Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Planes de buscar una certificación.

• DanielaF26
    • 15/05/17 19:59
    • Imagen de DanielaF26
    • Reg.: 27/02/17
    (0/0)
    Hola a todos, mi caso es el siguiente:

En la empresa donde trabajo, no estan certificados, ni lo estan bucando aún, PERO las tareas que se pusieron a mi cargo es comenzar a recabar la informacion que sea necesaria si en un futuro se quisieran certificar con ISO.

1-Para esto, yo no se nada aun de la norma, y es por eso que me piden que busque donde pueda tomar un curso que sea un diplomado o algo, para que me ayude a familiarizarme con la norma. ¿Donde puedo investigar para tomar uno? ( Soy de Monterrey, Nuevo León, México)

2-Antes de empezar el curso, pues quiero comenzar a avanzar a las tareas (documentando los procesos, etc) pero la verdad no se como puedo empezar esto, para comenzar a entregar avances a mi jefe, no conozco formatos para documentar procesos ni nada aun :(

Que me recomiendan empezar a hacer, si somos una empresa de servicios.

Ayudaaaaa!
  • Anibal Clemente
    • 15/05/17 23:55
    • Imagen de Anibal Clemente
    • Reg.: 1/12/15
    • México
    (1/0)
    Cuantos trabajadores son?

Lo primero que te recomiendo hacer es identificar todos los procesos que intervienen en la realización del producto o servicio, e identificar todas las entradas y salidas de los procesos que trabajas en tu organización.

Como es esto?:
    Por ejemplo, en el proceso de Almacén, podemos identificar como una entrada una Requisición de Almacén o una Solicitud de Material, y como una salida, un Reporte de Salida de Almacén o Entrega de Material.
    En este ejemplo, tanto la Requisición a Almacén como la Salida de Material, a pesar de ser entradas al proceso de almacén, también son salidas de otro proceso, que en este caso vendría a ser el dep. solicitante (Producción, Servicio, etc.)

Una vez que tengas identificadas todas las entradas o salidas, tienes que enlazarlos unos con otros, puesto que las entradas de un proceso son salidas de otro y viceversa, así puedes comenzar a mapear tus procesos.

Estas entradas y salidas no siempre son documentos. También puede ser materiales, equipos, personas, etc.

Por ejemplo en RH, una entrada es una requisición de personal, una salida sería un contrato, un puesto, el perfil de ese puesto, un expediente, etc.

Es recomendable también que comiences a identificar todos los tipos de registros/documentos que se generan en todos los departamentos, con el fin de que empiece a llevarse un control de la información y la evidencia, que empieces a estandarizar formatos (por ejemplo, uno solo para cotización, uno para reporte de incidencias, etc).

Si bien la norma nos pide solo ciertos puntos específicos como evidencia, en la mayoría de los casos las organizaciones tienden a documentar casi todo.

Son varios puntos mas los que podría comentarte, por el momento te recomendaría iniciar con eso.

Espero nuestros compañeros puedan retroalimentarte mas en los comentarios.

Mucha suerte y bienvenida!
  • DanielaF26
    • 16/05/17 17:48
    • Imagen de DanielaF26
    • Reg.: 27/02/17
    (0/0)
    @Anibal Clemente

Que amable de tu parte, sin saber mucho de esto, me ha quedo claro lo que me has escrito.

Comentas que identifique todos los procesos, ¿esto quiere decir realmente todo lo que se hace en la empresa? osea lo que hacen en TODAS las áreas, ya que escribes que sea lo que interviene en el servicio, pero también ejemplificas con el departamento de RH.

De igual manera, con tus comentarios, creo que ya podre a comenzar a trabajar con lo que me solicitan.

Muchisimas gracias
    ¡Saludos!
  • Anibal Clemente
    • 16/05/17 22:01
    • Imagen de Anibal Clemente
    • Reg.: 1/12/15
    • México
    (0/0)
    Lo recomendable es que así sea.

Recuerda que ya seas una empresa productora o proveedora de servicio, las personas intervienen directamente en el proceso, por lo que es necesario mantenerlos controlados, desde sus conocimientos, perfiles de puesto, expedientes, hasta sus capacitaciones y conocimientos futuros que puedan llegar a obtener, por lo que RH es imprescindible.
    Lo que comúnmente es mapeable es lo siguiente:
    -Compras, Ventas, Almacén, Recursos Humanos, Producción, Sistemas, Seguridad e Higiene, entre alguno que otro... Finanzas no tanto, puesto que no interviene demasiado con el servicio, pero en la mayoría de los casos si se mapea... Yo te recomiendo que si es una empresa chica o mediana, realices la integración de todos los procesos, independientemente si interviene o no en el Alcance de tu Sistema de Gestión, puesto que es conveniente a corto o mediano plazo hacerlo...

Hay algunas empresas, por ejemplo, en donde llevan a cabo el desarrollo de nuevos productos. Esta sección podría integrar parte del Sistema siempre y cuando este desarrollo sea a petición de algún cliente o intervenga directamente con lo que le ofrecen. Si ese desarrollo de nuevos productos no tiene relación con el cliente, si es un proceso interno de la empresa que solo utilizan para desarrollar muestras o experimentos o x, no sería tan necesario integrarlo. Esto como un ejemplo.

Si tienes alguna duda, contacta conmigo con gusto y en lo que pueda te apoyaré. Mi correo es anibal-clemente@hotmail.com

Saludos!