Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Indicador

• sevela
    • 5/09/17 23:24
    • Imagen de sevela
    • Reg.: 5/09/17
    (0/0)
    Buen día.

Me encuentro bloqueada, me están pidiendo un indicador de eficiencia en mi proceso que es almacenamiento y despacho de materia prima, debe involucrar optimizacion de recursos, actualmente se manejan dos pero van enfocados a tiempos de entrega y satisfacción de el cliente. Espero me puedan ayudar con alguna idea.
  • Irving Daniel López Valdés
    • 6/09/17 14:53
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola Sevela.

Desconozco que tipo de productos manejen en tu organización, pero el indicador que llevamos aquí en planta con respecto a materia prima es el siguiente:

* Inventarios confiables

Forma de calcular= (Suma de números de parte con diferencias / total de números de parte inventariados) x 100

Espero haya sido útil mi comentario.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • svargas
    • 1/03/18 16:59
    • Imagen de svargas
    • Reg.: 27/12/17
    (0/0)
    Sevela:

Que tipo de Materia Prima almacenan? Asi podemos ser más especificos en nuestras respuestas.

No se si te sirva de ayuda pero en la empresa que trabajo la Materia Prima que utilizamos es Resina PET, llega a nuestra empresa de forma maritima al puerto de Ushuaia que es el más cercano y luego por tierra (200 Km) a planta, vienen 24 bolsones de 1000 Kg por contenedor.

De los insumos productivos es el de mayor costo por lo tanto el Indicador que se lleva en ese sector es:

Kgr de Scrap
    _____________________________ x 100

Kgr de Materia Prima recibida

El Scrap se produce porque mucha veces al abrir los contenedores algunos bolsones vienen rotos (producto del largo viaje) y alli tenemos perdida.
    El objetivo es tender a 0% el scrap de Materia prima.

Saludos.

Silvana
  • David Saavedra Zárate
    • 2/03/18 17:06
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Como indican los compañeros, es necesario saber el tipo de materia prima que manejan, pues es puede variar por ejemplo si son alimenticios o medicinales.

Hay un indicador primordial en el manejo del almacén, independientemente del scrap por mal manejo y almacenaje, el objetivo de un almacén es mantener en buenas condiciones la materia prima o producto terminado, pero también el almacén debe ser un área transitorio de materia prima y producto, mientras menos tiempo se tenga material en el almacén es mucho mejor para cualquier organización, pues dinero estancado ahí, por lo tanto un indicador importante es la rotación del inventario, es decir, el numero de veces que se ha renovado una existencia (materia prima o PT).Este indicador establece las prácticas de compra, producción y venta de una organización.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.