Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Auditoría interna para certificación en ISO9001:2015

• pablop
    • 14/12/17 12:33
    • Imagen de pablop
    • Reg.: 8/01/17
    (0/0)
    Buenos días compañeros, les comento mi caso:

Hace una semana hemos realizado la auditoría de transición y se nos han abierto un par de No Conformidades mayores, entre las que destaca el hecho de que este año de momento no hemos realizado ninguna auditoria interna, y por tanto, no existe ningún informe de la auditoria interna.

De esta manera incumplimos el apartado 9 de la norma ISO 9001:2015

Una vez dicho esto, tenemos en mente realizar la auditoria interna nosotros mismos (el gerente y el responsable de calidad), ya que algunos años en los que no tenemos tiempo contratamos a una consultoría pero esta vez no es el caso.

La duda que me surge es si puedo usar el informe que nos hizo la empresa certificadora como plantilla para realizar nuestra auditoria interna.

Otra de las No conformidades mayores que se nos ha abierto es "No se ha previsto la planificación de cambios", por la tanto, incumplimos el apartado 6 de la norma ISO 9001:2015.

En este caso no sabemos muy bien que hacer, si generar un registro denominado "PLANIFICACIÓN ANTE CAMBIOS IMPORTANTES". Auqnue realmente no entendemos a que se refieren con esta No conformidad.

Saludos cordiales y gracias una vez más
  • QSYSMX
    • 14/12/17 18:00
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (1/0)
    Si la plantilla es , cumplimiento al estandar 9001 2015 (alcance), podrias usarlo, aunque en internet hay un monton de plantillas, busca como "lista de verificacion"
    El otro tema es, que loa cambios al sistema se hagan de manera controlada, aqui se podria generar un procedimiento.
  • paulo536
    • 15/12/17 16:28
    • Imagen de paulo536
    • Reg.: 11/12/17
    (1/0)
    Hola:

Para el Informe de auditoría interna que piensan realizar lo correcto es que deben de usar su propia plantilla (osea la de tu empresa) sin ningún problema

Respecto a la "Planificación de Cambios", debes de tener en cuenta que el propósito de la planificación del cambio es para mantener la integridad del sistema de gestión de calidad y la capacidad de la organización para continuar proporcionando conforme productos y servicios durante el cambio. La organización debería considerar las acciones que podrían reducir el potencial de impactos negativos del cambio.

La necesidad de un cambio en el sistema de gestión de calidad se puede determinar de muchas maneras diferentes, por ejemplo, como parte de la revisión
    por la dirección, de los resultados de auditoría, revisión de las no conformidades, el análisis de las quejas, análisis de rendimiento de los procesos, los cambios en el contexto o de las necesidades cambiantes de los clientes y otras partes interesadas pertinentes.

Espero te pueda dar un mejor panorama.
    Saludos cordiales,

Ing. Paulo Huertas Pineda
    Coordinador del SGC
    e-mail: phuertas536@gmail.com
  • David Saavedra Zárate
    • 19/12/17 5:15
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)
    A veces me pregunto cómo alguno organismos certificadores pueden ser muy suaves al momento de auditar y brincarse algunos requisitos importantes. No es mi intención evidenciarlos Pablo, pero hay aspectos importantes que deben de saber, cuando una organización certifica es porque cuentan con sus procesos claves e importantes y una buena planificación al respecto, no contar con un formato para informe de auditoría es sinónimo de falta de planificación, no puede una empresa estar certificada si no se tienen estas plantillas importantes y que demuestran una buena planificación. Hablas de una auditoría de transición, el informe de auditoría no es un requisito nuevo. Si entendí mal ofrezco una disculpa.

Otro punto importante a resaltar es que si no entendieron bien una no conformidad es porque el auditor no explicó bien o no conocen bien los requisitos. Las organizaciones y las personas encargadas del SGC tienen el derecho de solicitar al auditor una explicación detallada de la no conformidad en caso de no estar muy clara. Háganlo con toda confianza con el auditor, no tiene nada de malo, al contrario, eso les ayudará a comprender mejor los requisitos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• pablop
    • 20/12/17 11:05
    • Imagen de pablop
    (1/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    A veces me pregunto cómo alguno organismos certificadores pueden ser muy suaves al momento de auditar y brincarse algunos requisitos importantes. No es mi intención evidenciarlos Pablo, pero hay aspectos importantes que deben de saber, cuando una organización certifica es porque cuentan con sus procesos claves e importantes y una buena planificación al respecto, no contar con un formato para informe de auditoría es sinónimo de falta de planificación, no puede una empresa estar certificada si no se tienen estas plantillas importantes y que demuestran una buena planificación. Hablas de una auditoría de transición, el informe de auditoría no es un requisito nuevo. Si entendí mal ofrezco una disculpa.

