Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Oportunidad de mejora

  • carob
    • 19/09/17 18:14
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    • Posts: 2
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    Buenas.
    como resultado de una auditoria interna, se nos notificó en el informe que:
    "Explicitar las políticas y/o procedimientos establecidos para evitar intervenir en cualquier actividad que pueda disminuir la confianza en la competencia, imparcialidad, juicio e integridad operativa"
    No lo teníamos contemplado a ese punto, entonces solo quedó como oportunidad de mejora.
    El auditor nos sugirió que dentro del acuerdo de confidencialidad la agregáramos como estipulación.
    Como toda oportunidad se mejora, debe ser evaluada una vez implementada. Pero tengo muchas confusiones al respecto de cómo hacer esa evaluación.
    Sería de mucha ayuda sus opiniones.
    Desde ya, gracias
  • Saru
    • 20/09/17 17:10
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    puedes indicar en que norma fueron auditados? tengo algunas dudas.

    Saludos.
  • carob
    • 20/09/17 17:55
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    Hola. Fuimos auditados en la norma Iram 301- ISO/IEC 17025, par laboratorios de ensayos y calibración.
    El requisito observado es el 4.1.4
    Saludos
  • Edgar Villena
    • 22/09/17 22:02
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    carob escribió:
    Buenas.
    como resultado de una auditoria interna, se nos notificó en el informe que:
    "Explicitar las políticas y/o procedimientos establecidos para evitar intervenir en cualquier actividad que pueda disminuir la confianza en la competencia, imparcialidad, juicio e integridad operativa"
    No lo teníamos contemplado a ese punto, entonces solo quedó como oportunidad de mejora.
    El auditor nos sugirió que dentro del acuerdo de confidencialidad la agregáramos como estipulación.
    Como toda oportunidad se mejora, debe ser evaluada una vez implementada. Pero tengo muchas confusiones al respecto de cómo hacer esa evaluación.
    Sería de mucha ayuda sus opiniones.
    Desde ya, gracias


    Hola carob:

    Según aprendí y aplico desde hace mucho tiempo, las oportunidades de mejora, al no ser incumplimientos, pueden evaluarse y decidir si conviene o no considerarlas, naturalmente con el debido sustento.

    Entonces, en mi opinión, lo que deberían hacer es evaluar si conviene o no tomar acciones para implementar o aplicar la oportunidad de mejora.

    Para dar cumplimiento al requisito 4.1.4, hemos implementado una matriz de responsabilidades y una tabla donde se identifican los potenciales conflictos de intereses (incluyendo las acciones a tomar en cada caso), debido a que nuestro laboratorio de calibración forma parte de una organización.

    Espero te sirva la información.

    Saludos cordiales

    Edgar
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    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    PMP® Edgar Villena escribió:

    carob escribió:
    Buenas.
    como resultado de una auditoria interna, se nos notificó en el informe que:
    "Explicitar las políticas y/o procedimientos establecidos para evitar intervenir en cualquier actividad que pueda disminuir la confianza en la competencia, imparcialidad, juicio e integridad operativa"
    No lo teníamos contemplado a ese punto, entonces solo quedó como oportunidad de mejora.
    El auditor nos sugirió que dentro del acuerdo de confidencialidad la agregáramos como estipulación.
    Como toda oportunidad se mejora, debe ser evaluada una vez implementada. Pero tengo muchas confusiones al respecto de cómo hacer esa evaluación.
    Sería de mucha ayuda sus opiniones.
    Desde ya, gracias


    Hola carob:

    Según aprendí y aplico desde hace mucho tiempo, las oportunidades de mejora, al no ser incumplimientos, pueden evaluarse y decidir si conviene o no considerarlas, naturalmente con el debido sustento.

    Entonces, en mi opinión, lo que deberían hacer es evaluar si conviene o no tomar acciones para implementar o aplicar la oportunidad de mejora.

    Para dar cumplimiento al requisito 4.1.4, hemos implementado una matriz de responsabilidades y una tabla donde se identifican los potenciales conflictos de intereses (incluyendo las acciones a tomar en cada caso), debido a que nuestro laboratorio de calibración forma parte de una organización.

    Espero te sirva la información.

    Saludos cordiales

    Edgar


    Hola, las oportunidades de mejora como tal no lo son, al menos en esta versión no lo solicita,sin embargo no se debe confundir con la cláusula 4.10 Mejora, ya que ahí si es requisito mejorar mediante el análisis y evaluación de las situaciones existentes mediante:

    medición de objetivos del sistema de gestión, política de la calidad, acciones correctivas, acciones preventivas, auditorías internas, análisis de los datos,
    retroalimentación del cliente, revisión por la dirección, etc.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    carob escribió:
    Buenas.
    como resultado de una auditoria interna, se nos notificó en el informe que:
    "Explicitar las políticas y/o procedimientos establecidos para evitar intervenir en cualquier actividad que pueda disminuir la confianza en la competencia, imparcialidad, juicio e integridad operativa"
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    El auditor nos sugirió que dentro del acuerdo de confidencialidad la agregáramos como estipulación.
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    Desde ya, gracias


    Hola, para el cumplimiento del 4.1.4 se deben analizar y documentar las actividades que sean diferentes a las de ensayo y/o calibración que puedan representar conflictos de interés en personal clave de la organización. El
    laboratorio debe demostrar la capacidad de emitir sus resultados de forma independiente.

    Un acuerdo de confidencialidad es válido, sin embargo, considero evaluar mediante examen escrito el entendimiento de las políticas, en específico la relacionada a esta, así mismo una lista de las relaciones de los trabajadores, tal vez los últimos 2 años con posibles clientes actuales, definir como parte del acuerdo contractual este tipo de situaciones y documentar las acciones a realizar en caso de que sucedan.

    Saludos.
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