Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Acciones correctivas

• karen ospina
    • 12/03/18 22:00
    • Imagen de karen ospina
    • Reg.: 9/03/18
    • Colombia
    (0/0)
    Buenas tardes compañeros.
    Tengo tres casos particulares, durante todo el año 2017 en la empresa donde actualmente laboro:
    1. no se realizaron inducciones ni reinducciones a nuevos ingresos y promociones, Cual seria el plan de acción o que enfoque podria darle.
    2. No se llenaron los indicadores de gestión y por consiguiente no se realizó el analisis de los mismos.
    3. La persona que estaba en el cargo realizó cambios en la documentación sin dejar ningún soporte de solicitud o divulgación.

soy nueva en el cargo y tengo levantar las accion correctiva pero no se muy bien que enfoque darle debido a que todos estos problemas no fueron mas que por inoperancia de la persona encragada del SGC.

Agradezco su respuesta.
  • David Saavedra Zárate
    • 13/03/18 0:29
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)
    Vaya que te dejaron mucho trabajo. En primera hay que dejar claro que esas irresponsabilidades no se hacen, es sinónimo de que no hay compromiso en la organización. Te contesto:

1. Hacer un análisis de causa con los responsables, analizar cuál es el motivo por el cual no se realizaron las indicaciones. Hay tres vertientes que deben analizar, cuando una actividad no se realiza o es por irresponsables, por qué no se requiere o porque la actividad es tediosa. Ahí es cuando hay que mejorar e innovar. Aplica para el punto 2.

3. Si ahora esa responsabilidad es tuya, no le dediques tiempo a generar evidencias que ya no se pueden e implica de alguna manera falsificar. Genera una NC, Corrige lo que se pueda corregir, lo importante es que acción tomarás para que no vuelva a suceder.

La NC aplica para los tres casos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Enver
    • 17/09/19 0:44
    • Imagen de Enver
    • Reg.: 11/10/18
    (0/0)
    un gusto para mi compartir este foro que nos absuelve varias dudas.
    Hace un mes atrás me hice cargo de asumir como responsable de calidad por renuncia del encargado anterior, a puertas de pasar una auditoria de de seguimiento con la 17025 version 2005, una auditoria que fue postergada el año anterior por caso fortuito.
    El punto es que me encontraron una NC que esta relacionada a que Se HABÍAN IDENTIFICADO COMO potenciales NO CONFORMIDADES NO CONFORMIDADES REALES, en otra palabras debieron ser registradas como NC y no como PNC

Soy nuevo en esto de la calidad y quisiera que me oriente a donde debo enfocar el análisis de causas y ACCIONES CORRECTIVAS

muchas gracias

saludos a todos
  • Enver
    • 17/09/19 0:44
    • Imagen de Enver
    • Reg.: 11/10/18
    (0/0)
    un gusto para mi compartir este foro que nos absuelve varias dudas.
    Hace un mes atrás me hice cargo de asumir como responsable de calidad por renuncia del encargado anterior, a puertas de pasar una auditoria de de seguimiento con la 17025 version 2005, una auditoria que fue postergada el año anterior por caso fortuito.
    El punto es que me encontraron una NC que esta relacionada a que Se HABÍAN IDENTIFICADO COMO potenciales NO CONFORMIDADES NO CONFORMIDADES REALES, en otra palabras debieron ser registradas como NC y no como PNC

Soy nuevo en esto de la calidad y quisiera que me oriente a donde debo enfocar el análisis de causas y ACCIONES CORRECTIVAS

muchas gracias

saludos a todos