Otro punto importante a resaltar es que si no entendieron bien una no conformidad es porque el auditor no explicó bien o no conocen bien los requisitos. Las organizaciones y las personas encargadas del SGC tienen el derecho de solicitar al auditor una explicación detallada de la no conformidad en caso de no estar muy clara. Háganlo con toda confianza con el auditor, no tiene nada de malo, al contrario, eso les ayudará a comprender mejor los requisitos.

Saludos

Buenos días David, le comento:

Por una parte debo darle la razón en que el SGC implantado en nuestar empresa está bastante "abandonado", desde mi punto de vista, sin embargo quiero darle una vuelta de rosca y reforzarlo para implementarlo y mejorarlo día a día.

Si que existe un formato para la revisión del acta por la dirección.
    Lo que no existe es una plantilla para realizar la auditoria interna. Esto se debe a que desde la primera certificación, las auditorias internas las vienen realizando consultoras independientes de la empresa, y los informes los mandan cada una con su correspondiente formato.
    Sin embargo, tengo la intención de que, a partir de ahora, seamos nosotros mismos quienes realicemos las auditorias internas. Por ello, quería tener una orientación sobre cómo podía ser el formato a usar.

En efecto, tenemos mucho que mejorar en cuanto a la gestión de nuestro SGC.

Agradezco una vez más, las aportaciones tanto tuyas, como del resto de compañeros de este foro, las cuáles me sirven de apoyo para tomar decisiones.

Un cordial saludo
  • David Saavedra Zárate
    • 21/12/17 4:59
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Excelente Pablo, adelante y seguro que lo harás.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Rebeca
    • 6/06/18 14:50
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Buenos días

Un cliente de la empresa donde trabajo ha solicitado la realización de una auditoria de cumplimiento de requisitos de ISO 9001.
    La empresa en una oportunidad estuvo certificada pero a través del tiempo el personal que lo conocía y entendía se retiro de la empresa y la información se perdió por un virus que ingreso a la intranet, es decir hoy día no hay documentación del SGC, por lo tanto nuestro sistema de calidad esta en desarrollo y cuando digo desarrollo me refiero a definir y estructurar procesos, elaborar documentación, hacer implementaciones controladas para evaluar eficacia y así, entonces tengo la inquietud de como justificar o mas bien presentar ante nuestro cliente el hecho de que si bien no tenemos un SGC totalmente implementado estamos en proceso de desarrollarlo, ya que bajo la condición actual es muy probable que se detecten no conformidades.

Cualquier recomendación y sugerencia será bienvenida y altamente agradecida.

Saludos desde Venezuela
  • David Saavedra Zárate
    • 6/06/18 18:39
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Al toro por los cuernos dice una frase, no hay como hablar con la verdad, no se tiene un SGC.

Yo no me preocuparía por eso, de alguna manera puedes presentar un plan de trabajo para la implementación del SGC, lo que es preocupante es que hayan abandonado dicho SGC, eso para mi, si yo fuera el cliente me preocuparía porque me indica que no son confiables y consistentes. El día de mañana puede suceder lo mismo.

Esto me indica también que no existe responsabilidad, liderazgo y compromiso por parte de la dirección general. ¿Qué hacer para que esto no vuelva a suceder?, ese sería tu gran reto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• Rebeca
    • 6/06/18 21:29
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Gracias por su sugerencia Sr. Saaevedra, voy a utilizarla, y si, efectivamente lo que usted comenta es un reto, sin embargo la gerencia actual se muestra bastante comprometida y espero que se logre el resultado deseado. Saludos!
  • David Saavedra Zárate
    • 6/06/18 21:32
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Éxito. Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• pablop
    • 7/06/18 6:55
    • Imagen de pablop
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    Excelente Pablo, adelante y seguro que lo harás.

Saludos

Hola David, aprovecho que ha "resucitado el tema" para comentarle que tras bastantes horas de trabajo, conseguí cumplir con todos los requisitos de la ISO 9001:2015 y conseguí la certificación a principios de año.

Los auditores se llevaron una grata sorpresa al ver la evolución del SGC.

Actualmente hago un seguimiento más riguroso del sistema, lo cual espero me permite obtener mayor información y control sobre los procesos de la empresa.

Gracias una vez más por la ayuda aportada,

Saludos cordiales
  • David Saavedra Zárate
    • 7/06/18 16:45
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Me da gusto Pablop, ¡Felicidades¡

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx