Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Actualización en documentación

• Invitado
    • 9/08/17 1:35
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Hola a todos.

Mi duda va sobre la actualización en los documentos, osea, p. ej. se modifica un formato y se tienen firmas de las personas que "administraban" anteriormente el formato pero ahora es una persona diferente y el cambio es digamos agregarle un campo, mi duda es ¿se actualiza el cuadro de control de firmas? ya que es una persona diferente la que es responsable del formato.

Gracias de antemano por su amable atención.
  • PMP® Edgar Villena
    • 10/08/17 19:46
    • Imagen de PMP® Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Lima - Perú
    (1/0)

Luz_Gtz escribió:
    Hola a todos.

Mi duda va sobre la actualización en los documentos, osea, p. ej. se modifica un formato y se tienen firmas de las personas que "administraban" anteriormente el formato pero ahora es una persona diferente y el cambio es digamos agregarle un campo, mi duda es ¿se actualiza el cuadro de control de firmas? ya que es una persona diferente la que es responsable del formato.

Gracias de antemano por su amable atención.

Hola Luz_Gtz:

Para la forma como están aprobando los formatos, efectivamente cuando apruebas una nueva versión del formato, esta debe ser firmada por las personas responsables que se encuentren a cargo, lo cual en muchos casos supondría actualizar también los nombres y cargos del rótulo de elaboración, revisión y aprobación.

Sugiero que la aprobación de formatos sea lo más simple posible, por ejemplo vía email o solo con la firma y fecha del responsable del proceso.

Saludos cordiales

Edgar
  • Invitado
    • 10/08/17 23:43
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/1)
    Hola, Edgar, muchas gracias por responder.

Ahora, también me queda la duda de ¿se tiene que generar un manual de riesgos? o puede quedar solo el registro de análisis de riesgos con una tabla de riesgos introducida en los procedimientos y si tienes un ejemplo de manual de riesgos ¿puedes facilitármelo?

Gracias de antemano y saludos cordiales.
  • PMP® Edgar Villena
    • 11/08/17 15:07
    • Lima - Perú
    (1/0)

Luz_Gtz escribió:

Ahora, también me queda la duda de ¿se tiene que generar un manual de riesgos? o puede quedar solo el registro de análisis de riesgos con una tabla de riesgos introducida en los procedimientos y si tienes un ejemplo de manual de riesgos ¿puedes facilitármelo?

Hola Luz_Gtz:

Con respecto a la gestión de riesgos, la norma no pide que se mantenga o conserve información documentada (manual, procedimiento, registros, etc.), sin embargo la organización debería determinar qué es lo mejor en función de sus necesidades.

Mi sugerencia es elegir una metodología de gestión de riesgos (referencia ISO 31010) e implementar un procedimiento (referencia ISO 31000).

No puedo facilitarte el procedimiento que estoy desarrollando, pero la imagen adjunta te puede ayudar (fuente: ISO 31000:2009).

Saludos cordiales

Archivo png  Gestión de riesgo.png (110.74 KB)

14098_598dac06007bd.png 700X575 px
  • David Saavedra Zárate
    • 11/08/17 16:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    No es requisito generar un manual o procedimiento de gestión de riesgo, pero sí una metodología documentada que permita ver la determinación, evaluación y seguimiento a los riesgos, incluyendo su re-evaluación.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 11/08/17 16:54
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Gracias por tu apoyo Edgar; en la parte de establecer contexto ¿se puede cubrir con el mapeo general de los procesos?

PMP® Edgar Villena escribió:

Luz_Gtz escribió:

Hola Luz_Gtz:

Con respecto a la gestión de riesgos, la norma no pide que se mantenga o conserve información documentada (manual, procedimiento, registros, etc.), sin embargo la organización debería determinar qué es lo mejor en función de sus necesidades.

Mi sugerencia es elegir una metodología de gestión de riesgos (referencia ISO 31010) e implementar un procedimiento (referencia ISO 31000).

No puedo facilitarte el procedimiento que estoy desarrollando, pero la imagen adjunta te puede ayudar (fuente: ISO 31000:2009).

Saludos cordiales
  • Invitado
    • 11/08/17 16:56
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    No es requisito generar un manual o procedimiento de gestión de riesgo, pero sí una metodología documentada que permita ver la determinación, evaluación y seguimiento a los riesgos, incluyendo su re-evaluación.

Saludos

Esta metodología puede estar cubierta con una tabla de análisis de riesgos adjunta en los procedimientos?

Gracias David!
  • PMP® Edgar Villena
    • 11/08/17 17:04
    • Lima - Perú
    (0/0)

Luz_Gtz escribió:
    Gracias por tu apoyo Edgar; en la parte de establecer contexto ¿se puede cubrir con el mapeo general de los procesos?

PMP® Edgar Villena escribió:

Luz_Gtz escribió:

Hola Luz_Gtz:

Saludos cordiales

Luz_Gtz:

El mapeo de procesos podría estar relacionado con los aspectos internos de la organización, pero no es el único, se debería considerar también cuestiones como los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización. Además se deben determinar también los aspectos externos como el entorno legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, internacional, nacional, regional o local.

En ambos casos (interno y externo) se deben considerar los factores tanto positivos y negativos.

Para cumplir con este punto (4.1) se pueden usar técnicas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el análisis PASTEL (Político, Ambiental, Social, Tecnológico, Económico y Legal).

Saludos cordiales

Edgar
  • David Saavedra Zárate
    • 11/08/17 17:31
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Es correcto Luz, aunque no es necesario adjuntarla a un procedimiento, a menos que tengas un procedimiento al respecto.

En breve tendré un curso on line sobre la gestión de Riesgos y sobre la interpretación de la norma ISO-9001:2015, te haré llegar la información.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 11/08/17 17:47
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

Es correcto Luz, aunque no es necesario adjuntarla a un procedimiento, a menos que tengas un procedimiento al respecto.

En breve tendré un curso on line sobre la gestión de Riesgos y sobre la interpretación de la norma ISO-9001:2015, te haré llegar la información.

Saludos

Sí, por favor! Son muchos cambios y me siento un poco abrumada. Estaré al pendiente.

Gracias y saludos.
  • PMP® Edgar Villena
    • 11/08/17 17:51
    • Lima - Perú
    (0/0)

Saludos

Estimado David:

Me gustaría participar también del curso online, por favor considérame cuando envíes la información: edgar.villena@gmail.com

Saludos cordiales

Edgar
  • David Saavedra Zárate
    • 12/08/17 0:14
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Claro Edgar, con gusto. Muy pronto estará programado y les enviaré la información.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• luisarturo
    • 15/08/17 21:42
    • Imagen de luisarturo
    • Reg.: 4/04/17
    (0/0)
    Hola David te dejo mi correo tambien estoy interesando en el tema
    Saludos y excelente aportación como siemore

iq.luisarturo@gmail.com
    Supervisor de Calidad
  • David Saavedra Zárate
    • 21/08/17 0:56
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Anexo información.

Pónganse en contacto para mayor detalle de los cursos.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    pdfISO-9001 2015.pdf 690.21 KB 12

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• David Saavedra Zárate
    • 21/08/17 0:58
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Anexo información.

Pónganse en contacto para mayor detalle de los cursos.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    pdfTemario gestión d.pdf 654.25 KB 16

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx