Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Duda con la Clausula 8.4.1 y 8.4.3

• Citlalli Herdez
    • 27/10/17 19:13
    • Imagen de Citlalli Herdez
    • Reg.: 27/10/17
    (0/0)
    Hola Buenas Tardes

Solicito su apoyo para aclarar un poco este parrafo de la Norma

La organización debe determinar y aplicar criterios para:
    1) la evaluación
    2) la selección
    3) El seguimiento del desempeño
    4) y la re-evaluación de los proveedores externos,

[/b] basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos.

La organización debe conservar la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones.

El punto uno (Se que asi no viene en la norma, pero lo separé para poder explicarme), En nuestro procedimiento lo tenemos como requisitos, es decir, que cumpla con cierta documenación que solicitará antes de hacer la primera compra y nuestros proveedores son identificados como criticos o no criticos, que incluye requisitos legales

El punto dos (Los clasificamos por Confiable, Condicionado y No Confiable).

El punto tres, hacemos una evaluación Trimestral, y se genera un gráfico.

El punto 4 fue una no conformidad de la Auditoria Externa que tuvimos hace unos días, por que el procedimiento como tal no se menciona.

Para nosotros la Re-evaluación, es la Evaluación de Desempeño que tenemos cada trimestre, y así también gratificamos el desempeño de estos.

Si pudieran aportarme un poco más se los agradeceré, ya que buscado información con respecto a esto y me siento muy confundida.

Anexo el procedimiento.
    Saludos Cordiales y de antemano
    Gracias

ArchivoTamañoClics
    docxProcedimiento de .docx 59.63 KB 16
  • calprodmx
    • 31/10/17 4:14
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    (0/0)
    Pero cual es la pregunta?

La reevaluacion es lo que tu haces cada tres meses, eso es correcto.

Saludos
  • jmunoze
    • 31/10/17 14:56
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    (0/0)
    Hola

Te comento, lo que me sucedió en dos auditorias de certificación.

Primer auditor, me indico que la reevaluación consistía en que si yo evaluaba mal a un proveedor, debía informarle sus falencias y una vez que las corrigiera yo lo debería reevaluar

Segundo auditor, me indico que estaba bien mi procedimiento, que indica que la evaluación de proveedores era semestralmente, lo que es definido en mi procedimiento.

Así, que he tenido las dos versiones de los auditores.
  • calprodmx
    • 7/11/17 5:42
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    (0/0)
    Sigo sin entender, podrias explicar un poquito mas?
  • PMP® Edgar Villena
    • 7/11/17 19:35
    • Imagen de PMP® Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Lima - Perú
    (0/0)

Citlalli escribió:
    Hola Buenas Tardes

Solicito su apoyo para aclarar un poco este parrafo de la Norma

La organización debe determinar y aplicar criterios para:
    1) la evaluación
    2) la selección
    3) El seguimiento del desempeño
    4) y la re-evaluación de los proveedores externos,

[/b] basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos.

La organización debe conservar la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones.

El punto uno (Se que asi no viene en la norma, pero lo separé para poder explicarme), En nuestro procedimiento lo tenemos como requisitos, es decir, que cumpla con cierta documenación que solicitará antes de hacer la primera compra y nuestros proveedores son identificados como criticos o no criticos, que incluye requisitos legales

El punto dos (Los clasificamos por Confiable, Condicionado y No Confiable).

El punto tres, hacemos una evaluación Trimestral, y se genera un gráfico.

El punto 4 fue una no conformidad de la Auditoria Externa que tuvimos hace unos días, por que el procedimiento como tal no se menciona.

Para nosotros la Re-evaluación, es la Evaluación de Desempeño que tenemos cada trimestre, y así también gratificamos el desempeño de estos.

Si pudieran aportarme un poco más se los agradeceré, ya que buscado información con respecto a esto y me siento muy confundida.

Anexo el procedimiento.
    Saludos Cordiales y de antemano
    Gracias

Hola Citlalli:

Esta es mi interpretación al respecto.

1) Evaluación: se entiende que es la primera evaluación que se realiza a un proveedor externo con el propósito de que cumpla ciertos requisitos mínimos para ser seleccionado.
    2) Selección: se realiza en función de los resultados de evaluación y puede estar condicionada a los resultados de seguimiento del desempeño y de reevaluación.
    3) Seguimiento del desempeño: este es un nuevo requisito de la norma ISO 9001:2015, que pretende monitorear y controlar mejor a los proveedores externos, se puede realizar a partir de inspecciones, indicadores, pruebas de control de calidad, etc.
    4) Reevaluación: es similar a la evaluación y se da a una frecuencia determinada (anual o semestral usualmente), por lo que podría considerar criterios semejantes e incluir los resultados del seguimiento del desempeño.

