Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Instructivos y Formatos

• Veronica21
    • 13/09/17 18:46
    • Imagen de Veronica21
    • Reg.: 22/08/17
    (0/0)
    Buen día,

Para acreditarse bajo la ISO/IEC 17025:2005, Los formatos por ejemplo la toma de temperatura y humedad del laboratorio o almacén ¿ tienen que tener un instructivo? por más sencillos que sean.

Al igual para los formatos de datos de equipos.

Saludos.
  • Saru
    • 14/09/17 21:04
    • Imagen de Saru
    • Reg.: 17/08/17
    (1/0)
    Hola!
    no necesariamente como operación en si, por ejemplo yo tengo un procedimiento "general de ensayos" donde indico que cada sala de laboratorio requiere que el personal XXX realice medición de temperatura y humedad relativa X veces en el día y lo registre en XXX "Registro de T°....."

tambien debes considerar la limpieza en los laboratorios, yo la tengo en el mismo instructivo "que la limpieza es mantenida diariamente por personal de aseo además del personal propio del laboratorio"

espero ayudarte,
    Saludos.
  • Saru
    • 14/09/17 21:10
    • Imagen de Saru
    • Reg.: 17/08/17
    (1/0)
    Despues de agregar mi respuesta anterior vi esta parte

a que te refieres con ello?
  • Jake_76
    • 15/09/17 20:30
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (1/0)

Veronica21 escribió:
    Buen día,

Para acreditarse bajo la ISO/IEC 17025:2005, Los formatos por ejemplo la toma de temperatura y humedad del laboratorio o almacén ¿ tienen que tener un instructivo? por más sencillos que sean.

Saludos.

Saludos Veronica21,

Te comento como lo llevamos en el laboratorio donde trabajo, tenemos un procedimiento de buenas prácticas de laboratorio, donde se especifica las magnitudes que tienen el laboratorio y en cada una de ellas se especifica las condiciones ambientales, la iluminación y otras características que son necesarias dentro de cada laboratorio.

En especifico en la condiciones ambientales, usamos dataloggers de temperatura, humedad y presión atmosférica cuando aplique, la configuración para la obtención de datos es de 5 min y el último día laborable del mes se realiza la descarga de los datos a las 17 h, adicionalmente en los procedimientos de calibración se describe que se debe tomar las condiciones de temperatura y humedad de inicio y final de calibración, como verificación de las condiciones ambientales del laboratorio.

Sobre las fichas técnicas de los equipos estos también deben estar descritos en un procedimiento o instrucción.

Saludos.