Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Mapa de procesos

• ingalberto
    • 20/05/17 1:24
    • Imagen de ingalberto
    • Reg.: 20/05/17
    (0/0)
    Saludos cordiales estimados, estoy intentando realizar el desarrollo e implementación de la norma ISO-9001:2015 en una empresa del sector químico, elabora ligas de frenos, refrigerantes líquidos, entre otros. Buscando certificar a la organización productiva. Como estoy iniciandome en esto de los sistemas de gestión de la calidad, hice una entrevista con cada uno de los integrantes de la compañía para conocer sus actividades y traté de clasificarlas como procesos y subprocesos, para elaborar el mapa de procesos. Quisiera que algunas personas más capacitadas en esta área revisaran el archivo que adjunto y me hicieran algunos comentarios sobre el mismo, pues me ha costado un poco hacerlo, y no sé si lo he hecho en una forma correcta. Agradecido grandemente con el apoyo que puedan prestarme.

ArchivoTamañoClics
    pptxMapa de procesos .pptx 72.62 KB 21

Archivo jpg  mapa de procesos .jpg (176.30 KB)

20060_591f81b92b030.jpg 964X652 px
  • David Saavedra Zárate
    • 21/05/17 0:59
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola Alberto, tu enfoque es solamente al proceso productivo, como es un sistema de aseguramiento de calidad, debes incluir en el proceso de negocios a los que participan en ello, como lo es ventas, adquisiciones, almacenamiento y logística por lo menos. Siendo más específico el proceso de negocio parte desde que se está en contacto con el cliente, pues ahí se dan los requisitos, siguiendo la secuencia lógica del proceso hasta la entrega al cliente.

Otro aspecto que debes mejorar son los títulos de cada proceso, para no ser extenso solamente describe por ejemplo Mezclado , en lugar de escribir Mezclado de la materia prima con kits correspondientes a cada producto a fabricar.

Lo que describes arriba y abajo de tu proceso clave son actividades (algunas), no son procesos, y esas actividades se llevan a cabo en algunas etapas de tu proceso clave, en lugar de ello debes indicar procesos estratégicos, por ejemplo agrupar éstas actividades como procesos de aseguramiento de calidad, otro proceso estratégico es el de auditoría interna, así como revisión por la dirección, recursos y liderazgo (arriba).

En la parte de abajo debes describir solamente procesos de apoyo, como lo son administrativos, recursos humanos, mantenimiento, etc.

Buen trabajo, modifícalo y con gusto le revisamos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ingalberto
    • 21/05/17 1:16
    • Imagen de ingalberto
    (0/0)
    Ing. David Saavedra Zárate estoy muy agradecido por las recomendaciones que me ha dado, las acabo de implementar en mi mapa de procesos, espero que lo revise y me dé el visto bueno sobre éste. Claro está, cualquier otra recomendación suya será bien recibida. Estoy nuevo en este campo y a veces me siento inseguro sobre si estoy haciendo bien o mal mi trabajo, espero que me comprenda.

Archivo jpg  mapa de procesos .jpg (161.01 KB)

20060_5920ce3836f40.jpg 965X659 px
  • David Saavedra Zárate
    • 21/05/17 21:35
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Lo importante es tu iniciativa Alberto, deja la inseguridad a un lado, nadie inicia con el conocimiento al 100%.

Hay algunos aspectos aún por mejorar, repites mucha información (procesos) mezclados entre estratégicos, clave y de apoyo, eso no ayuda a determinar la secuencia lógica de los procesos y confunde. Anexo un ejemplo realizado de manera improvisada, ahí te darás cuenta que los procesos llevan una secuencia que permite entender con facilidad las interacciones y el proceso de negocio, solo revisa, si se apega a lo que requieres puedes tomarlo con toda confianza como base.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• David Saavedra Zárate
    • 21/05/17 22:08
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Anexo información

ArchivoTamañoClics
    pdfInteracción.pdf 159.62 KB 47

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• ingalberto
    • 23/05/17 1:20
    • Imagen de ingalberto
    (0/0)
    Buenas noches Ing. David Saavedra Zárate, un cordial saludo, estoy grandemente agradecido por los comentarios realizados sobre el mapa de procesos de la organización en la que laboro. Voy a dejar la inseguridad a un lado tal como me lo indicas, y mañana voy a llevar a discusión el mapa que realicé junto a sus recomendaciones y compartiré el mapa final finiquitado por mí y junto a la gerencia general.