En cuanto a la frecuencia y criterios para cada unos de estos puntos, depende de la organización, sus recursos y el nivel de madurez de su SGC. Algunas organizaciones por ejemplo utilizan por ejemplo procesos de homologación de proveedores.

Espero te sirva esta información.

Saludos cordiales

Edgar
  • Citlalli Herdez
    • 10/11/17 18:29
    (0/0)
    Perdón,

La pregunta es ¿Tengo que mencionar en el procedimiento tal cual que la re-evaluación se hace Trimestralmente?
    Es decir ¿debe venir exactamente la palabra re evaluación?
  • Citlalli Herdez
    • 10/11/17 18:34
    (0/0)
    Perdon,

En la auditoria del Mes pasado tuvimos una no conformidad con respecto a este punto (Re-evaluación), porque no se menciona dentro de nuestro procedimiento, como tal no existe la palabra RE-EVALUACIÓN, a lo cual le comentamos al auditor, que nuestra re-evaluación es trimestral, y que hacemos una evaluación inicial a los proveedores. Y al parecer no le agrado nuestra respuesta.

La pregunta es ¿Tengo que mencionar en el procedimiento tal cual que la re-evaluación se hace Trimestralmente?
    Es decir ¿debe venir exactamente la palabra re evaluación?
  • Citlalli Herdez
    • 10/11/17 18:42
    (0/0)
    Gracias,
    Nos ha pasado en varias ocasiones exactamente lo mismo, lo que le hizo "ruido" al auditor fue el hecho de que en el procedimiento no aparece la palabra "re-evaluación" y que tampoco hay un formato para "re-evaluar" al proveedor.

Nos llamo un poco la atención los comentarios, por que aunque no haya un formato que diga re-evaluación de proveedores, en el formato vigente, el personal de Compras/Adquisiciones deben cambiar los CRITERIOS DE EVALUACIÓN (esto se menciona en el procedimiento) para evaluar el desempeño del proveedor.
  • Citlalli Herdez
    • 10/11/17 19:13
    (0/0)
    Si, muchas gracias

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 14/11/17 20:55
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Vamos a dejar claro este punto:

Iniciemos por preguntar ¿Qué es un proveedor para una organización?, es aquel que forma parte importante en mi producto, si tengo de él una materia prima que no cumple con mis requisitos, no tendré satisfacción de mi cliente, si no tengo satisfacción no vendo y si no vendo no soy rentable y pongo en riesgo a mi organización. Por lo tanto, es una parte importante en el proceso. Queda este punto muy claro.

Ahora vayamos a otro aspecto importante, la Norma ISO-9001:2015 y sus requisitos, la norma a través del tiempo ha ido cambiando, en promedio cada 8 años surgen nuevas mejoras en ese aspecto, que van generando disciplina, administración, a través de esos cambios la norma da por obvio muchos aspectos que ya no menciona en la nueva versión 20015, bien o mal, así lo gestiona, un ejemplo claro es el documentar, cada vez la norma evita el término "documentado", porque la norma se crea para generar una disciplina, no todo debe ser documentado o no todo lo debe indicar el procedimiento. Hoy en día, algunos auditores se quedaron con las versiones obsoletas que todo debe estar documentado o todo lo debe indicar el procedimiento, no, mal hecho, eso ya cambió, eso ya debe ser una disciplina o una buena práctica, una cultura organizacional. Retomo el tema de Citlalli como ejemplo, que requiero de un proveedor, que sea confiable, para ser confiable debe pasar por un proceso de selección, ahí es donde debo determinar los criterios de selección, por ejemplo, capacidad productiva, ubicación, que esté constituido legalmente, que tenga un SGC (no necesario en algunos casos), etc. Todo esto se hace a través de una visita al prospecto de proveedor o auditoría, esto para clientes nuevos. Para los clientes que ya se tienen únicamente solicitarles información si no se tiene.

