Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

clausula 4.1 de la norma iso 9001:2015

• river
    • 19/05/17 19:05
    • Imagen de river
    • Reg.: 12/05/17
    (2/0)
    buenos días, si me pueden ayudar con la comprensión de la cláusula 4.1 por que dice que la empresa debe controlar y revisar la información de los problemas externos e internos que afecten el propósito del sistema de calidad. pero no sé que tipo de formato tengo que elaborar y como determinar los problemas externos e internos.
    les agradecería mucho de su ayuda.
    gracias.
  • David Saavedra Zárate
    • 19/05/17 20:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola River, no se refiere a problemas externos e internos, se refiere al contexto de la organización, es decir, el entorno en el que se desenvuelve la organización y que forman parte fundamental para el crecimiento de la empresa, ese contexto es lo que comúnmente conocemos como análisis FODA o DAFO:

Fuerzas
    Oportunidades
    Debilidades
    Amenazas

Estos aspectos nos permiten realizar un análisis de posicionamiento de la organización que nos facilite desarrollar la planificación estratégica: Misión, visión, valores, política de gestión, objetivos etc. y que a su vez nos permita crecer tener una directriz de crecimiento y que a su vez nos permita tomar decisiones acorde a dicho cotexto.

Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa u organización, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa u organizción, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la empresa u organización.

Este análisis es un ejercicio que se desarrolla en equipo entre los altos mandos de la organización en la que cada participante o bien por equipos describen lo correspondiente a cada uno de los puntos mencionados, Con base a esta información se desarrollan las directrices de la organización, para posteriormente desarrollar las acciones que nos permitirán afrontar las debilidades y amenazas. El objetivo general de toda organización es convertir estas debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• river
    • 21/05/17 9:25
    • Imagen de river
    (0/0)
    Gracias por su ayuda Ing. David, ahora entiendo a que se refiere la cláusula 4.1 de la norma me ha sido de mucha ayuda, una manera muy entendible de explicar.

Saludos..
  • ingalberto
    • 23/05/17 15:02
    • Imagen de ingalberto
    • Reg.: 20/05/17
    (1/0)
    Buenos días estimados, un cordial saludo, quiero participar en este tema porque en la empresa donde laboro se quiere desarrollar e implementar el SGC Norma ISO - 9001:2015 y se ha realizado recientemente el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en un formato en Excel que consta de las siguientes secciones:

Por cada sección se tiene una serie de columnas, el aporte de cada gerente, un aporte con respecto a la competencia, y un último aporte del análisis del consultor.

- Fortalezas:
    ¿Cuál es la principal ventaja de nuestro negocio?
    ¿Cuáles son nuestras principales competencias?
    ¿Cuál es nuestro principal producto?
    ¿Qué hacemos especialmente bien?
    ¿Qué activos y recursos cuenta la empresa?
    ¿Qué activos y recursos cuenta la empresa para exportar?
    ¿Qué identifican nuestros proveedores y clientes como fortalezas?

- Debilidades:
    ¿Qué podemos hacer mejor?
    ¿Dónde carecemos de recursos?
    ¿Qué piensan nuestros proveedores/clientes que no hacemos bien?
    ¿Cuáles son nuestras vulnerabilidades con la competencia?
    ¿Qué procesos poseen riesgos?
    ¿Qué está faltando que impide lograr el éxito en exportación deseado?
    ¿Qué está faltando que impide lograr el éxito deseado?
    ¿Qué áreas estamos evitando?

- Oportunidades:
    ¿Qué nuevas tendencias son beneficiosas?
    ¿Cuál es la tendencia actual con nuestros productos?
    ¿Qué nichos nuestros competidores no han explotado?
    ¿Qué nuevos métodos o tecnologías pueden ser útiles?
    ¿Qué nuevos productos o servicios quieren nuestros clientes?
    ¿Qué ventajas competitivas hay para exportar?

