Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Procesos e indicadores

• Raquel
    • 5/07/17 18:13
    • Imagen de Raquel
    • Reg.: 5/07/17
    (0/1)
    Buen día compañeros,

Me uní a este portal para aprender mas sobre el sistema de gestión de la calidad, he estado trabajando desde ya 4 años en el sistema y cada consultor con el que he trabajado me ha hecho diferentes comentarios sobre procesos e indicadores.
    Lo que ahora me ha confundido, ya que hace poco tuve auditoria externa con 4 no conformidades entre ellas, que he documentado fichas de procesos y no lo estoy midiendo o tengo procedimientos y los estoy midiendo.

¿Mi duda es como saber que medir, o que procesos debo medir?.

¿Algún ejemplo para poder determinarlo?

Les agradecería bastante.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/07/17 22:47
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, cada proceso es diferente por lo que cada proceso otorga resultados diferentes. Algunos resultados son de tipo cuantitativo y otros de tipo cualitativo, unos son críticos para la organización y otros no lo son tanto.

La respuesta que da solución a la pregunta: ¿qué medir? es:

'Lo que sea útil para la toma de decisiones'.

Por lo que volvemos a lo primero que indiqué, lo recomendable es medir los puntos que te ayuden a controlar, corregir y mejorar el desempeño de la organización, ya que medir puntos donde no puedas obtener lecturas útiles, será simplemente gasto de recurso, lo cual hoy en día es vital para la organización.

La forma de medir, en cualquier caso, estará relacionado al tipo de salida que tengas, el tiempo en tener el resultado y la forma de obtenerlo. Normalmente se puede obtener en porcentaje, ppm, kg, cm, etc.

Saludos.
    Integrante del Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    Integrante del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2/WG 22 "Interpretations"
    Integrante del Comité Técnico ISO/CASCO/WG 49 Revision of ISO/IEC 17000 - Conformity assessment - Vocabulary and general principles
    Cel. (52) 782 185 3484
    Correo. veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Raquel
    • 11/10/17 16:38
    • Imagen de Raquel
    • Reg.: 5/07/17
    (0/0)
    Gracias por tus comentarios Wilbert Arturo Vivas Torrez,ya estoy en el análisis de medición.