Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Gestión de situaciones de modo preventivo

  • diana30dom
    • 9/08/17 18:41
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    Saludos compañeros,

    Contribuyendo al tema de acciones preventivas me gustaría conocer sus apreciaciones al respecto de un par de situaciones puntuales.

    Anteriormente situaciones como la tendencia de los indicadores en oposición a la meta, pese aun cumpliéndose esta se gestionaba como acción preventiva analizando la causa raíz que la provocaba, con la nueva versión al eliminar la toma de acciones preventivas me pregunto la mejor forma para gestionar estos casos, encuentro que no es apropiado gestionarlo como correctivo puesto que no se ha cometido un incumplimiento aun, pero tampoco debo esperar.

    Y la situación 2 era cuando se identificaba un riesgo no previsto con anterioridad o se evaluaba la necesidad de implementar acciones puntuales ante la posibilidad que los métodos actuales no funcionaran, ejemplo un cliente con nuevos requerimientos, también solía gestionar como acción preventiva

    ¿cuál será la forma más conveniente de gestionar estas situaciones, de acuerdo con la ISO 9001:2015?
    Será válido hacerlo mediante la gestión de cambios, que otras alternativas pueden ser empleadas

    Att. Diana Oñoro
  • PMP® Edgar Villena
    • 10/08/17 19:41
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    diana30dom escribió:
    Saludos compañeros,

    Contribuyendo al tema de acciones preventivas me gustaría conocer sus apreciaciones al respecto de un par de situaciones puntuales.

    Anteriormente situaciones como la tendencia de los indicadores en oposición a la meta, pese aun cumpliéndose esta se gestionaba como acción preventiva analizando la causa raíz que la provocaba, con la nueva versión al eliminar la toma de acciones preventivas me pregunto la mejor forma para gestionar estos casos, encuentro que no es apropiado gestionarlo como correctivo puesto que no se ha cometido un incumplimiento aun, pero tampoco debo esperar.

    Y la situación 2 era cuando se identificaba un riesgo no previsto con anterioridad o se evaluaba la necesidad de implementar acciones puntuales ante la posibilidad que los métodos actuales no funcionaran, ejemplo un cliente con nuevos requerimientos, también solía gestionar como acción preventiva

    ¿cuál será la forma más conveniente de gestionar estas situaciones, de acuerdo con la ISO 9001:2015?
    Será válido hacerlo mediante la gestión de cambios, que otras alternativas pueden ser empleadas

    Att. Diana Oñoro


    Hola Diana:

    En mi opinión ambas situaciones se podrían gestionar bajo el pensamiento basado en riesgos. En el primer caso, el riesgo sería el incumplimiento de indicadores y en el segundo, incumplimiento de nuevos requerimiento de clientes.

    Entiendo que el proceso de gestión de riesgos debe ser dinámico, por lo que al identificar un cambio, no conformidad o potencial situación no deseable, se deberían analizar los riesgos según la metodología que se tenga en la organización.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos cordiales

    Edgar