Logo

6.2.1 Generalidades del 6.2 Recursos Humanos
Autor:  vmo2912 Fecha: 1/08/12 14:16

 

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre como demostrar la competencia de los trabajadores.

He leido que podría demostrarlo a través del curriculum vitae pero en la mayoría de los casos no dispongo de esta documentación ya que la empresa es pequeña y los trabajadores son bastante antiguos.

Se podría demostrar con el contrato de trabajo de estos?

 

Muchas gracias,

 Verónica Moreno


Re: 6.2.1 Generalidades del 6.2 Recursos Humanos
Autor:  Lapato Fecha: 1/08/12 14:53

Hola Verónica, para demostrar la competencia de tus trabajadores podes hacer una Evaluación de desempeño. Mediante un formulario que tenga las aptitudes y actitudes necesarias para el puesto y luego los evalúas.

El contrato de trabajo habría que analizarlo para ver si están bien detalladas las funciones y responsabilidades del puesto, pero de todas formas te faltaría la conformidad de que esa persona los cumple.

Si bien se puede dar por entendido que si esa persona pasa el período de prueba, por default, ya cumple con los requisitos del puesto, algún auditor te puede indicar que no está asegurada la conformidad de ese requisito.

 Si querés podes escribirme un mail y trabajamos en el formulario. Es algo muy simple y que te va a ayudar a cubrir el requisito de la norma.

Saludos!

 

 

 


Re: 6.2.1 Generalidades del 6.2 Recursos Humanos
Autor:  vmo2912 Fecha: 1/08/12 17:54

 

Buenas tardes,

Muchas gracias por la contestación.

Puede ser que la evaluación por desempeño no sea un requisito obligatorio a registrar?

Para dar respuesta al 6.2.1 Generalidades y demostrar que el personal es competente, la mejor forma es la evaluación por desempeño o podría demostrarlo con las formaciones que realizo cada año?

 Verónica Moreno

 

Muchas gracias,


Re: 6.2.1 Generalidades del 6.2 Recursos Humanos
Autor:  Lapato Fecha: 1/08/12 19:31

Para dar respuesta al punto 6.2.2 Generalidades, si bien la metodología de la evaluación de desempeño es la más habitual no es un requisito"explicito" de la norma. Copio lo que dice:

"El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas".

Teniendo en cuenta esto, para poder demostrar que una persona es competente para el puesto tendrías que definir cuáles son las características que debe cubrir el puesto, esto se refiere a los PERFILES DE PUESTO, que debe contener como mínimo la siguiente información:

Nombre del puesto

Áreas de dependencia

Estudios cursados

Conocimientos específicos

Descripción de tareas y responsabilidades del puesto

Para comprobar si una persona es competente para el puesto quizás podrías contrastar la información del curriculum con los puntos antes desarrollados y si la persona cubre las expectativas ya podrías dejar asentada la conformidad del puesto sin necesidad de hacer una evaluación de desempeño, pero habías comentado que no tenes los CV porque el personal es antiguo.

Respecto de las formaciones habría que ver qué tipos de capacitaciones estás desarrollando pero lo tendriamos que contrastar con el perfil ideal (perfil de puesto), hay que darle una vueltita de tuerca.

No se si respondo a tu pregunta, pero si no se entiende decime y volvemos a revisarlo y vemos que podes hacer.

 


Re: 6.2.1 Generalidades del 6.2 Recursos Humanos
Autor:  vmo2912 Fecha: 2/08/12 9:53

 

Muchas Gracias,

Voy a intentar tener los curriculums o hacerlos yo misma, ya que la evaluación por el desempeño no la encuentro práctica para el tipo de empresa que es.

 

Muchas Gracias,

Verónica Moreno


Re: 6.2.1 Generalidades del 6.2 Recursos Humanos
Autor:  Lapato Fecha: 2/08/12 14:13

Cualquier cosa en que te pueda ayudar, no dudes en escribirme!

Saludos!


URL a este tema: http://www.portalcalidad.com/35385