Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

¿NC incluso a faltas administrativas?

  • lucero_23
    • 5/07/19 23:43
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    Buen dia

    ¿Es correcto considerar la aplicación de No conformidades por cuestiones de faltas administrativas? En la empresa constructora en la que laboro se ha considerado que incluso que ciertas faltas administrativas sean identificadas con NC si estas afectan al cliente. El caso es que un trabajador ingreso a planta (el cliente) con aliento alcoholico. Y se considero internamente aplicar la NC al trabajador.
  • Salvador Padilla
    • 8/07/19 17:34
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    ISO 9001:2015 especifica los requisitos de un sistema de gestión de calidad, no los requisitos de comportamiento de un trabajador. No es correcto lo que propones.

    Si hay una falta como la que mencionas, deberían tomar medidas como aplicar una sanción o levantar una acta administrativa. Pero eso es independiente del SGC.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/07/19 18:31
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    lucero_23 escribió:
    Buen dia

    ¿Es correcto considerar la aplicación de No conformidades por cuestiones de faltas administrativas? En la empresa constructora en la que laboro se ha considerado que incluso que ciertas faltas administrativas sean identificadas con NC si estas afectan al cliente. El caso es que un trabajador ingreso a planta (el cliente) con aliento alcoholico. Y se considero internamente aplicar la NC al trabajador.


    Hola, la finalidad de un sistema de gestión de la calidad de proporcionar regularmente productos y servicios que cumplan con los requisitos y aspirar a aumentar la satisfacción del cliente. Sin embargo, la norma te da la posibilidad de establecer los requisitos propios de tu sistema de gestión, la parte de gestión re riesgos te permite considerar aquellos que afectar el sistema, entre ellos está este tipo de cuestiones, ¿es la finalidad de la norma? No realmente, ¿es parte de los requisitos? Posiblemente y de acuerdo al contexto y sector o si uno mismo lo establece ¿es cuestionable? Sí, lo es, más no veo mal, que consideren controles en los factores humanos que podrían deteriorar la relación entre la organización y el cliente, especialmente aquellos que pueden repercutir en los requisitos.

    Este tipo de comportamientos están en México considerados en la Ley Federal del Trabajo, es probable que esté considerado también en la legislación de tu país.

    Saludos
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
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    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
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    Wilbert Vivas
  • JNB
    • 29/07/19 19:29
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    Hola! Buenas tardes!
    En mi opinión es correcto el tratamiento con una No conformidad, desde el punto de vista del enfoque basado en el riesgo y teniendo en cuenta los requisitos del producto. Así como se establecen controles para evitar que partes del producto/ servicio salgan mal, asegurar que los recursos estén en condiciones también me parece importante desde el punto de vista del riesgo. Por supuesto que esto no es teniendo en cuenta los daños a la salud del trabajador (eso le compete al área de Higiene y Seguridad) sino teniendo en cuenta que puede hacer mal su trabajo y afectar la calidad del producto.
    Tal vez sea confuso dependiendo el tipo de producto al que se dedique tu empresa, pero nosotros somos una fábrica de productos médicos y que el personal de producción no esté en condiciones puede afectar gravemente la calidad. Tal vez la suspensión / amonestación sea parte de la acción correctiva que tomes.

    Saludos!