Foro: Seguridad alimentaria ISO22000 y APPCC

APPCC PRINCIPIO 1: MEDIDAS PREVENTIVAS EN FASES POSTERIORES

• olmos02
    • 7/08/17 15:02
    • Imagen de olmos02
    • Reg.: 7/08/17
    (0/0)
    Buenas tardes a todos,
    estoy realizando el sistema de APPCC para la ISO 22000 de una empresa que calibra, clasifica y enharina higos. Me surge una duda en el princpio 1: identificaicón de peligros, concretamente en la primera etapa, recepción de higos para su calibración.

El problema es el siguiente, en esta fase determino como peligro proyectiles en el interior del higo los cuales no pueden apreciarse desde el exterior, pero no se que medida preventiva en dicha fase instaurar, pues esto es imposible de controlar por los agricultores en el campo. La única medida preventiva para este peligro existente ahora mismo en la industria sería pasar los higos por un detector de metales pero está situado en otro local, y se usa tras la realización de la clasificación de los higos en su etapa final justo antes de su venta y sin posibilidad de movilidad del detector.

A priori me parece buena idea pues lo más lógico es pasar los higos por el detector al final de la producción y no al principio para detectar además de estos proyectiles posibles objetos de metal que haya podido ser incorporados en la industria.

Mi pregunta es: ¿es correcto incluir esta medida preventiva defendiendo que se sitúa unas fases posteriores o a la hora de la certificación en ISO 22000 no me la darán por buena? en caso contrario ¿qué medidas preventivas pueden establecerse en la fase de recepción para evitar la llegada de higos con proyectiles o detectarlos teniendo en cuenta que no hay posibilidad de mover el detector de metales?

Un saludo y gracias a todos
  • David Saavedra Zárate
    • 12/08/17 19:32
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Me surge una pregunta, ¿y si los proyectiles son de madera? porqué de acero, ¿como detectarían las astillas de madera?.

Considero que sí es posible llevar un control más estricto desde los agricultores si lo estableen como requisito, al proveedor también se le puede y debe exigir un control de los peligros.

La medida que adoptan están bien, sería más costoso para ti si estableces un control a través de un escaner en la recepción del higo, cuando el proveedor debe entregarte el producto libre de peligro (HACCP), y ustedes eliminan un posible riesgo de contaminación en el proceso inspeccionándolo al final. Sólo hay que asegurar se de que el empaque y su manipulación no tengan riesgo de contaminación en el almacén y transporte.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• olmos02
    • 14/08/17 9:58
    • Imagen de olmos02
    (0/0)
    Buenos días,
    Muchas gracias por su contestación.

Creo haberle entendido con respecto al simil con los proyectiles de madera pero en principio son considerados metálicos pues las higeras se encuentran en cotos de caza y pueden contener perdigones desperdigados derivados de esta actividad de caza. Además las cajas donde se transportan los higo hasta la industria son de plástico por lo que descarto la madera.

El problema en el aspecto de pedir el requisitos específicos de HACCP a un agricultor es inviable en España, pues la legislación Europea sobre HACCP no cubre los alimentos en el "campo", solamente a partir de su entrada en industria, por lo que los agricultores en este caso están muy descontrolados y por otro lado exigirles requisitos por parte de la industria aunque no estén obligados "legalmente" también es inviable pues la industria es una cooperativa formada por los propios agricultores y no se van a autoexigir más de lo "requerido legalmente" en el campo.

Un saludo
    Gracias por su contestación
  • David Saavedra Zárate
    • 14/08/17 15:15
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Bien, en este caso la acción de tener el detector al final de la producción es buena, pues aseguras que no salga producto contaminado al cliente. Solo asegúrate de mantener las buenas practicas en todo el proceso desde la recepción.

Considera y no descartes que sí es posible involucrar un poco más a los agricultores.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• olmos02
    • 16/08/17 8:32
    • Imagen de olmos02
    (0/0)
    Buenos días,
    Muchas gracias por su ayuda de nuevo.

Atentamente
    Jesús Carrasco