Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Indicadores de calidad

• imeraz
    • 14/08/17 21:48
    • Imagen de imeraz
    • Reg.: 15/05/14
    (0/0)
    Buenas tardes
    Estoy en busca de ayuda con referente a los indicadores de calidad, en la organización que trabajo existen indicadores en las diferentes áreas productivas, como todo hay meses con problemas y/o de baja producción que obvio hace que estemos abajo del nuestro objetivo, es valido que este objetivo sea movible??, es decir... mi objetivo es alcanzar un 97% mínimo en disposición de maquinas mensualmente, por fallas mecánicas ese objetivo no lo alcance llegando a un 96.54% y 95.01% así paso 2 meses.
    He ahí la pregunta es valido que yo ajuste el objetivo a 95% esos dos meses indicando mi falla y luego regresarlo al porcentaje inicial.
    De antemano gracias por su atención al presente y quedo en espera de sus comentarios.
  • Irving Daniel López Valdés
    • 14/08/17 22:29
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola buen día imeraz.

Debido al incumplimiento de un indicador de calidad, debes emitir una acción correctiva para dar soluciones y evitar que vuelvas a incurrir en lo mismo. De acuerdo a tu duda, si es válido modificar tu indicador siempre y cuando se considere que es la acción correctiva más viable para el alcance del objetivo que se plantee, lo que no es válido es modificar constantemente dicha cifra para alcanzar tu objetivo, ya que desde luego dicho resultado será falso.

Debes tener en cuenta que se debe validar la efectividad de la acción implementada, si no da resultado se debe de analizar más posibles causas del no cumplimiento de tu objetivo. Puedes ajustarlo a 95% tu indicador, y si tu causa te arroja que el problema era el porcentaje alto de fallas mecánicas no hay necesidad de regresarlo a su valor original (97%), de lo contrario maneja tu indicador (95%, ya que fue tu acción para corregir tu fallo, sino tendrás un descontrol en primera instancia por manejar 97%, luego 95% y luego volver a regresarlo a 97% pudiendo poner en entredicho la integridad de tu SGC) e implementa nuevas medidas de corrección, analizando la o las posibles causas raíz de tu problema.

Espero que te hayan sido de ayuda mis comentarios.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • imeraz
    • 16/08/17 21:41
    • Imagen de imeraz
    (0/0)
    Gracias Daniel por tus comentarios, de mucha utilidad, y coincido contigo que el estar moviendo el porcentaje puede ser mal interpretado.
    Y con respecto a la validación de la acción implementada se refleja en el resultado de los meses subsecuentes ya que se ha reportado en 97.04% y 97.20%, por ello la duda de bajarlo en esos meses y después regresarlo.
    A era de la idea de no requerir realizar una acción correctiva como tal, puesto que en mi formato donde controlo mi indicador tengo el apartado para implementar acciones si mi objetivo esta bajo.
    Pero por lo que me dices es importante la generación de las mismas para poder demostrar el análisis del problema y las acciones tomadas.
  • David Saavedra Zárate
    • 17/08/17 16:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Eso no es posible hacerlo, es acomodarte a tu favor y de eso no se trata. Los objetivos se establecen para alcanzarlos, entonces, debe haber un compromiso y análisis para determinar el porqué no se alcanzó y cuales serán las acciones, de lo contrario imagínate, si no alcanzo el objetivo lo reduzco y lo acomodo a mi gusto, es una manera cómoda de cumplir, y no se trata eso.

Los objetivos no se mueven a menos que sea por una cambio general en la organización, en el mercado, en las condiciones externas, etc. que a criterio de la alta dirección deban se ajustados.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• imeraz
    • 19/08/17 0:51
    • Imagen de imeraz
    (0/0)
    Gracias David por tu oportuno comentario, de hecho ese es mi pensar, pero mi superior justifica que es valido realizar el ajuste ya que no siempre son las mismas condiciones, ejemplo ventas bajas, fallas mecánicas/eléctricas, falta de efectivo...
    Por ello de mi duda ya que como bien indicas es como si estuviera manipulando la información para conseguir siempre una estrellita.
    Si bien la norma se enfoca a la mejora continua siento que si manipulo mis objetivos cada vez que cambien las circunstancias no podre tener datos reales para analizar y tomar acciones pertinentes.

• David Saavedra Zárate
    • 19/08/17 23:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Ese es el reto en las organizaciones, si siempre fueran las mismas condiciones sería excelente, para eso son precisamente los objetivos, para lograr condiciones óptimas de funcionamiento.

Imaginemos, si mantenimiento ajusta sus objetivos porque las ventas están bajas, estamos simulando estar bien, cuando no es así, ¿como exigiremos entonces a ventas?. Ahora vamos a ventas, como no alcanzamos nuestro objetivo de ventas vamos a ajustarnos para simular que estamos bien. ¿A dónde creen que llevarán a la organización?.
    Los indicadores y objetivos de un proceso también sirven para monitorear otros procesos.
    Los objetivos implican esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.