Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Organigrama poco estable

  • ftoro
    • 7/11/17 23:03
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    • Reg.: 29/08/17
    • Posts: 4
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    Buen día a todos:

    Estamos en implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. En la empresa en la cual trabajo, se presenta una alta modificación de los nombres de los cargos y en ocasiones de los rangos jerárquicos de los mismos. Junto con el área de Talento Humano, hemos hecho lo posible por contar con un organigrama actualizado y sus respectivos perfiles de cargo, pero según la dinámica del negocio, cambia con mucha frecuencia, creando, eliminando o modificando cargos casi que todas las semanas. Solicito el apoyo de Ustedes, si tienen conocimiento de alguna metodología, teoría, práctica o similar, que nos ayude a soportar esta situación, sin llegar a incumplimientos de norma o reprocesos frecuentes.

    Muchas gracias.
  • jmunoze
    • 8/11/17 20:07
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    Saludos

    En mi empresa sucede lo mismo que señalas, pero en una menor medida.

    Los cambios de cargo que varían se asocian al procedimiento central, y lo que hice fue variar la redacción de dicho procedimiento, lo hice más genérico. Me explico si una determinada función es responsabilidad de x cargo, cambie la redacción a jefatura.

    Ahora, también presione a la jefa del área encargada de los perfiles de cargo, que era un problema ir creando o eliminando perfiles de cargos y que debía transferir eso a la gerencia.

    La verdad me ha ido bien, no desapareció el problema pero es controlable.

    Te recomiendo que te alíes con el área que hace los perfiles, con el área que hace los contratos, por que para ellos también es más trabajo esto de las constantes modificaciones.

    saludos
  • ftoro
    • 8/11/17 20:25
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    Muchas gracias!
  • David Saavedra Zárate
    • 9/11/17 23:10
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    Hola ftoro, me llama la atención este caso, ¿puedes explicarme porqué cambia y algunos ejemplo para poder entender un poco mas ésto?

    Gracias y saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Citlalli Herdez
    • 10/11/17 18:53
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    Hola
    Buenas Tardes

    A nosotros nos pasaba exactamente lo mismo, lo que hemos hecho en conjunto con el Depto de R.H. es estandarizar los nombres de los puestos y las funciones.
    Hacerlo más genérico, y los puestos de nueva creación que la Dirección y el cliente "Sugiere o solicita" los mantenemos como un tipo de "Puesto Temporal".

    En la medida de lo posible se le hace la sugerencia a la Dirección, que tal puesto cumple con lo que esta solicitando, con el fin de no crear puestos o cambiar las lineas de mando.
  • David Saavedra Zárate
    • 11/11/17 17:18
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    Coincido con Citlalli, es muy común que en las organizaciones, sobre todos las pequeñas hagan falta puestos o sobren, pero realmente no es que hagan falta o sobren, simplemente hay que administrar adecuadamente las funciones, es decir, un puesto puede cubrir varias funciones, por ejemplo:

    Gerente administrativo: Este cargo en algunas empresas, sobre todo pequeñas puede tener varias funciones:

    - Administración de personal
    - Crédito y cobranza
    - Cuentas por pagar
    - Adquisiciones
    - etc.

    Entonces lo que hay que hacer en las descripciones de puesto es incluir cada una de las funciones y con esto cumplimos cualquier requerimiento, pero sobre todo las responsabilidades y autoridad.

    Saludos
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    Atentamente

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  • Majogp
    • 15/03/18 20:39
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    Estimados, aprovecho este tema para realizar una consulta sobre la forma de realizar un organigrama. La empresa para la que trabajo tiene un organigrama bien definido pero al realizar obras civiles debe presentar uno mas acotado.
    Me encuentro con que los tecnicos en seguridad emanan de los supervisores de obra y estos ultimos del jefe general de la obra. Creo que si los técnicos deben velar por la seguridad de las personas no deberían depender de los supervisores ya que afecta el nivel de auditoria e inspección que deben informar. Ademas en la empresa hay un especialista en seguridad e higiene, creo que esta persoa deberia estar en paralelo a los supervisores y tener por debajo los tecnicos. Es asi? o estoy equivocada?.
    Gracias y saludos.-
  • David Saavedra Zárate
    • 16/03/18 5:02
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    Hay muchas maneras de plasmar el organigrama, siempre hay que buscar que sea funcional. Yo he visto muchos casos similares, también depende del tamaño de la obra, por ejemplo:

    Nivel 1: Encargado de obra
    Nivel 2: Supervisor de obra
    Paralelo a este nivel puede haber un Supervisor de Seguridad que depende un gerente de seguridad o encargado de seguridad (Cuando la obra es grande e implica mayor riesgo).

    Si la obra es pequeña el mismo supervisor hace las funciones de encargado de seguridad. Puede ser un técnico, Lo importante es que la persona tenga la autoridad al respecto.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
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    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Majogp
    • 16/03/18 12:45
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    Estimado David, muchas gracias por tu pronta respuesta me quedo muy claro el concepto. Pense que el control interno de la seguridad quedaba en riesg.
    Saludos.-