-Amenazas:
    ¿Qué obstáculos están presentes actualmente?
    ¿Existen competidores agresivos?
    ¿Cuáles son competidores exitosos?
    ¿Existen condiciones económicas agresivas?
    ¿Qué regulaciones gubernamentales afectan el negocio?
    ¿Changing business climate?
    ¿Qué desplazamientos de gustos en el consumidor existen?
    ¿Qué dificultades hay para exportar?
    ¿Qué nuevas tecnologías impactan la empresa?

Publico esta información en colaboración con el participante que inició el tema,y quisiera que me dieran sus opiniones y comentarios sobre al análisis FODA que utilicé en la organización con la finalidad de comprender el contexto organizacional
    Sin otro particular, aguardaré sus comentarios al respecto. Me despido atentamente.

Alberto A. Lugo G.
    Ingeniero Químico
  • DANIEL02
    • 23/05/17 18:19
    • Imagen de DANIEL02
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (1/0)
    Hola Alberto.

El punto 4.1 de la norma te menciona que determines las cuestiones internas y externas de la organización. Considera factores externos como: entorno legal, tecnológico, cultural, social, entre otros mientras que como factores internos considera los valores, la cultura, entre otros.

En mi organización realice una matriz FODA de segundo nivel para determinar tanto los factores internos y externos y obtener un plan de estrategias.

Adjunto te comparto mi FODA, espero sirva de algo.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    xlsxPLAN DE ESTRATEGI.xlsx 22.97 KB 60
    Conmutador: 713 6901000; ext. 224
  • ingalberto
    • 24/05/17 1:38
    • Imagen de ingalberto
    (1/0)
    Buenas noches Daniel, agradecido grandemente por tus aportes, para mí son de gran ayuda porque estoy comenzando a llevar este proyecto de la certificación ISO 9001:2015 de una organización productiva de fluidos químicos, es algo nuevo para mí, más sin embargo me mantengo indagando en internet para documentarme e intentar hacer las actividades del proyecto lo más acertadas posible. La matriz FODA ya la implementé, y me ayudé mucho con el documento que me compartiste. Voy a adjuntar un documento sobre la planificación estratégica que debo hacer para comprender el contexto organizacional, tengo el estudio del entorno legal y ya tengo unos formatos y metodología para realizar una especie de auditoría interna con respecto a los aspectos legales, sin embargo se me pide realizar estudios tecnológicos, culturales, sociales, económicos, etc., con respecto a la organización productiva. ¿Cómo puedo realizar estos estudios?¿Existirá una serie de preguntas que pueda utilizar para recabar la información necesaria para representar estos estudios? ¿Puedes asesorarme con respecto a esto amigo? Estaré muy agradecido con tu aporte. En el documento adjunto pueden observarse estos puntos en la tabla. Sin otro particular aguardaré sus comentarios al respecto. Me despido atentamente.

Alberto A. Lugo G.
    Ingeniero Químico

ArchivoTamañoClics
    docxPlanificacion Est.docx 17.74 KB 33

ArchivoTamañoClics
    docxPlanificacion Est.docx 17.74 KB 26
  • DANIEL02
    • 24/05/17 21:58
    • Imagen de DANIEL02
    • MÉXICO
    (1/0)
    Hola Alberto.

La norma pide que consideres los factores internos y externos de la organización, las partes interesadas que incluyen las mismas y que exista una dirección estratégica. En tu archivo estas contemplando estos apartados incluso noté que piensas realizar un Balanced Scorecard para darle un mayor soporte. Para hacer tus estudios tecnológicos, culturales, sociales la norma te indica que la organización determine las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, por lo que durante tu auditoría debes explicar el porque consideraste estos factores como relevantes para tu organización.

Ahora por lo que veo tienes la intención de reforzar aún más estos puntos con tus estudios pertinentes, puedes realizar un estudio de mercado o un plan de negocios para considerar abarcar los aspectos que quieres incluir.

Adjunto un índice de los puntos que puedes considerar en tus estudios.

