Foro: Versión ISO 9001 de 2015

7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

• jennyLazo
    • 31/08/17 21:07
    • Imagen de jennyLazo
    • Reg.: 21/04/17
    • Chile
    (0/0)
    Buenas tardes tengo una consulta sobre este punto. Mi empresa es una consultora informática y desarrolla software. Entonces no se como realizar este punto por que no utilizamos programas de calibración de equipos ni nada similar. Solo utilizamos programas para hacer pruebas de QA a los software. Si el punto 7.1.5.2 queda excluido. Que puedo considerar en el punto 7.5.1.1?

Espero puedan ayudar estoy super confundida. No se que documentación conservar en este punto.

Saludos y gracias =)
  • Edgar Villena
    • 6/09/17 15:14
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

jennyLazo escribió:
    Buenas tardes tengo una consulta sobre este punto. Mi empresa es una consultora informática y desarrolla software. Entonces no se como realizar este punto por que no utilizamos programas de calibración de equipos ni nada similar. Solo utilizamos programas para hacer pruebas de QA a los software. Si el punto 7.1.5.2 queda excluido. Que puedo considerar en el punto 7.5.1.1?

Espero puedan ayudar estoy super confundida. No se que documentación conservar en este punto.

Saludos y gracias =)

Hola JennyLazo:

La norma ISO 9001:2015 pide "determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice el seguimiento o la medición para verificar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos". Entonces la pregunta que deben hacerse para identificar los recursos de seguimiento y medición es ¿de qué manera aseguramos que los servicios de consultoría informática y de desarrollo de software sean conformes?

El software de pruebas de QA podría ser uno de esos recursos, pero pueden haber más que estén implementados o quizás surja la necesidad de implementar algunos recursos adicionales.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • jennyLazo
    • 6/09/17 20:56
    • Imagen de jennyLazo
    • Reg.: 21/04/17
    • Chile
    (0/0)
    Si me ayudaste mucho, me quedo claro lo que tengo que hacer y considerar. Muchísimas gracias =)

PMP® Edgar Villena escribió:

jennyLazo escribió:

Saludos y gracias =)

Hola JennyLazo:

La norma ISO 9001:2015 pide "determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice el seguimiento o la medición para verificar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos". Entonces la pregunta que deben hacerse para identificar los recursos de seguimiento y medición es ¿de qué manera aseguramos que los servicios de consultoría informática y de desarrollo de software sean conformes?

El software de pruebas de QA podría ser uno de esos recursos, pero pueden haber más que estén implementados o quizás surja la necesidad de implementar algunos recursos adicionales.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales

Edgar
  • Rebeca
    • 31/05/18 17:43
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Saludos desde Venezuela

Tengo una duda respecto al control de calibración de los equipos de medición: En el almacén de la empresa donde trabajo se utilizan dos balanzas para el pesaje de la materia prima, en este caso la responsabilidad de asegurar que se cumpla con el plan de calibración de estos equipos debe ser del almacén (perteneciente al dpto. de Logística), o del departamento de calidad?

Gracias de antemano
  • Edgar Villena
    • 31/05/18 18:07
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Rebeca escribió:
    Saludos desde Venezuela

Tengo una duda respecto al control de calibración de los equipos de medición: En el almacén de la empresa donde trabajo se utilizan dos balanzas para el pesaje de la materia prima, en este caso la responsabilidad de asegurar que se cumpla con el plan de calibración de estos equipos debe ser del almacén (perteneciente al dpto. de Logística), o del departamento de calidad?

Gracias de antemano

Hola Rebeca:

Esa responsabilidad la debe determinar la organización en función de los procesos definidos y recursos existentes, tienen dos escenarios:

1. Si cuentan con un área o responsable de mantenimiento, este podría asumir la responsabilidad de elaborar y gestionar un programa de mantenimiento y calibración general para todos los equipos, máquinas y herramientas de la empresa. Además, los jefes de cada área serían responsables de asegurar que sus equipos, máquinas y herramientas cuenten con el mantenimiento y calibración correspondientes. El área o responsable de mantenimiento probablemente tenga necesidad de contar con servicios de mantenimiento específicos y calibración con proveedores externos.

2. Si no existe un área o responsable de mantenimiento, cada área sería responsable de contar con un programa de mantenimiento y calibración, por lo tanto asume la responsabilidad total por el control de estas actividades. En este caso probablemente, todos los servicios de mantenimiento y calibración se realicen con proveedores externos, cuya gestión y control recae en el responsable de cada área.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Rebeca
    • 31/05/18 19:38
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Gracias por tu aclaratoria Edgar, saludos.