Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Entradas y salidas de Procesos

  • Matias
    • 1/02/18 16:08
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    Estimados, un placer saludarlos.

    Quisiera pedirles ayuda con la caracterización de procesos. Particularmente en la distinción de entradas y salidas. Estamos caracterizando el proceso de ventas, y al definir como una de las salidas la cotización (u oferta) surgen algunas dudas. Puesto que no sabría si definirla como una salida del proceso, ya que la misma sufre una aceptación por parte del cliente y "reingresa" (Salida y entrada?) al proceso de ventas. para dar de alta el pedido a producción. Es decir, sería una "salida intermedia", dar de alta el pedido a producción sería la salida a otro proceso. Cómo estos casos tenemos varios, y agradecería mucho si me ayudan a aclararlo, con su experiencia o como entienden este concepto.

    Muchas gracias! Saludos!
    Matías
  • QSYSMX
    • 2/02/18 4:55
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    Hazlo más simple, entrada de cliente y dentro define todos los pasos, y la salida es tu sig. Proceso, en la definición, incluye cuando va al cliente y regemsa
    Usa un diagrama de tortuga
    Clente entrada proceso salida cliente
  • David Saavedra Zárate
    • 2/02/18 15:14
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    Primero hay que definir el alcance del proceso, donde inicia y donde termina, hay procesos complejos durante la cotización, no es lo mismo cotizar un producto que ya tenemos dentro de nuestra lista de precios, que cotizar por ejemplo el maquinado de una pieza, donde intervienen muchos aspectos y que implica trabajo de ingeniería, materiales, etc. En este último ejemplo intervienen muchos aspectos y es cuando los procesos convienen separarlos, ventas e ingeniería.

    Si tomamos el primer ejemplo se puede definir el alcance hasta dar de alta el pedido a producción. Lo que sucede en ese intermedio es que hay un proceso, como muchos, de toma de decisiones (un rombo en el diagrama de flujo) donde especificamos: Que sucede si acepta, o que sucede si rechaza).

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Matias
    • 6/02/18 13:53
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    Gracias por su respuesta.Preferentemente buscamos no generar tantos procesos. La idea es definir el proceso de ventas que incluya la venta y atención de reclamos.
    Para ver si me queda en claro, si yo defino el alcance desde la recepción de ese pedido, incluyendo su cotización, revisión y aceptación hasta su ingreso a pedido de producción: la entrada sería el pedido del cliente y su salida el pedido hacia producción? No sería necesario definir nada más?

    Saludos!

    Matías