Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Indicador Política de Calidad

  • fran90
    • 14/11/17 20:19
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    Buenas tardes desde Venezuela, tengo una pregunta, existe manera de medir a través de un indicador el grado de cumplimiento o entendimiento de la política de calidad por parte de los trabajadores de una organización? si es posible? alguien lo ha echo ? Ejemplos por favor.
    Muchas gracias.
  • David Saavedra Zárate
    • 14/11/17 21:28
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    La política de calidad se establece precisamente para cumplirla, cumplimiento y entendimiento son dos cosas distintas, para poder cumplir con la política de calidad primero debemos entenderla, entenderla es tener conciencia de la importancia de ésta para cada una de las personas que laboran en la organización, cuando generamos esa conciencia se lograr grandes resultados.

    Pero vamos al tema, la política de calidad no es algo que vamos a lograr en un corto plazo, puede pasar un ciclo de certificación para poder visualizar el cambio. La política de calidad surge del contexto de la organización, o como resultado del análisis del contexto de la organización, además de la visión y valores de la empresa, de la política de calidad surgen los objetivos de calidad, y de éstos los objetivos por área, metas, indicadores y acciones que debemos llevar a cabo para poder lograr los objetivos de la calidad. Por lo tanto, a medida que logramos alcanzar los objetivos de calidad, como estos surgen de la política de calidad, estaremos cumpliendo con algunos aspectos o todos de la política de calidad, y, como consecuencia de ello, estaremos mejorando el contexto de la organización, por ejemplo, convertir lo que detectamos como debilidades en fortalezas, así es como nos damos cuenta que estamos cumpliendo con nuestra política de calidad. No siempre se cumple al 100% la política de calidad, la satisfacción del cliente es algo que nunca vas a retirar de la política de calidad, porque es un requisito que hace a la organización más competitiva cada día y es la que constantemente hará cambiar el contexto de la organización en pro de la mejora.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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