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6.3 Planificación de los cambios

  • pamelita
    • 29/09/17 16:10
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    Estimados

    Ahora que con la nueva versión de la norma ISO 9001 se hizo más explícito que cada cambio se debe planificar, por lo que estoy complicada:

    1.-¿Cada cambio se debe planificar considerando las letras a a d de la norma, esto debiese quedar registrado?

    2.-Lo anterior quiere decir que ¿estos son ejemplos de cambios que se deben gestionar de acuerdo al punto 6.3 de la norma?:
    -Cuando se despide o contrata un trabajador
    -Cuando se contrata un nuevo proveedor
    -Se incorpora una nueva máquina en un taller de producción
    -Se agrega un nuevo producto como material a granel
    -Postulamos a una nueva licitación, para abrir nuevos contratos comerciales con nuevos clientes
    -Se modifica una máquina de producción
    -Se cambian las metas de calidad para el año siguiente
    -Se incorporan nuevas especificaciones técnicas, nuevos procedimientos

    3.-¿Todo esto y mucho más debe quedar registrado considerando el propósito, las consecuencias, los recursos, las responsabilidades? Ya que siempre se había organizado mediante correos electrónicos, reuniones de jefaturas con el Gerente General (dueño) que no quedan registradas, se organizan y luego rinden cuentas mediante otras reuniones.

    4.-¿Cada acción debe quedar evidenciada su planificación?.

    No se cómo implementarlo, ya que la Gerencia y las jefaturas no están "acostumbradas" a que "se metan en sus acciones o actividades". Y si confecciono una planilla para que vayan dejando registradas estas acciones encontrarán que será más trabajo al que tienen.

    Favor quisiera saber cómo lo han abordado ustedes, y qué cambios son los que han considerado para llevar esta metodología según la norma ISO 9001:2015

    Desde ya, agradecería mucho me comenten su experiencia
  • SaulNG
    • 15/02/18 19:33
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    (0/0)
    Hola, actualmente me encuentro en la misma situación que describes, en la empresa en la que trabajo estamos implementando el sistema para certificarnos y esta clausula me está costando problemas, podrías orientarme por favor sobre como lo resolviste?


    Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 17/02/18 6:04
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    Hola, esta parte de la norma es la que más batalla le dará a las organizaciones debido a la falta de cultura proactiva (pensamiento basado en riesgos). Como tal, la norma no requiere registro de las activas descritas en este punto sino que antes de realizar el cambio se estudie cuidadosamente cada cambio y sus impactos. De esta forma, se podrán establecer los cambios en el sistema con las salvaguardas pertinentes en los procesos correspondientes, de modo que el impacto negativo sea menor o definitivamente no exista.

    Saludos.
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  • JJVdangel
    • 23/05/18 6:41
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    (0/0)
    Buenas noches a todos , soy nuevo por aqui , me surge una duda, con relación a lo que se ha comentado.

    ¿Los cambios que se manejan en este punto son cambios relacionados con el SGC específicamente verdad?, ese es mi conclusión.

    y no cambios de los servicios que se están proporcionando , ya que es comun que durante la prestación del servicio el cliente puede requerir cambios en el servicio como (Tiempos de llegada, cambios en la operación, etc)para ello existe un apartado en la comunicación con el cliente.

    Es correcta mi apreciación?, agradeceré mucho puedan apoyarme con sus comentarios para fortalecer este punto.

    Saludos a todos.
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 19:54
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    JJVdangel escribió:
    Buenas noches a todos , soy nuevo por aqui , me surge una duda, con relación a lo que se ha comentado.

    ¿Los cambios que se manejan en este punto son cambios relacionados con el SGC específicamente verdad?, ese es mi conclusión.

    y no cambios de los servicios que se están proporcionando , ya que es comun que durante la prestación del servicio el cliente puede requerir cambios en el servicio como (Tiempos de llegada, cambios en la operación, etc)para ello existe un apartado en la comunicación con el cliente.

    Es correcta mi apreciación?, agradeceré mucho puedan apoyarme con sus comentarios para fortalecer este punto.

