Foro: Versión ISO 9001 de 2015

6.1 ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES

• Irving Daniel López Valdés
    • 20/10/17 15:33
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola buen dia.

Dentro de la transición del SGC a la versión 2015, para abordar los riesgos de mi organización, utilizamos la técnica de AMEF pero me encuentro con una duda.

Tendré mi auditoría de certificación el próximo mes de diciembre y quisiera saber, si el auditor me pedirá evidencia de como obtuve o llegue a las causas raíces del AMEF, es decir, si el auditor me cuestionará el porque de esa causa raíz de cada uno de los AMEF´S que elaboramos en la organización. Además me gustaría saber ¿Qué tipo de evidencia me pedirá el auditor con respecto a los AMEF´S que elaboramos para atacar riesgos y oportunidades?

Espero haya sido claro y espero puedan ayudarme con mi duda.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • calprodmx
    • 21/10/17 23:30
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    (0/0)
    Para empezar, la norma no te pide AMEF, solo te pide que identifiques y tomes acciones, pero si has decidido incluir AMEF, seguramente el auditor querrá
    ver un analisis completo del riesgo.

SEguramente te puedira unas myestras del analisis, un caso analizado, que valores encontraste que medias tmaras, donde documentas el riesgo, fechas responsables,etc.

Pero si usas AMEF, como identificas oportunidades? si AMEF es solo Riesgo, lo haces por separado para oportunidades?

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 22/10/17 2:32
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Daniel, el AMEF realmente no busca la causa raiz, busca el modo en que se pueda presentar un fallo y el impacto o efecto que pueda causar.

Uno de los principales pilares para realizar este análisis es la secuencia de los procesos que se analizan con esta herramienta, el análisis en grupo o involucrados (con evidencia), como se evalúan los riesgos a través de esta herramienta (ponderación), debe incluir árbol de decisiones, acciones y responsables.

Todo esto debe considerar el contexto de la organización y las partes interesadas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.