El proceso de evaluación es independiente, esto se da cuando el proveedor ya nos está suministrando material, ¿qué nos interesa de dicho proveedor?, hay tres aspectos sumamente importantes, la calidad, el costo y el tiempo de entrega, esos son los tres criterios que debo tomar para evaluarlos porque eso es lo que me interesa que cumpla. El resultado de esta evaluación se da a través de la estadística con el tiempo. Pero el SGC debe también ser práctico, si tengo un proveedor que no me falla y estadísticamente lo puedo demostrar, no tengo porqué evaluarlo cada 3 meses, puedo hacerlo al año y notificarle su desempeño como parte de una motivación y mejora. Debo atender entonces a aquel o aquellos proveedores que han tenido fallas en las entregas y que me interesa que mejoren, esos puedo evaluarlos cada 6 meses, sin dejar de monitorearlos y dándoles seguimientos a sus acciones correctivas.

El período de evaluación no es necesario indicarlo en un procedimiento, basta con explicar al auditor por qué evalúas de esa manera y en qué te basas para hacerlo así, debes tener información y criterio para ello, porque además la manera y período de evaluar va a depender de los resultados y no vamos a estar cambiando procedimientos cada que modifiques período de evaluación.

El SGC debe ser práctico para la organización, debe mejorar y los auditores también debemos tener la madurez suficiente para entender un SGC y sus mejoras y hacerlo más eficaz y eficiente.

Espero haberlo explicado bien.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Citlalli Herdez
    • 15/11/17 16:36
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    Vamos a dejar claro este punto:

Iniciemos por preguntar ¿Qué es un proveedor para una organización?, es aquel que forma parte importante en mi producto, si tengo de él una materia prima que no cumple con mis requisitos, no tendré satisfacción de mi cliente, si no tengo satisfacción no vendo y si no vendo no soy rentable y pongo en riesgo a mi organización. Por lo tanto, es una parte importante en el proceso. Queda este punto muy claro.

Ahora vayamos a otro aspecto importante, la Norma ISO-9001:2015 y sus requisitos, la norma a través del tiempo ha ido cambiando, en promedio cada 8 años surgen nuevas mejoras en ese aspecto, que van generando disciplina, administración, a través de esos cambios la norma da por obvio muchos aspectos que ya no menciona en la nueva versión 20015, bien o mal, así lo gestiona, un ejemplo claro es el documentar, cada vez la norma evita el término "documentado", porque la norma se crea para generar una disciplina, no todo debe ser documentado o no todo lo debe indicar el procedimiento. Hoy en día, algunos auditores se quedaron con las versiones obsoletas que todo debe estar documentado o todo lo debe indicar el procedimiento, no, mal hecho, eso ya cambió, eso ya debe ser una disciplina o una buena práctica, una cultura organizacional. Retomo el tema de Citlalli como ejemplo, que requiero de un proveedor, que sea confiable, para ser confiable debe pasar por un proceso de selección, ahí es donde debo determinar los criterios de selección, por ejemplo, capacidad productiva, ubicación, que esté constituido legalmente, que tenga un SGC (no necesario en algunos casos), etc. Todo esto se hace a través de una visita al prospecto de proveedor o auditoría, esto para clientes nuevos. Para los clientes que ya se tienen únicamente solicitarles información si no se tiene.

El proceso de evaluación es independiente, esto se da cuando el proveedor ya nos está suministrando material, ¿qué nos interesa de dicho proveedor?, hay tres aspectos sumamente importantes, la calidad, el costo y el tiempo de entrega, esos son los tres criterios que debo tomar para evaluarlos porque eso es lo que me interesa que cumpla. El resultado de esta evaluación se da a través de la estadística con el tiempo. Pero el SGC debe también ser práctico, si tengo un proveedor que no me falla y estadísticamente lo puedo demostrar, no tengo porqué evaluarlo cada 3 meses, puedo hacerlo al año y notificarle su desempeño como parte de una motivación y mejora. Debo atender entonces a aquel o aquellos proveedores que han tenido fallas en las entregas y que me interesa que mejoren, esos puedo evaluarlos cada 6 meses, sin dejar de monitorearlos y dándoles seguimientos a sus acciones correctivas.

El período de evaluación no es necesario indicarlo en un procedimiento, basta con explicar al auditor por qué evalúas de esa manera y en qué te basas para hacerlo así, debes tener información y criterio para ello, porque además la manera y período de evaluar va a depender de los resultados y no vamos a estar cambiando procedimientos cada que modifiques período de evaluación.

El SGC debe ser práctico para la organización, debe mejorar y los auditores también debemos tener la madurez suficiente para entender un SGC y sus mejoras y hacerlo más eficaz y eficiente.

Espero haberlo explicado bien.

Saludos

Muchas gracias, Ing. Ing. David Saavedra Zárate, tengo una visión nueva de esto. Es de mucha ayuda su comentario.

Bendiciones