Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

No conformidad Auditoria de renovación

• dialegon86
    • 18/05/17 18:05
    • Imagen de dialegon86
    • Reg.: 18/05/17
    (0/0)
    Días anteriores en la empresa donde estoy laborando actualmente, se realizo la auditoria por el ente certificador, auditando el proceso de calidad, en auditorias internas, encontró que el sistema no estaba llevando ciclos de auditoria, en los años 2014, 2015 y 2016 el programa de auditoria no tuvo ningún cambio, por que la empresa no vio la necesidad de hacer mas de una auditoria al año, entonces e ente certificador levanto la no conformidad. Envió la descripción del hallazgo.

e evidencia que durante el ciclo anterior de auditoria interna del año 2014: se identificaron 4 hallazgos al proceso comercial, 2 hallazgos al proceso de compras, 4 hallazgos al proceso de operativa y 2 hallazgos al proceso de recursos humanos; para el año 2015 se identificaron en auditoria interna 4 hallazgos al proceso de calidad, 3 hallazgos al proceso comercial y 3 hallazgos al proceso de compras; por auditoria externa, se observa en el proceso de certificación A/C 2004, 2 hallazgos de auditoria, en la VS1-2015 1 hallazgo; y en la VS2-2016 2 hallazgos y, aunque la organización cuenta con un registro de priorización de auditorias para llevar a cabo la planificación del programa de auditorias, al verificar los programas de auditoria interna se evidencia que el programa de 2014, 2015 y 2016 no presentan cambios y se seguía contemplando la misma frecuencia (ANUAL) y su planificación en el mes de septiembre, por tal motivo, no se evidencio que se haya tenido en cuenta para la planificación del programa de auditoria para el año 2016 el estado, la importancia, áreas y resultados de estas auditorias previas con relaciona a nuevos ciclos de auditoria interna durante el año. Por otra parte se evidencia que en la lista de verificación no se abarca en su totalidad la evaluación de la conformidad de los requisitos planificados según el plan de auditoria establecido en cada uno de los procesos del sistema como por ejemplo: en el proceso operativo se determina que se deben verificar todos los numerales de la norma y por ende en la ejecución "lista de verificación no se cubrieron todos los requisitos planificados". También se observo en la lista la aglomeración de los requisitos de la norma como por ejemplo 7.2.1, 7.2.2, 7.2.3, 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3, 7.5.4, 7.5.5 lo que permitió cubrir suficiente evidencia objetiva (muestras) para avalar el nivel de conformidad de los requisitos de la normar según lo planificado. Lo anterior incumple parcialmente el requisito 8.2.2 de la ISO 9001:2008.

Por que participo en este foro, mi experiencia en la creación de acciones correctivas es muy corta, pero veo que este porta es de mucho aprendizaje.

En mi modo de ver la posible corrección seria la siguiente:

Corrección: Realizar programa de auditorias internas para el año 2017, teniendo en cuenta el registro de priorización de auditorias de la empresa.

redactar las causas me parece lo mas complicado por que para este no conformidad siempre voy a la misma el procedimiento que se hizo en ningun lado me obliga a realizar mas de una auditoria.

Que opinan ustedes, su ayuda es muy importante para adquirir mas experiencia en el tema y cerrar con exito la NC.

Gracias.
  • luisarturo
    • 18/05/17 20:36
    • Imagen de luisarturo
    • Reg.: 4/04/17
    (1/1)
    Hola compañero, no entendí mucho tu planteamiento, pero creo entender que no se realizaron las auditorias internas, la norma es clara en este punto (vers2018)

La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad:
    b) se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.(No conformidad, No verifica sí se mantiene de manera eficaz... para eso sirven las auditorias y revisiones)

Se debe planificar un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia
    de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorias previas. Se deben definir
    los criterios de auditoria, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodología. (No conformidad por no contar con un programa de auditoria, falta de planeación)

Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorias, establecer los registros e informar de los resultados. (aqui yo te hubiera levantado otra No conformidad ya que cuentas con una IT o procedimiento pero este no define la requisitos para planificar las auditorias)

Habria que definir tu procedimiento, este debe incluir tus parametros para realizar las auditorias, pueden ser por el alcance o por observaciones previas en el sistema, agunos realizan dos al año dividiendo la norma otros van realizando secciones de la norma a lo largo del año. pero eso debe estar definido. saludos espero que en algo te pueda ayudar