Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

¿Un procedimiento puede mandar llamar un manual?

• LidiaNava
    • 19/05/17 20:00
    • Imagen de LidiaNava
    • Reg.: 12/05/17
    • Monterrey, Nuevo León
    (0/0)
    Buenas tardes,

tengo una duda,

¿Es posible que un procedimiento mande llamar a un manual? o por la jerarquía esto es incorrecto, ya que me comentan que primero son manuales después procedimiento etc.

Tengo mi procedimiento de servicio al cliente el cual quisiera realizárlo muy general y temas mas específicos como por ejemplo: como realizar una factura, con pantallazos etc, paso a paso, quería hacerlo en un manual y mi procedimiento mandará llamar a este manual.

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 19/05/17 20:57
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Por lo general se le llama instructivo, no hay inconveniente alguno si le llamas manual con su descripción, por ejemplo manual de facturación. No hay un estándar en ese sentido, puede llamarse instructivo, manual, guía, etc. Lo importante es que ustedes lo identifiquen como tal y cual es su función.

No es muy común porque solamente se le ha llamado manual al manual de calidad, pero realmente no es un requisito que solo a este documento se le denomine así.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.