Espero te sean de mucha ayuda.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    docxPLANEACIÓN ESTRAT.docx 14.70 KB 28
  • ingalberto
    • 25/05/17 17:12
    • Imagen de ingalberto
    (0/0)
    Buenos días Ing. Irving Daniel López Valdés, un cordial saludo, espero que esté bien. Estoy grandemente agradecido por los aportes que me has suministrado, pues han sido una gran guía para poder desarrollar e implementar el SGC - Norma ISO - 9001:2015 en la organización en la que laboro. Adjunto un documento de guía sobre información que estuve recopilando en Internet para poder realizar los estudios que te he comentado en el comentario anterior. Después de hacer estos estudios, pasaré a la elaboración del Balanced Scorecard, para lo cual estoy comenzando a leer el siguiente libro: Cuadro de Mando Integral, 2da Edición - Robert S. Kaplan & David P. Norton. Como puedes ver estimado estoy haciendo todo lo posible por documentarme para este nuevo proyecto de SGC en el cual soy coordinador. Estoy tratando de dejar las inseguridades y dudas a un lado, participar en este foro me ha sido de suma ayuda, y considero que es una buena oportunidad para crecer como persona y aprendizaje profesional. Sin otro particular, aguardaré sus comentarios y /o recomendaciones al respecto.

Me despido atentamente.

Alberto A. Lugo G.
    Ingeniero Químico

ArchivoTamañoClics
    docx2017_05_25 Guía p.docx 16.20 KB 35
  • DANIEL02
    • 26/05/17 15:21
    • Imagen de DANIEL02
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola Alberto.

Revisando tu archivo acerca de realizar e implementar un Balanced Scorecard dentro de tú organización, se nota la intención que tienes para seguir creciendo laboralmente. Un Balanced Scorecard te puede ayudar a consolidar los pilares que regirán a tú organización, darle cumplimiento a la norma ISO 9001:2015 y establecer una dirección estratégica.

En comentarios anteriores comentabas si ¿Existen una serie de preguntas para poder establecer tus estudios?, por lo que te adjunto una plantilla que realice para presentar mi tesis profesional.

Espero te sirva de mucho.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    xlsxPLANTILLA.xlsx 476.40 KB 37
  • river
    • 29/05/17 5:50
    • Imagen de river
    (0/0)
    Buenos días, saludos. podrán orientarme como realizar un análisis de brechas para la norma ISO 9001:2015. ya que he estado desaprovechando el tiempo últimamente sin diagnosticar el sistema actual de le empresa donde estoy implementando la Norma.
    Creo que empecé mal el proyecto, por que no sabía como realizarlo, después de un mes desaprovechado. únicamente he hecho un análisis PESTEL por investigación en Internet y redactar una parte del manual de calidad.
    Agradecería mucho de su ayuda para poder centrarme bien.
    Por su atención, muchas gracias.
    TSU. José Alejandro Flores.
  • ingalberto
    • 29/05/17 16:41
    • Imagen de ingalberto
    (0/0)
    Buenos días Ing. Irving Daniel, un cordial saludo, espero que esté bien. Efectivamente, en comentarios anteriores les pedí ayuda sobre algunas preguntas de guía para poder realizar los estudios tecnológico, político, competitivo, cultural, social y económico. Esto debido a que esos estudios los deben realizar los gerentes de la organización donde laboro, pues son las únicas personas que posees el conocimiento completo de su empresa, yo sólo los puedo apoyar indagando sobre la estructura que debe tener la planificación estratégica, que corresponde al documento que compartí en comentarios anteriores. ¿Estoy equivocado con esto de decir que la Gerencia General debe sentarse a vaciar la información solicitada en el documento para realizar la planificación estratégica?, pues estoy en mi tercera semana en el trabajo.
    Una vez más, estoy agradecido por el apoyo prestado en esta fase inicial del proyecto Norma ISO - 9001:2015.

La plantilla que compartiste conmigo es bastante profesional, simplemente Excelente.