Foro: Versión ISO 9001 de 2015

8.3 Diseño y Desarollo

• Titius
    • 13/09/17 9:15
    • Imagen de Titius
    • Reg.: 22/02/17
    (0/0)
    Buenas a todos,me surge una duda sobre este punto de la norma, en mi empresa no fabricamos ni diseñamos ningún producto así que no creo que debe de desarrollar este punto para el SGC, pero me cabe la duda si lo debo de desarrollar pero enfocándolo a los procesos a los que son sometidos los productos del cliente y al servicio de entrega de estos.

Espero a ver me expresado bien.

Gracias como siempre!!
  • Irving Daniel López Valdés
    • 15/09/17 22:22
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola Titius.

La norma te dice que en caso de que diseñes tu producto, deberá aplicar este punto. En mi caso por ejemplo, nos basamos en planos del clientes para el desarrollo del producto, por lo que nosotros "diseñamos" el proceso de manufactura para la elaboración del producto pero en ningún momento diseñamos el producto, por lo que no aplica este punto para ti. Recuerda que la norma te pide solamente diseño del producto más no el diseño del proceso para el producto.

Espero haya sido de utilidad mi comentario.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • Titius
    • 21/09/17 12:56
    • Imagen de Titius
    • Reg.: 22/02/17
    (0/0)
    Muchas gracias por el comentario, estaba un poco confundido por lo del diseño y desarrollo.

Gracias de nuevo.
  • Edgar Villena
    • 22/09/17 21:52
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Titius escribió:
    Buenas a todos,me surge una duda sobre este punto de la norma, en mi empresa no fabricamos ni diseñamos ningún producto así que no creo que debe de desarrollar este punto para el SGC, pero me cabe la duda si lo debo de desarrollar pero enfocándolo a los procesos a los que son sometidos los productos del cliente y al servicio de entrega de estos.

Espero a ver me expresado bien.

Gracias como siempre!!

Hola Titius:

Para poder evaluar si es aplicable el requisito de diseño y desarrollo, es necesario conocer el alcance del SGC, incluyendo los productos y servicios que se encuentran cubiertos.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager