Foro: Versión ISO 9001 de 2015

8. Operación ¿a qué procesos aplica?

  • PMP® Edgar Villena
    • 18/11/17 15:41
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    Buenos días:

    Hace unos días, durante la realización de un curso de auditoría internas ISO 9001:2015, surgió un debate con respecto a la aplicación del capítulo 8. Operación de la norma ISO 9001:2015.

    Por un lado el expositor y un grupo de alumnos señalaban que los requisitos de este capítulo aplicaban solo a los procesos operativos (de realización del producto o de provisión del servicio).

    Otro grupo de alumnos opinaba que algunos de estos requisitos podrían aplicar a los procesos de soporte y también a los estratégicos.

    ¿Qué opinan ustedes al respecto?

    Y en caso estén de acuerdo con el segundo grupo, ¿qué requisitos del capítulo 8 son exclusivamente para los procesos operativos y cuáles podrían aplicarse a todos los procesos?
  • calprodmx
    • 20/11/17 22:31
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    No he hecho éste ejercicio, el determinar cuales de operacion pueden aplicar a los de soporte, lo que si se, es que hay claúsulas que aplican a todos los procesos, Por ejemplo, Acciones correctivas/Mejora/auditorias si aplican a todos.

    EL cap. 8 es de procesos de realizacion, desde ventas, planeacion,diseño, calidad, almacen, embarques y hasta cliente, pero estos requistos no aplican a RH, infraestructura, IT (que son de apoyo).

    Saludos
  • PMP® Edgar Villena
    • 27/11/17 14:28
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    calprodmx escribió:
    No he hecho éste ejercicio, el determinar cuales de operacion pueden aplicar a los de soporte, lo que si se, es que hay claúsulas que aplican a todos los procesos, Por ejemplo, Acciones correctivas/Mejora/auditorias si aplican a todos.

    EL cap. 8 es de procesos de realizacion, desde ventas, planeacion,diseño, calidad, almacen, embarques y hasta cliente, pero estos requistos no aplican a RH, infraestructura, IT (que son de apoyo).

    Saludos


    Hola calprodmx:

    Me refiero al capítulo 8 Operación de la nueva versión ISO 9001:2015:

    8.1 Planificación y control operacional
    8.2 Requisitos para los productos y servicios
    8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios
    8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
    8.5 Producción y provisión del servicio
    8.6 Liberación de los productos y servicios
    8.7 Control de las salidas no conformes

    En mi opinión los capítulos 8.1 y 8.4 podrían aplicar a todos los procesos. Mientras que los demás aplicarían solo a los procesos operativos.

    Sería interesante tener otras opiniones.

    Saludos cordiales

    Edgar
  • calprodmx
    • 27/11/17 18:57
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    Edgar
    Yo lo veo asi:
    8.1 a todos los procesos pero de realizacion, los demas quedan en 4.4.

    8,4 aplica solo a compras.
    Cuando dices aplica, exactamente a que te refieres?
    Por ejemplo, acciones correctivas aplica a todos, pero el responsable de la gestión principal, es la coordinacion del Sistema.
    Compras, en un momento todos le piden producto o servicios a Compras y ese proceso lo gestiona.

    8.7 no solo los operativos, recuerda que ahora es productos y servicios
    si tienes un producto (fabricacion de equipos) calidad y los procesos operativos lo controlan.
    pero en el caso de servicios, (un untrenamiento que das a una empresa)es un servicio que puede ser no conforme y puede no estar en los procesos operativos

    Saludos
  • PMP® Edgar Villena
    • 4/12/17 20:16
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    calprodmx escribió:
    Edgar
    Yo lo veo asi:
    8.1 a todos los procesos pero de realizacion, los demas quedan en 4.4.

    8,4 aplica solo a compras.
    Cuando dices aplica, exactamente a que te refieres?
    Por ejemplo, acciones correctivas aplica a todos, pero el responsable de la gestión principal, es la coordinacion del Sistema.
    Compras, en un momento todos le piden producto o servicios a Compras y ese proceso lo gestiona. Depende como lo defina la organización, se auditaría tanto a los procesos operativos como al proceso responsable de las compras o adquisiciones.

    8.7 no solo los operativos, recuerda que ahora es productos y servicios
    si tienes un producto (fabricacion de equipos) calidad y los procesos operativos lo controlan.
    pero en el caso de servicios, (un untrenamiento que das a una empresa)es un servicio que puede ser no conforme y puede no estar en los procesos operativos

    Saludos


    Hola calprodmx:

    De acuerdo contigo en relación al requisito "8.1 La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos (véase 4.4) necesarios para cumplir los requisitos para la provisión de productos y servicios".

    Cuando indico aplica en relación al requisito 8.4, me refiero a los procesos, productos y servicios contratados externamente por la organización, lo cual puede estar a cargo de un proceso (logística, compras o adquisiciones) pero en el cual participan también los procesos operativos (producción o prestación del servicio).

    Discrepo en cuanto a tu apreciación del requisito "8.7 La organización debe tomar las acciones adecuadas basándose en la naturaleza de la no conformidad y en su efecto sobre la conformidad de los productos y servicios". Esto se debe aplicar también a los productos y servicios no conformes detectados después de la entrega de los productos, durante o después de la provisión de los servicios. Ya sea un producto o un servicio, en mi opinión se trata de un proceso operativo porque su resultado va hacia el cliente externo.

    Para este último punto cito el texto correspondiente de la norma ISO 9002:

    8.7.1 La intención de esta subcláusula es prevenir la entrega no intencionada o el uso de salidas no conformes (en todas las etapas de producción y prestación de servicios).

    Saludos cordiales

    Edgar