Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos

• Carlos848
    • 18/05/17 16:50
    • Imagen de Carlos848
    • Reg.: 12/12/16
    (1/1)
    Buenos días, mi consulta va a referida a lo siguiente, en la organización donde trabajo (metal mecánica), se reciben insumos de proveedores externos y de los clientes, los cuales deben cumplir ciertas condiciones de: dimensiones, especificaciones técnicas, entre otras. en el punto 8.5.3 de la norma indica que si estos insumos se consideran inadecuados o deteriorados se debe informar y registrar esa información. Mi consulta esta referida a si es necesario establecer un procedimiento para que el personal realice la inspección de los insumos( que son muchos) o directamente con instruirlos a que si es que se detecta algún error o falla en los mismos se debe levantar un registro. saludos y gracias de antemano.
  • DANIEL02
    • 23/05/17 18:56
    • Imagen de DANIEL02
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola Carlos.

El punto 8.5.3 no necesariamente te pide que realices un nuevo procedimiento, sólo que informes al cliente o proveedor externo de que su propiedad no es la adecuada, solamente que informes las anomalías ocurridas (ya sea por un correo electrónico, minuta, oficio, entre otras; recordando que debes conservar dicha información documentada). Este punto va enfocado a cuidar y salvaguardar la propiedad del cliente y proveedor externo, más no de los trabajadores de tú organización.

Sin embargo, si consideras necesario incluir la parte de la inspección a los insumos, considero que dentro de tus procedimientos de calidad y de producción deben de referenciar la manera de como se recibe los insumos y de que manera se lleva a cabo la inspección de los insumos y en caso que no lo referencie puedes modificar dichos procedimientos para darle cumplimiento a este punto.

Espero haya sido de mucha ayuda mi comentario.

Saludos.
    Conmutador: 713 6901000; ext. 224