Foro: Versión ISO 9001 de 2015

ACCIÓN CORRECTIVA

• Irving Daniel López Valdés
    • 25/08/17 17:13
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola buen día.

Actualmente llevo a cabo la transición del SGC en mi organización, pero tengo una duda acerca de la resolución de las acciones correctivas derivadas del SGC en el departamento de calidad. De manera mensual el departamento de calidad me reporta 2 indicadores: costos de la no calidad y número de rechazos del cliente, pero el jefe de calidad argumenta que el realiza análisis 8d´s para darle solución a estos incumplimientos y que no encuentra la forma o el enfoque hacia el SGC, ya que según él esta trabajando doble y duplicando la causa raíz ya que llega al mismo punto tanto con el 8d´s como con el enfoque de SGC. Mi pregunta es la siguiente:

1.- ¿Cómo se le debe dar el enfoque al SGC a estas acciones para su debido cumplimiento?

Espero puedan ayudarme con mi dilema.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • David Saavedra Zárate
    • 25/08/17 18:36
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Daniel, podrías explicarnos como lo hace con el enfoque del SGC?

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 25/08/17 21:41
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola David.

Te explico como llevamos a cabo esta parte.

Dentro de mi procedimiento de acciones correctivas y preventivas, tengo declarado que se emitirán acciones correctivas derivadas del SGC como pueden ser quejas de clientes, incumplimiento a indicadores u objetivos de calidad, hallazgos de auditorías internas y acciones derivadas de las revisiones por la dirección. En este caso calidad, como lo mencione anteriormente, tiene 2 indicadores los cuales son números de rechazos del cliente y costos de la no calidad. El mes pasado incumplió su indicador por este motivo:

"NO SE CUMPLE CON EL INDICADOR DE CONTROL DE CALIDAD DE NÚMERO DE RECHAZOS POR PARTE DEL CLIENTE (PPM´S) YA QUE OBTIENE UN RESULTADO EN EL MES DE JULIO DE 779 PPM´S CUANDO LA META ES MÁXIMO 500 PPM'S"

El jefe de calidad menciona que este incumplimiento, desde su punto de vista, lo soluciona con un análisis 8d´s y que no sabe como darle un enfoque de SGC, ya que cuando hace su análisis de causa raíz argumenta que siempre llega a la misma causa que en el análisis 8d´s y por lo tanto considera que esta haciendo doble trabajo y duplicando la información. Por tal motivo requiero de su ayuda, para orientarme acerca de como podemos darle un enfoque de SGC.

Espero que haya sido explicito.

Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 26/08/17 1:22
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Lo que quiero saber es cómo hace su análisis aparte del de las 8 disciplinas. Así puedo ver si efectivamente está haciendo doble trabajo.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 28/08/17 15:03
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola David.

Para las acciones correctivas derivadas del SGC, el jefe de calidad realiza su análisis utilizando las herramientas de 5´porques o un Ishikawa para determinar la causa raíz del problema. Por tal motivo el argumenta que llega a la misma causa raíz y que por consiguiente considera que esta haciendo doble trabajo.

Espero que me haya dado a entender.

Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 28/08/17 15:26
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola Daniel, El Jefe de Calidad tiene toda la razón, está haciendo doble análisis,la norma no establece como debes hacer el análisis ni qué herramientas debes utilizar, por lo tanto cualquiera de las dos que utilice está cumpliendo con el SGC. Sólo determinen cual de las dos es más práctica para ustedes.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx