Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Identificación de procesos

• pablop
    • 8/01/18 7:18
    • Imagen de pablop
    • Reg.: 8/01/17
    (0/0)
    Buenas una vez más compañeros, les comento:

Estoy actualizando el mapa de procesos que existe en mi organización, nosotros nos dedicamos a la fabricación de piezas metálicas por arranque de viruta, a la hora de identificar los procesos ya he identificado los siguientes:

PROCESOS ESTRATÉGICOS: Planificación, Calidad, Medioambiente, Mejora continua

PROCESOS OPERACIÓN: Comercial, fabricación, verificación

PROCESOS DE APOYO: RRHH,Compras, Mantenimiento

Yo creo que no existen más procesos que los anteriormente mencionados, mis dudas son la siguientes:

-¿El auditor puede abrirme una No Conformidad por considerar que me falta algún procesos?

-¿Todos los procesos deben estar vinculados a un Procedimiento o pueden estar vinculados simplemente a Registros? En casos como el proceso de Fabricación por ejemplo hacemos miles de piezas completamente distintas, por lo tanto cada proceso de fabricación es único y exclusivo para cada pieza, en este caso no existe procedimiento, sino que está vinculado a un Registro de planificación de la producción...

-La norma también exige Entradas, Salidas, Modo de medición, Recursos necesarios, Responsables, riesgos y oportunidades
    Les pongo un ejemplo a ver si consideran correcto mi planteamiento:

PROCESO: RRHH
    ENTRADAS: Necesidad de personal en la empresa
    SALIDAS: Contratación de personal competente
    MODO MEDICIÓN: Indicador de rotación del personal
    RECURSOS NECESARIOS: Curriculum vitae, entrevistas
    RESPONSABLE DEL PROCESO: Responsable de Calidad
    RIESGOS: Contratación de gente que no sea productiva para la labor encomendada
    OPORTUNIDADES: Contratación de personal que aumente la calidad de los procesos de fabricación

¿Les parece correcto?¿Añadirían algo?

La mayor duda la tengo en los recursos necesarios, no sé muy bien a que se refiere la norma la verdad... A ver si ustedes me pueden orientar

Gracias de antemano
    Un cordial saludo
  • QSYSMX
    • 14/01/18 18:49
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (1/0)
    No veo diseño, almacen, embarques.
    Si puedes tener nc, si no identificas un proceso, tambien debes identificar externos.
    Debes mostrarlos y su interaccion, sus ent y salidas.
    En recursos, mas bien mostrar todo lo necesario, equipo, personal, herramientas.
    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 14/01/18 22:01
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Apoyando lo que indica QSYSMX, efectivamente te faltan procesos.

No todos los procesos deben estar documentados, y pueden directamente hacer referencia a instrucciones y registros. El uso de dibujos es fundamental en este tipo de negocio, la metal-mecánica.

Los recursos se refiere a los medios que vas a utilizar para llevar a cabo tus procesos, mano de obra, equipos, recursos financieros para publicidad y el reclutamiento, etc. Lo que mencionas como recursos son más bien requisito y metodología respectivamente.

Vas bien, buen trabajo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• pablop
    • 15/01/18 7:47
    • Imagen de pablop
    (0/0)

QSYSMX escribió:
    No veo diseño, almacen, embarques.
    Si puedes tener nc, si no identificas un proceso, tambien debes identificar externos.
    Debes mostrarlos y su interaccion, sus ent y salidas.
    En recursos, mas bien mostrar todo lo necesario, equipo, personal, herramientas.
    Saludos

Buenos días, lo primero agradecerle su respuesta. Le comento:

El diseño no aparece entre los procesos, ya que nuestra organización únicamente realiza piezas bajo plano, y por tanto, el diseño se considera no aplicable (en este sentido nunca he tenido problemas con los auditores).

Por otra parte, pensaba que los procesos que se externalizan, por ejemplo el envío, no se debían incluir en el mapa de procesos. Siendo así, añadiré los procesos de empaquetado y envío.

En el Manual de Calidad de mi organización existe un mapa conceptual de los procesos y sus interacciones. Sin embargo, la información tal como recursos necesarios, entradas y salidas no aparece directamente en dicho esquema, sino que se muestra en unas tablas anexas al mapa (para no hacer tan complicada la interpretación del mismo)

Un saludo
  • pablop
    • 15/01/18 7:54
    • Imagen de pablop
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    Apoyando lo que indica QSYSMX, efectivamente te faltan procesos.

