Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Es posible que se puede manejar la aprobación de los documentos por e-mail?

• Tatiana Ochoa
    • 4/09/17 19:42
    • Imagen de Tatiana Ochoa
    • Reg.: 4/09/17
    • Colombia
    (0/0)
    Estoy implementando en la organización donde me encuentro laborando, la estrategía de disminuir el uso del papel, y dejar las aprobaciones y revisiones por correo.
    Donde se actualiza el documento, desde mi área se envía para que sea revisado y aprobado; y de vuelta me llega el correo de confirmación de aprobación del documento o con las modificaciones necesarias.
    Pero me surge la duda de si podrá ser válido, ya que la norma ISO 9001:2015, me pide es información documentada, pero no especifica como.
    • 4/09/17 22:36
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Tatiana Ochoa escribió:
    Estoy implementando en la organización donde me encuentro laborando, la estrategía de disminuir el uso del papel, y dejar las aprobaciones y revisiones por correo.
    Donde se actualiza el documento, desde mi área se envía para que sea revisado y aprobado; y de vuelta me llega el correo de confirmación de aprobación del documento o con las modificaciones necesarias.
    Pero me surge la duda de si podrá ser válido, ya que la norma ISO 9001:2015, me pide es información documentada, pero no especifica como.

Hola Tatiana:

La revisión y aprobación a través de email es válida, siempre y cuando así lo determine tu organización, los detalles los deberán definir en su procedimiento de control de documentos y registros (o de información documentada, si prefieren llamarlo de ese modo).

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Saru
    • 5/09/17 16:21
    • Imagen de Saru
    • Reg.: 17/08/17
    (0/0)

Tatiana Ochoa escribió:

Taniana,

Es valida siempre y cuando lo determine tu instructivo, como experiencia te puedo indicar que los auditores me han pedido los correos asociados a varios de los documentos.

desde que no tuvimos el 100% de los correos que mantengo un archivador y se entiende por aprobado cuando el documento mantiene una firma (solo firmo el documento que esta en el archivador)

espero te sirva,

Saludos.