Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Outsourcing

  • DanielaF26
    • 7/11/17 19:18
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    Hola,

    La empresa donde vamos a implementar un sistema de gestion de calidad, parte de sus empleados estan contratados por outsourcing. Para la ISO 9001 2015 , ¿En que puntos nos podria afectar?
  • PMP® Edgar Villena
    • 7/11/17 19:41
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    DanielaF26 escribió:
    Hola,

    La empresa donde vamos a implementar un sistema de gestion de calidad, parte de sus empleados estan contratados por outsourcing. Para la ISO 9001 2015 , ¿En que puntos nos podria afectar?


    Hola DanielaF26:

    Según la información proporcionada considero que les aplica:

    8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
    8.4.1 Generalidades

    La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos.
    La organización debe determinar los controles a aplicar a los procesos, productos y servicios suministrados externamente cuando:
    a) los productos y servicios de proveedores externos están destinados a incorporarse dentro de los propios productos y servicios de la organización;
    b) los productos y servicios son proporcionados directamente a los clientes por proveedores externos en nombre de la organización;
    c) un proceso, o una parte de un proceso, es proporcionado por un proveedor externo como resultado de una decisión de la organización.

    La organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos. La organización debe conservar la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones.

    8.4.2 Tipo y alcance del control
    La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afectan de manera adversa a la capacidad de la organización de entregar productos y servicios conformes de manera coherente a sus clientes.
    La organización debe:
    a) asegurarse de que los procesos suministrados externamente permanecen dentro del control de su sistema de gestión de la calidad;
    b) definir los controles que pretende aplicar a un proveedor externo y los que pretende aplicar a las salidas resultantes;
    c) tener en consideración el impacto potencial de los procesos, productos y servicios suministrados externamente en la capacidad de la organización de cumplir regularmente los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables y la eficacia de los controles aplicados por el proveedor externo;
    d) determinar la verificación, u otras actividades necesarias para asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente cumplen los requisitos.

    8.4.3 Información para los proveedores externos
    La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos antes de su comunicación al proveedor externo.
    La organización debe comunicar a los proveedores externos sus requisitos para:
    a) los procesos, productos y servicios a proporcionar;
    b) la aprobación de productos y servicios; métodos, procesos y equipos; la liberación de productos y servicios;
    c) la competencia, incluyendo cualquier calificación requerida de las personas;
    d) las interacciones del proveedor externo con la organización;
    e) el control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por parte de la organización;
    f) las actividades de verificación o validación que la organización, o su cliente, pretende llevar a cabo en las instalaciones del proveedor externo.

    Y en relación al punto c subrayado:

    7.2 Competencia
    La organización debe:
    a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad;
    b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas;
    c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;
    d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.

    Nota: Las acciones aplicables pueden incluir, por ejemplo, la formación, la tutoría o la reasignación de las personas empleadas actualmente; o la contratación o subcontratación de personas competentes.

    Espero te sirva la información.

    Saludos cordiales

    Edgar
  • DanielaF26
    • 15/11/17 23:05
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    Gracias, estamos comenzando desde cero nuestro sistema de gestión, pero me surgio la duda y quisiera tener esto presente para cuando toque manejar este tema

    Saludos y gracias