Foro: 6.2 Recursos Humanos

Registros de formación y evaluación de eficacia de las acciones tomadas

• Salvador Padilla
    • 8/12/17 18:47
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    Hola buenas tardes a todos. Tengo la siguiente duda, se impartió una capacitación parar realizar una actividad de limpieza especial para un producto. Se llenó como registro de formación una lista de asistencia. Posteriormente dentro de un mes se planea realizar una revisión del proceso de limpieza realizado por el personal que asistió a la capacitación para evidenciar la eficacia de ésta acción tomada. Mi duda es si es adecuado este proceso. Saludos.
  • QSYSMX
    • 9/12/17 11:28
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Yo creo con eso se evidencia que la capacitación fue efectiva.
  • Edgar Villena
    • 11/12/17 17:24
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Salvador Padilla escribió:
    Hola buenas tardes a todos. Tengo la siguiente duda, se impartió una capacitación parar realizar una actividad de limpieza especial para un producto. Se llenó como registro de formación una lista de asistencia. Posteriormente dentro de un mes se planea realizar una revisión del proceso de limpieza realizado por el personal que asistió a la capacitación para evidenciar la eficacia de ésta acción tomada. Mi duda es si es adecuado este proceso. Saludos.

Hola Salvador:

Con respecto a las capacitaciones sugiero considerar los siguientes registros para demostrar su ejecución y eficacia:

1. Lista de asistencia, evidencia del personal que participó de la capacitación.
    2. Evaluación teórica y/o práctica (según corresponda) al finalizar la capacitación, evidencia del grado en que los conocimientos o las habilidades han sido aprendidos.
    3. Encuesta de satisfacción de la capacitación, evidencia de la percepción de los asistentes con respecto a la capacitación recibida. Sirve para mejorar la metodología, el contenido y demás aspectos de la capacitación.
    4. Evaluaciones periódicas para ver si los conocimientos o las habilidades adquiridas permanecen en el tiempo, pueden ser realizadas en el marco de la evaluación del desempeño del personal.

El punto 2 y 3 te permiten conocer rápidamente si hay necesidad de realizar un refuerzo con algunos participantes o todos, y evitar el riesgo de identificar cualquier desviación luego de un mes, todo dependerá también de la criticidad de la capacitación impartida.

Espero haberte ayudado con mi opinión.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager