Foro: Soporte y anuncios del portal

Accion de contención

• Micaela
    • 5/10/17 19:31
    • Imagen de Micaela
    • Reg.: 5/10/17
    (0/0)
    Buenos días,

Tengo una duda con el tema de las acciones de contención, se de antemano que una acción de contención es aquella que implementas para contener/detener el problema, mientras se trabaja en la causa raíz.

1. ¿Cómo se, en cuanto tiempo se requiere implementar una acción de contención o hasta cuando es válida?

Me ha tocado revisar acciones de contención que sobrepasan dos o tres días, o incluso que se llevan más tiempo, ¿hasta qué momento es válida una acción de contención?

Por ejemplo: si la acción de contención me va a llevar más de 3 4 días ¿sigue siendo de contención? ¿La acción de contención tiene que implementarse dentro de un tiempo determinado?

Espero puedan ayudarme a aclarar este punto.

Saludos.

Micaela ♥
  • PMP® Edgar Villena
    • 9/10/17 16:09
    • Imagen de PMP® Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Lima - Perú
    (0/0)

Micaela escribió:
    Buenos días,

Tengo una duda con el tema de las acciones de contención, se de antemano que una acción de contención es aquella que implementas para contener/detener el problema, mientras se trabaja en la causa raíz.

1. ¿Cómo se, en cuanto tiempo se requiere implementar una acción de contención o hasta cuando es válida?

Me ha tocado revisar acciones de contención que sobrepasan dos o tres días, o incluso que se llevan más tiempo, ¿hasta qué momento es válida una acción de contención?

Por ejemplo: si la acción de contención me va a llevar más de 3 4 días ¿sigue siendo de contención? ¿La acción de contención tiene que implementarse dentro de un tiempo determinado?

Espero puedan ayudarme a aclarar este punto.

Saludos.

Micaela ♥

Buenos días Micaela:

En el siguiente enlace puedes encontrar información acerca de las acciones de contención:

http://www.portalcalidad.com/foros/648-acciones_contencion_y_correcciones

Como podrás ver, no basta con las acciones de contención, sino que es necesario implementar correcciones (acciones correctoras) para solucionar la no conformidad (problema).

La acción de contención es temporal y no debería extenderse demasiado, según la naturaleza de la no conformidad, porque tan pronto como sea posible la organización debería solucionar la no conformidad (con correcciones). Luego del análisis de causa raíz, las acciones correctivas se implementan para eliminar la causa que originó la no conformidad.

Los plazos para la definición e implementación de las acciones (contención, correcciones, correctivas) los debe establecer la organización en función de sus recursos y el tipo de no conformidad.

Saludos cordiales

Edgar
  • Micaela
    • 11/10/17 18:53
    • Imagen de Micaela
    • Reg.: 5/10/17
    (0/0)
    Buen dia Edgar,

Te agradezco mucho tu ayuda.

Saludos.

Micaela ♥
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/10/17 3:52
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, todo de penderá del tipo de procesos y el tiempo de desarrollo de ellos y el impacto en la conformidad de los productos. Una contención es únicamente un parche ya que no elimina la causa del problema.

En las áreas de producción una contención puede ser un arreglo "hechizo", que puede detener las consecuencias pero que fallar posteriormente y el problema surgiría de nuevo, tal vez por cuestiones de semántica será el equivalente a una corrección, ya que ambos eliminan temporalmente el efecto visible del problema.

En el link que te comparten utilizan el término de "acción de corrección" como equivalente del de "acción correctiva", son cuestiones totalmente diferentes, la corrección elimina los efectos, más no la causa, la acción correctiva eliminará la causa real que ocasionó los problemas y en consecuencia generó los efectos visibles.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas