempre es conveniente leer alguna publicación o libro sobre el tema. Tanto en librerías especializadas como en Internet podrá encontrar publicaciones sobre el tema que le servirán de ayuda en conocer las ventajas y le ayudarán en su formación.

 

Mas información en http://www.ayudasiso9000.com/documentos-iniciacion


Pgina imprimible Crear PDF de este artculo