Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Objetivos de Calidad en Manual de la Calidad

  • Esteban Manriquez
    • 7/08/17 19:07
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    Estimados Señores,

    Tengo una duda, ¿Es obligatorio que en el Manual de Calidad se coloque los Objetivos de Calidad, si ya se han colocado en éste, la Política de Calidad y las Políticas de Calidad obligatorias que pide la ISO/IEC 17025 ?

    ¿Por qué, realizo esta pregunta? Porque los Objetivos de Calidad son medibles y son analizados, pueden variar en un periodo determinado, ya que pueden ser logrados y no logrados.
    .
    ¿Basta solo con detallar, los objetivos de calidad, en el Informe de Revisión por la Dirección y analizarlos allí con la tabla de calidad, éstos indices? y así se evita cambiar periódicamente de versión el Manual de Calidad por el cambio de esos objetivos?

    Espero que me hayan entendido.
    Saludos Cordiales.
  • PMP® Edgar Villena
    • 8/08/17 15:56
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    emanriquez escribió:
    Estimados Señores,

    Tengo una duda, ¿Es obligatorio que en el Manual de Calidad se coloque los Objetivos de Calidad, si ya se han colocado en éste, la Política de Calidad y las Políticas de Calidad obligatorias que pide la ISO/IEC 17025 ?

    ¿Por qué, realizo esta pregunta? Porque los Objetivos de Calidad son medibles y son analizados, pueden variar en un periodo determinado, ya que pueden ser logrados y no logrados.
    .
    ¿Basta solo con detallar, los objetivos de calidad, en el Informe de Revisión por la Dirección y analizarlos allí con la tabla de calidad, éstos indices? y así se evita cambiar periódicamente de versión el Manual de Calidad por el cambio de esos objetivos?

    Espero que me hayan entendido.
    Saludos Cordiales.


    Hola emanriquez:

    La norma ISO/IEC 17025 no establece que los objetivos de la calidad deban estar incluidos o definidos en el manual de la calidad.

    Los objetivos de la calidad, y sus resultados, los puedes tener en cualquier otro documento físico o electrónico, que te permita realizar las actualizaciones pertinentes y revisarlos en las revisiones por la dirección.

    Saludos cordiales

    Edgar
  • Esteban Manriquez
    • 8/08/17 17:02
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    Muchas Gracias. Saludos
  • Esteban Manriquez
    • 8/08/17 17:16
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    Edgar, ¿en que documento físico o electrónico convendría tener plasmado los objetivos de calidad? en el Procedimiento de revisión por la dirección?

    Muchas gracias de antemano
  • PMP® Edgar Villena
    • 8/08/17 17:27
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    emanriquez escribió:
    Edgar, ¿en que documento físico o electrónico convendría tener plasmado los objetivos de calidad? en el Procedimiento de revisión por la dirección?

    Muchas gracias de antemano


    Emanriquez:

    En la mayoría de empresas en las que he trabajado se tiene una hoja de cálculo (Excel, Google Drive) donde se tienen los objetivos de la calidad, sus metas y resultados (según la frecuencia definida).

    La aprobación de los objetivos y metas puede aparecer en los informes de revisión por la dirección.

    Saludos cordiales
  • David Saavedra Zárate
    • 8/08/17 18:08
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    En la versión anterior de la norma los objetivos se hacían referencia en el manual de calidad, puede seguir haciéndose de la misma manera, sólo referencia, no incluirse en el documento puesto que no es práctico ya que como bien comentan los objetivos son cambiantes.

    Los objetivos deben administrarse en un excel donde pueda gestionarse toda la información pertinente, modificaciones, revisiones, despliegue, fechas de cumplimiento, seguimiento, responsables, indicadores, gráficos, etc.

    Los objetivos deben formar parte de la revisión por la dirección, pues éstos son las evidencias de la mejora continua.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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  • Esteban Manriquez
    • 8/08/17 18:11
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    Muchas gracias Edgar, muy precisa y concreta tu respuesta. Saludos cordiales
  • Esteban Manriquez
    • 8/08/17 18:12
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    Gracias David por tu ayuda. Un abrazo
  • OSCAROF
    • 8/08/17 20:17
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    Los objetivos de Calidad tienen que estar dentro del SGC y forman parte de los documentos. Normalmente se ubican en el Manual de Calidad, aunque también se hacen referencia a ellos como un input en la Revisión por la Dirección, y los indicadores asociados a dichos objetivos estarán guardados como evidencias o registros del cumplimiento del SGC.
  • Esteban Manriquez
    • 8/08/17 20:53
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    Gracias Oscar. Saludos