Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Medición de satisfacción del cliente. ¿Aplica obligatoriamente para clientes internos?

  • RafMac
    • 22/11/17 23:27
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    • Reg.: 25/01/11
    • Posts: 100
    (0/0)
    Buenas tardes, al analizar el requisito 9.1.2 de la norma, en lo referido a Satisfacción del cliente; ¿Es necesario evidenciar la medición de la satisfacción de los clientes internos? o ¿basta con seguir haciéndolo solo para los clientes externos?
    ¿Que me va a solicitar el auditor?

    Les agradezco.
    Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 23/11/17 1:01
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    • Reg.: 18/09/09
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    • Posts: 3967
    (2/0)
    Al cliente interno lo mides todos los días a través de tus indicadores, la norma se enfoca específicamente en el cliente externo, el que nos compra, es el que nos dirá si nuestro trabajo cumple con sus requisitos.

    Saludos
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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • RafMac
    • 23/11/17 14:17
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    • Reg.: 25/01/11
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    (0/0)
    Muchas gracias ingeniero, como siempre sus respuestas claras y concisas.
    Le agradezco.
    Saludos.
  • gioluiri
    • 14/03/18 15:34
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    (0/0)
    Que otra opción se tiene cuando los clientes no desean participar en encuestas.
  • David Saavedra Zárate
    • 14/03/18 15:41
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    (1/0)
    Las estadísticas de quejas y reclamaciones son un referente de la satisfacción del cliente, considerar también las entrevistas con los clientes, comentarios, reconocimientos, etc.

    Saludos
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  • mramirez
    • 8/08/18 16:05
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    Estimado,

    Para medir la satisfacción al cliente ( por encuesta) la misma puede ser telefónica o no.
  • David Saavedra Zárate
    • 8/08/18 17:07
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    (1/0)
    Hola Mramírez, la encuesta puede ser telefónica, puede ser por entrevista con el cliente, puede ser a través de felicitación del cliente, etc. Mientras muestres evidencias objetivas es válido.

    Saludos
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