Foro: Versión ISO 9001 de 2015

AMEF

• Irving Daniel López Valdés
    • 14/08/17 19:06
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola buen día.

Dentro de mi organización para contrarrestar los riesgos que pueden ocurrir u ocurren actualmente, hemos implementado la metodología de AMEF para dichos riesgos.

Todo va bien hasta el momento, pero me encuentro con el dilema de la forma de administrar dicho AMEF, recordando que es un documento vivo y que esta en constante cambio, sufre modificaciones y nivel de revisión aumenta.

Derivado de estas cuestiones tengo las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la forma de administrar un AMEF?
    2.- ¿Cómo debo establecer las revisiones de dicho documento?

Desconozco si existe algún documento que mencione la forma de hacerlo.

Espero puedan ayudarme con mi dilema.

Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • Edgar Villena
    • 15/08/17 17:25
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

DANIEL02 escribió:
    Hola buen día.

Dentro de mi organización para contrarrestar los riesgos que pueden ocurrir u ocurren actualmente, hemos implementado la metodología de AMEF para dichos riesgos.

Todo va bien hasta el momento, pero me encuentro con el dilema de la forma de administrar dicho AMEF, recordando que es un documento vivo y que esta en constante cambio, sufre modificaciones y nivel de revisión aumenta.

Derivado de estas cuestiones tengo las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la forma de administrar un AMEF?
    2.- ¿Cómo debo establecer las revisiones de dicho documento?

Desconozco si existe algún documento que mencione la forma de hacerlo.

Espero puedan ayudarme con mi dilema.

Saludos.

Hola DANIEL02:

1. En mi opinión, depende como hayas definido la aplicación del AMEF, si manejas un solo archivo, este debería ser administrado por el responsable del SGC pero con acceso a los dueños de los riesgos (que serían los responsables de los procesos). Si manejas un AMEF por proceso, cada responsable debería administrar su propio archivo, al cual también debería tener acceso el responsable del SGC, para realizar el seguimiento.

2. Considero que el documento AMEF es un registro, por lo tanto lo que se va a revisar y actualizar es la información del mismo, y eventualmente se puede actualizar el formato, por lo que la frecuencia de revisión de la información la debe determinar la organización. En mi opinión debería ser al menos una vez al año de manera formal y de manera extraordinaria cuando ocurran quejas, no conformidades y otras situaciones no deseadas (nuevos riesgos).

Espero te sirva mi opinión.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager