Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Revisión por la Dirección

• Yazcdv
    • 12/09/17 20:06
    • Imagen de Yazcdv
    • Reg.: 15/03/17
    (0/0)
    ¡Buen día!. Ojalá puedan darme sus opiniones sobre lo siguiente: ¿qué poner en el apartado: seguimiento a las acciones de las revisiones por la dirección previas?, ya que en estos últimos años han surgido diversos cambios, incluyendo de personas en los puestos de trabajo, desde el nivel directivo. Además, desde el 2014 no hay evidencia de alguna revisión, de hecho salió a relucir una "OM" en una de las auditorias externas pasadas respecto a esto, se levantó un plan de acción del cual el RD era el responsable, pero siguió sin realizarse, hasta que este año la persona que tenía dicha responsabilidad se fue de la organización, dejando al aire ese punto... No quedé como RD. Sin embargo, al ser asistente del sistema prácticamente me estoy haciendo cargo de sus responsabilidades. Estoy a punto de llevar a cabo la revisión, espero puedan darme sus consejos, ya que no había estado presente en alguna. De antemano agradezco su atención y valioso apoyo.
  • Irving Daniel López Valdés
    • 18/09/17 22:44
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (1/0)
    Hola Yazcdv.
    Si bien entiendo tu duda, en el apartado de "seguimiento de las acciones de revisiones por la dirección previas" debes colocar y verificar la eficacia de las acciones que implementaste para dar solución o disminuir algún acuerdo de revisiones pro la dirección pasadas. Cada que realices una nueva revisión pro la dirección, debes asegurarte que todas aquellas acciones que se dijeron que se harían efectivamente se hayan llevado a cabo. Las revisiones por la dirección reflejan el estado actual de tu organización con respecto al SGC, por lo que las debes de realizar (sin importar que el personal ya no este en tu organización), recuerda que el desconocimiento de la norma no justifica su incumplimiento. La norma no pide que haya un RD.

Te recomiendo que en primer lugar determines la frecuencia de tus revisiones por la dirección (semestral o cuatrimestralmente), posteriormente comiences como punto de partida de aquella OM que te levantaron en tu auditoría externa y finalmente le des cumplimiento a la norma ISO 9001:2015 en su apartado 9.3 Revisión por la dirección.

Adjunto mi última revisión pro la dirección del mes de mayo, espero te sea de utilidad.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfREVISIÓN POR LA D.pdf 50.15 KB 47
    Telefono: 7223001853
  • Yazcdv
    • 20/09/17 0:07
    • Imagen de Yazcdv
    • Reg.: 15/03/17
    (0/0)
    Buen día Daniel,
    Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder.
    Respecto a lo que me comentas, aún estamos trabajando bajo la norma 2008, es por eso que hago mención del RD.
    Por otra parte, en el apartado de "seguimiento de las acciones de revisiones por la dirección previas" sí sé que se debe verificar la eficacia de las acciones derivadas de las revisiones por la dirección pasadas. Sin embargo, la cuestión es que desconozco los acuerdos que se tomaron en aquel entonces, y la actual dirección como cambió tampoco lo sabe. Revisaré todos los discos que dejaron de respaldo para encontrar la última revisión. Pero aún encontrándola, es válido hacer referencia a esa revisión de hace ya mucho tiempo?? o simplemente dejo ese apartado en blanco, como si estuviera iniciando. Espero haberme explicado.

De antemano agradezco la amabilidad de tu atención y tus comentarios.

Yaz.