No todos los procesos deben estar documentados, y pueden directamente hacer referencia a instrucciones y registros. El uso de dibujos es fundamental en este tipo de negocio, la metal-mecánica.

Los recursos se refiere a los medios que vas a utilizar para llevar a cabo tus procesos, mano de obra, equipos, recursos financieros para publicidad y el reclutamiento, etc. Lo que mencionas como recursos son más bien requisito y metodología respectivamente.

Vas bien, buen trabajo.

Saludos

Buenos días David,

Me alegra saber que no es totalmente necesario tener documentado todos los procesos, ya que nuestra organización es de un tamaño muy pequeño (6 empleados en total), y como comprenderás, tampoco nos interesa en absoluto generar documentación "inútil", ya que al final acaba siendo más un engorro que una beneficio para nuestro funcionamiento.

Me esmeraré en la realización del mapa conceptual, y con ello espero que sea suficiente para el auditor.

Agradezco la orientación respecto al tema de los recursos, ya lo tengo claro.

Un saludo
  • jaismarjas
    • 17/01/18 21:52
    • Imagen de jaismarjas
    • Reg.: 16/01/18
    (0/0)
    Buenas Tardes, soy nueva en el portal, he trabajado con calidad poco, y aprovecho la pregunta de pablo para hacer la siguiente pregunta: Cual seria su recomendacion para la identificacion correcta de los procesos en una empresa???
  • David Saavedra Zárate
    • 17/01/18 22:21
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola, lo correcto sería plasmar en un diagrama de flujo el proceso clave de la organización, señalando las interacciones con otros procesos, de esta manera tendrás un panorama de todos los procesos. Dependiendo del tamaño de la organización las opciones para identificar los procesos son en primera por su propio nombre, es práctico cuando la organización es pequeña, segundo a través de códigos, dependiendo de su área de origen, una mezcla entre primeras letras y números consecutivos cuando se tienen muchos procesos o más de uno en un área.

Espero haberme explicado

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• QSYSMX
    • 17/01/18 22:24
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Normalnente son esas actividades que se hacen en una empresa y que participan en el producto o servicio que tu empresa vende, que tradicionalmente son los diferentes departamamentos.
    Vebtas, almacen, compras, contabilidad, ingenieria, etc.
  • Rebeca
    • 31/01/19 13:19
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Saludos

Llevo tiempo revisando el Mapa de Procesos de la empresa donde trabajo, y he aplicado varias modificaciones, sin embargo quedo con duda ya que he observado varios ejemplos de mapas y no hay un criterio uniforme entre los mismos, me explico:
    a) algunos solo muestran los departamentos de la empresa (particularmente esta modalidad me parece que no dice mucho)
    b) otros simplemente "copian" cada requisito que tiene la norma
    c) otros utilizan descripciones de procesos que se llevan a cabo (ej.: Planificación estratégica, Gestión Financiera, etc).

Cual es la mejor manera? En lo personal prefiero la modalidad c) y es la que he estado utilizando, pero si no es la modalidad mas conveniente debo cambiarlo.

Agradezco cualquier aclaratoria que me puedan suministrar.
  • David Saavedra Zárate
    • 31/01/19 22:38
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    El enfoque de la Norma ISO 9001:2015 establece como uno de sus principios el enfoque basado en procesos, por lo tanto el mapa de procesos, como su nombre lo indica, o diagrama de interacciones, como también se conoce, debe indicar los tres tipos de procesos que existen en una organización:

Procesos clave o de negocio: Aquellos que intervienen directamente en la fabricación del producto o en el suministro del servicio, que por lo general son: Ventas, Compras, diseño y desarrollo, producción y logística.

Procesos estratégicos: Como su nombre lo dice, intervienen estratégicamente en los procesos claves, como lo son: Auditorías internas, gestión de riesgos, revisión por la dirección, etc.

Procesos de apoyo: Son aquellos que como su nombre lo indica, apoyan a los procesos clave para el logro de sus objetivos, como lo son: Gestión Humana, mantenimiento, finanzas, etc.

En el mapa de proceso deben establecerse de tal manera que sigan la secuencia lógica del proceso, desde la información de entrada hasta que se le entrega el producto al cliente o el servicio post ventas si lo hay. Deben identificarse los procesos por su nombre y deben coincidir con los procedimientos documentados.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Rebeca
    • 1/02/19 20:10
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Una vez mas gracias por su aporte y aclaratoria Ing. Saavedra.

Saludos