Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Disminución de planes de muestreo

• ingalberto
    • 24/09/17 19:26
    • Imagen de ingalberto
    • Reg.: 20/05/17
    (0/0)
    Un cordial saludo estimados, espero que estén bien. Trabajo en una empresa del sector químico y actualmente tengo un problema: los planes de muestreo para inspeccionar insumos y/o aditivos es muy laborioso para el analista de calidad. En el área de laboratorio tenemos a una sola persona como analista, esta debe realizar análisis fisicoquímicos y realizar inspección de materiales, se tienen las normas nacionales e internacionales para planes de muestreo documentadas correctamente, y en base a estas el analista posee sus checklists de inspección, inspecciona tapas de rosca, envases plásticos, cajas y bandejas de cartón, etc. Debido al tamaño de los lotes usualmente se toman muestras de 80 ítems por lote y se realiza inspección por atributos y variables, el problema es que le toma mucho tiempo inspeccionar los 80 ítems. He pensado elaborar gráficos estadísticos para determinar capacidad y estabilidad de los procesos de inspección para pedir asesoría y disminuir el plan de muestreo. Si demuestro usando estadística que mi proceso de inspección es estable, y los materiales son de buena calidad, muy pocas veces hemos tenido no conformidades en la recepción de materiales ¿Puedo trabajar mis planes de muestreo por porcentajes? Es decir, crear una tabla propia de la empresa y colocar 1% del lote completo, 5% y así sucesivamente, incluyendo en mi procedimiento que en el momento de encontrar una no conformidad se realiza una inspección al 100% de los lotes en los cuales se encuentren no conformidades. Estaré agradecido con los que puedan asesorarme y así ayudarme. Gracias de antemano.
  • Saru
    • 25/09/17 14:39
    • Imagen de Saru
    • Reg.: 17/08/17
    (0/0)
    Buenas!

Lo que yo realizaria sería estadisticamente obtener la capacidad de mi proceso de acuerdo a las especificaciones requeridas.

una vez que ya tengas identificada la capacidad de tu plan podrias elaborar o "cambiar" tu plan de muestreo por uno que se adapte a tu proceso y tambien te reduzca ese costo sin dejar de controlarlo. para disminuir la rigurosidad de tu plan te recomiendo ver la ISO 2859-1 o (NCh44 en Chile).

sobre la capacidad del proceso y elaboración de planes de muuestreos tengo material, dejame tu correo y te los adjunto.

Saludos.
  • ingalberto
    • 25/09/17 15:04
    • Imagen de ingalberto
    (0/0)
    Buenos días Saru muchas gracias por tu respuesta, mi correo es albertolugo20@gmail.com grandemente agradecido si puede adjuntarme los documentos de apoyo. Feliz inicio de semana.
  • Saru
    • 25/09/17 15:23
    • Imagen de Saru
    • Reg.: 17/08/17
    (0/0)

ingalberto escribió:
    Buenos días Saru muchas gracias por tu respuesta, mi correo es albertolugo20@gmail.com grandemente agradecido si puede adjuntarme los documentos de apoyo. Feliz inicio de semana.

Enviado!
  • ingalberto
    • 25/09/17 16:15
    • Imagen de ingalberto
    (0/0)
    Muchas gracias estimada, grandemente agradecido.