Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

BORRADOR NORMA ISO 17025:2017

• fundacosi
    • 8/09/17 18:06
    • Imagen de fundacosi
    • Reg.: 8/09/17
    (0/0)
    Buenos dias

Mi nombre es Arcadio Henriquez de República Dominicana, estoy iniciando la implementación de la Norma ISO 17025 en un laboratorio Clinico de un Hospital de Atención Primaria. Me gustaria saber si ya salió el borrador de la nueva Norma ISO 17025:2017 para ir trabajando con los nuevos requisitos y la nueva estructura.

Cualquier información adicional o Formulario al respecto, estare muy agradecido.

Saludos,

Ing. Arcadio Henriquez, MBA
    Consultor Empresarial
    Cel 809-436-6685 Whatsapp
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/09/17 1:12
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)
    Hola, el documento está en etapa de FDIS, sin embargo, actualmente solo se puede acceder por miembros del ISO/CASCO y de ISO/REMCO, para fines de votación. Sin embargo te comento que incluye nuevos conceptos como el de la regla de decisión, donde se deberá considerar a la incertidumbre y su aplicación para determinar el resultado, así también, se incluye el enfoque basado en riesgos, se hace énfasis en la imparcialidad y la confidencialidad y se establecen dos opciones de acreditación, es decir, cumplir con la estructura de la norma ISO/IEC 17025 o establecer un sistema basado en ISO 9001, cumpliendo lo requerido en la norma. Te invito a esperar a que sea emitida como norma internacional.

Saludos.

PD Para laboratorios médicos, lo ideal es utilizar la ISO 15189.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • José Luis Arias Carrazana
    • 21/09/17 17:36
    • Imagen de José Luis Arias Carrazana
    • Reg.: 25/01/08
    • Cuba
    (1/0)
    Arcadio, buenos dias.
    Te reafirmo lo que dice Wilber, para laboratorios clínicos deberías usar la norma ISO 15189 "Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y competencia", si lo deseas comunícate conmigo por el Email arias@otn.vcl.cu.

Saludos
    M. Sc. Ing. José Luis Arias Carrazana