Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

CIERRE DE NC DE AUDITORIA EXTERNA

• Angelica Villacis
    • 24/07/17 19:44
    • Imagen de Angelica Villacis
    • Reg.: 21/09/11
    • Colombia
    (0/1)
    Buen dia para todos.

Me he encontrado con unas percepciones de un auditor externo (ente certificador) frente al cierre de NC, con las que no estoy muy de acuerdo, quisiera algunas opiniones para mejorar mi concepción frente al tema.

1. EL auditor manifiesta: Las capacitaciones no se consideran como accion correctiva por que no hacen cambios en el sistema, sin embargo; si una capacitación me mejora el desempeño del personal (competencias) o mejora la cultura organizacional respecto a un tema en particular del SGC, por que no es aceptado como una parte de la acción correctiva? si esta generando un cambio en las competencias del personal? si la misma norma me dice: "cuando sea aplicable, proporcionar formacion o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria". Si se analiza que hay fallas en la competencia del personal, (no en el personal)?. De igual forma el tema de capacitación no se contempla como el todo de los planes de acción.

2. Si yo evidencio como un problema recurrente en la organización, que se dejan de llevar registros, cuando en la practica las actividades si se ejecutan y que la causa raiz es el uso de formatos fisicos (impresos) por que es mas dispendioso, por que los documentos fisicos se pierden, etc. podria determinarlo como causa raiz? Segun la auditora externa no.

Gracias como siempre por sus valiosos aportes.

Angelica Maria Villacis P.

Consultora Empresarial Especializada

Bogota - Colombia

• Roger Morales
    • 26/07/17 18:32
    • Imagen de Roger Morales
    • Reg.: 5/06/12
    • Panamá
    (1/0)
    Buen día Angélica,

En mi opinión,

Creo que un porcentaje significativo en el éxito de todo sistema de gestión de la calidad, radica en quienes lo soportan (las personas), entendiendo esto... no coincido en que una capacitación/formación no pueda ser tomada como una acción correctiva o parte de ella, sabiendo incluso que mediante un seguimiento correcto, estas pueden demostrar su efectividad.

Sería conveniente solicitar al auditor amplié su explicación para saber en que se fundamenta para indicar que no es válido. (¿Será quizás que se trata de una NC que tiene un precedente y vuelve aparecer?).

Respecto al punto No. 2:
    No me queda claro cual es la causa raíz de la no conformidad puesto que estas relacionando problemas en el control de los registros y en las personas.

Saludos cordiales.
    email: rmlogistic@hotmail.com
    cell / whatsapp: +507 62389955
  • OSCAROF
    • 8/08/17 20:35
    • Imagen de OSCAROF
    • Reg.: 8/08/17
    (0/0)
    Coincido con Roger en el punto 1, respecto del punto 2, entiendo que la causa de la No conformidad es el formato en el que se tiene que registrar la evidencia, es decir, si el formato fuera digital el personal registraría las evidencias? Si así fuera yo entiendo que se podría eliminar la causa de la no conformidad y podría ponerse como una Acción Correctiva.
    Aunque quizás fuera conveniente preguntar al auditor su opinión al respecto.
    Un saludo
  • max80
    • 9/08/17 0:02
    • Imagen de max80
    • Reg.: 2/11/11
    (0/0)
    Hola a to@s

En general creo que no se detecta la causa raíz de las NC:

Del punto 1 concuerdo en que es una de las acciones a implementar sin embargo no se soluciona la causa raíz, en su análisis de riesgos ¿asumieron el riesgo de no contar con personal capacitado? ¿por qué no se les proporcionó antes la capacitación? ¿cuentan con un plan de capacitación? ¿cuentan con detección de necesidades de capacitación? etc. etc.

Del punto 2 es el mismo caso, si tu análisis dice que es recureente en tu organización que no se llevan y se pierden los registros físicos, ¿por qué se pierden? ¿quién los pierde? que van a hacer para que no se pierdan, si cambias a formato electrónico y tampoco los llenan entonces tampoco era la causa raíz.
  • JMATVAL
    • 9/08/17 13:21
    • Imagen de JMATVAL
    • Reg.: 8/12/08
    (0/0)
    Angelica,
    A mi forma de ver todo lleva un flujo .....haces la corrección de la situación, en el inter realizas el análisis lo cual conlleva un cambio en tus procesos y de ahí llevas a la capacitación ......tal vez tu proceso de capacitación necesita madurar ......la cultura de calidad se dará por la aplicación de recursos. el compromisos de mandos y por consecuencia el cambio en los hábitos cotidianos de la situación presentada.
    jmv
  • David Saavedra Zárate
    • 9/08/17 18:14
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Para poder darte una respuesta objetiva es necesario conocer detalladamente la primer no conformidad. Es claro que la capacitación es una acción correctiva, sin lugar a dudas, pero quizá no lo sea todo, es posible que eso es lo que el auditor quiera indicar, que la capacitación por si sola no elimina de raíz el problema, por eso es importante conocer a detalle la no conformidad.

En el punto 2, la auditora tiene razón, no puede ser una causa raíz, pues es uno de los requisitos del SGC, los registros. Lo que si puede ser una causa raíz es el exceso de registro, o que los registros no sean los adecuados. Muchas veces registramos todo aquello que se nos ocurre y realmente es perdida de tiempo porque la información no es relevante para el proceso o no se utiliza. Lo que yo recomiendo es que hagan una revisión de los registros que llevan a cabo y los analicen, para qué les sirve, ¿son útiles?, ¿sirven para controlar el proceso?, ¿para satisfacción del cliente?, ¿para mejorar?, ¿para encontrar oportunidades de mejora?, etc. Si en realidad no les es útil no lo hagan, eso es basura, elimínenlo del proceso, pues es algo tedioso para el personal, solo registren aquellos que realmente sean importantes y expliquen a los operarios y quienes llenan los registros porqué y para qué es importante. Crear conciencia.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.