    Saludos a todos.


    Hola JJVdangel:

    Coincido con tu punto de vista, en cuanto a que el apartado 6.3 está orientado a los cambios del SGC (y sus procesos).

    Sin embargo, para los cambios en los productos y servicios se debe cumplir no solo el punto 8.2.1 Comunicación con el cliente b) La comunicación con los clientes debe incluir tratar las consultas, los contratos o los pedidos, incluyendo los cambios, también se debe considerar el apartado 8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios.

    Saludos cordiales
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  • cuatuchis
    • 27/09/18 16:56
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    (0/0)
    Buenas tardes, a mi me queda un poco de duda en la diferencia entre el punto 6.3 Planificación de los cambios y el 8.5.6 Control de los cambios, van relacionados?

    En el primero planifico los cambios, los estudio, veo si tengo el recurso, en qué me va a impactar, etc. Y en el segundo punto es ¿una vez que se realizó o se realizaron los cambios la manera de darlos a conocer?

    Me levantaron una no conformidad en el punto 8.5.6, pero no encuentro el enfoque completo para cerrarla, la verdad solo tomábamos en cuenta cambios en la documentación.

    Muchas gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/09/18 20:08
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    cuatuchis escribió:
    Buenas tardes, a mi me queda un poco de duda en la diferencia entre el punto 6.3 Planificación de los cambios y el 8.5.6 Control de los cambios, van relacionados?

    En el primero planifico los cambios, los estudio, veo si tengo el recurso, en qué me va a impactar, etc. Y en el segundo punto es ¿una vez que se realizó o se realizaron los cambios la manera de darlos a conocer?

    Me levantaron una no conformidad en el punto 8.5.6, pero no encuentro el enfoque completo para cerrarla, la verdad solo tomábamos en cuenta cambios en la documentación.

    Muchas gracias


    Hola, la planificación es la etapa inicial de cualquier cambio, se documentan, establecen responsables, se analizan riesgos, posibles acciones, etc., la parte de control de los cambios es la etapa donde se asegura por medio de diferentes medios como por ejemplo, estadísticas, procedimientos, supervisiones, etc., que lo que se estableció en la etapa de planificación se lleve a cabo de manera adecuada, bajo los parámetros establecidos.

    Revisa la norma, en el primer párrafo indica el enfoque, estableciendo que la organización debe revisar y controlar los cambios para la producción y prestación del servicio, a partir de ahí se considera desde la etapa documental hasta la de realización.

    Saludos.
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    • 27/09/18 20:26
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    JJVdangel escribió:
    Buenas noches a todos , soy nuevo por aqui , me surge una duda, con relación a lo que se ha comentado.

    ¿Los cambios que se manejan en este punto son cambios relacionados con el SGC específicamente verdad?, ese es mi conclusión.

    y no cambios de los servicios que se están proporcionando , ya que es comun que durante la prestación del servicio el cliente puede requerir cambios en el servicio como (Tiempos de llegada, cambios en la operación, etc)para ello existe un apartado en la comunicación con el cliente.

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    Hola, son los cambios relacionados a la producción y prestación del servicio.

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  • Edgar Villena
    • 27/09/18 21:33
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    cuatuchis escribió:
    Buenas tardes, a mi me queda un poco de duda en la diferencia entre el punto 6.3 Planificación de los cambios y el 8.5.6 Control de los cambios, van relacionados?

    En el primero planifico los cambios, los estudio, veo si tengo el recurso, en qué me va a impactar, etc. Y en el segundo punto es ¿una vez que se realizó o se realizaron los cambios la manera de darlos a conocer?

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    Muchas gracias


    Hola cuatuchis:

    6.3 Planificación de los cambios del SGC (incluyendo sus procesos, según los requisitos del punto 4.4), con el objetivo de asegurarse de la integridad del SGC.

    8.5.6 Revisión y Control de los cambios de la producción o la prestación del servicio, en línea con lo determinado durante la planificación del SGC en 6.3, con el objetivo de asegurarse de la continuidad de la conformidad de los productos y servicios con los requisitos.

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