Logo

Autor:  RafMac Fecha: 25/01/11 23:40

Buenos días;

Trabajo en un proyecto de certificación en ISO 9001: 2008 de una fabrica de conductores electricos, el proyecto va avanzado, pero ultimamente se han tenido muchos problemas con el area de almacen, por otro lado la dirección no ejerce su autoridad como debiera y en consecuencia el almacen en ocasiones no se ajusta a lo requerido por el sistema.

A tal grado llega el problema que se ha planteado eliminar del alcance del sistema al area de almacén; dejandolo únicamente como la manufactura de conductores electricos, excluyendo el almacenaje y la distribución. A lo cual yo de inicio creo que no sería posible, pero escribo aqui precisamente para conocer otras opiniones.

Las bases para no considerar adecuado la exclusion del almacen del alcance son las siguientes:

1. Almacen se encarga tambien de la distribución y embarque del producto a los clientes.

2. Almacen se encarga de decidir que producto y en que cantidades se envía a que cliente, por lo que los programas de producción dependen de esta información, así como ventas tambien depende de esta, para verificar las entregas y los pendientes por surtir de cada pedido. (No se maneja un stock de inventario, se trabaja al día por necesidades de la planta.)

3. Los tiempos de entrega actualmente no son buenos, se inclumple demasiado en este punto, por lo que al realizar la encuesta de satisfacción de cliente los resultados que arrojan son desfavorables y a mi punto de vista, sería obvio que el sistema de calidad tendría que incluir este proceso dentro de su alcance.

Me encuentro entre una dirección con poca autoridad (y en consecuencia apoyo) y un area que no se adapta a las reglas.

Agradecere cualquier comentario.

Gracias.

Re: EXCLUIR DEL ALCANCE EL PROCESO DEL ALMACENAJE Y DISTRIBUCION

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 26/01/11 1:21

Tal y como lo describes es imposible que ese proceso pueda ser excluido de la certificación porque afecta totalmente a la conformidad del servicio.

Creo que vas a tener que hacer una labor de concienciación muy grande para convencer a la dirección que lo que no hay que hacer nunca es mirar para otro lado con los problemas, hay que afrontarlos. Por mi experiencia te diré que en este tipo de empresas existen muchas rigideces en los almacenes, y muchos costes de no calidad en ellos. Trata de explicar esto a la dirección y la necesidad de reorganizar estos procesos.

Espero haberte sido de ayuda.

Rafael

Autor:  Quality98 Fecha: 26/01/11 5:09

De acuerdo con Rafael,

Las actividades y alcances (evito aquí utilizar la palabra proceso) del área tiene un impacto directo en los procesos y en la conformidad (por ejemplo entregas a tiempo).

Los problemas que comentas, son lamentablemente, comunes en diversas Organizaciones, por lo que la inclusión de dichas actividades y la determinación de controles y elementos de seguimiento de la eficacia de dichas acciones deberán ser beneficiosas para la Organización (creo que este es el punto medular, más que la cuestión de la certificación. Personalmente traduciría a la Dirección, con ejemplos y un análisis claro de los beneficios, las bondades del sistema. Si así mismo no existe la “voluntad con hechos”, convencimiento comprometido, liderazgo y apoyo al proyecto, no veo un gran futuro al Sistema (mismo que se certifique. Ciertamente encontrarás Organismos Certificadores dispuestos a certificar “ESTO” (y no ISO).

Saludos y suerte,

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 26/01/11 12:49

Tú lo has dicho. Lo malo es que seguro que aunque ese proceso sea un desastre y funcione fatal porque la dirección no se compromete en absoluto, lo que debería implicar una NC al punto 5 (que nunca las he visto), pues obtendría la certificación.

Yo te recomiendo que analices los problemas de ese almacén y hagas un estudio de costes para demostrar a la empresa cuanto dinero se pierde por hacer mal las cosas. Conozco pocos gerentes que ante un estudio bien razonado sobre ahorro de costes no quieran intervenir.

Lo importante es que seas capaz de saber y conocer los errores que cometen y la mejor manera es que por ejemplo en los albaranes de entrega a los clientes, estos puedan en vuestra copia poner los errores que se han producido, material equivocado, material en mal estado, material que no ha llegado, material con retraso.

Como te dije este mundo lo conozco de primera mano y se tira mucho dinero por no hacer bien las cosas.

Saludos

Rafael

Autor:  Gust_aboo Fecha: 26/01/11 16:18

Hola, en teoria puedes certificarte en lo que tu quieras, por lo que puedes definir el alcance que tu quieras, como si solo te quieres certificar en 'recoger pedidos telefonicos de los clientes' pero si que es verdad que puede no resultar coherente con la actividad real de la empresa y por tanto el certificado no tendría mucha validez de cara al cliente.

Una buena linea de accion es seguir los consejos que te han dado en cuanto a cuantificar los costes de la no calidad, el dinero perdido siempre llama la atención a gerencia. 

Y míralo por el lado bueno, si las cosas están tan mal ¡Ya sólo cabe ir mejorando! 

Un saludo 

Autor:  RafMac Fecha: 26/01/11 23:23

Gracias a todos por sus respuestas, me es muy util para reforzar algunos puntos.

Que buena idea la creación de esta página.

URL a este tema: http://www.portalcalidad.com/33597