Foro: Versión ISO 9001 de 2015

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

  • jennyLazo
    • 11/05/17 22:58
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    Buenas tardes a todos
    Ingreso nuevamente al grupo para poder resolver mi duda, espero me puedan ayudar. Con respecto al punto 9.1 de la norma indica a grandes rasgos
    - ¿Que voy a medir?
    - ¿Que voy a utilizar para medir?
    - ¿Cuando se analizaran?

    En mi caso contamos con un documento de medición de los procesos de la empresa, donde se observa por columna el proceso, indicador y resultado.

    Para este punto de la norma me sirve utilizar y/o modificar mi documento? Tendré que crear uno nuevo?

    Muchísimas gracias por su atención. Saludos.
  • Edgar Villena
    • 15/05/17 16:26
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    jennyLazo escribió:
    Buenas tardes a todos
    Ingreso nuevamente al grupo para poder resolver mi duda, espero me puedan ayudar. Con respecto al punto 9.1 de la norma indica a grandes rasgos
    - ¿Que voy a medir?
    - ¿Que voy a utilizar para medir?
    - ¿Cuando se analizaran?

    En mi caso contamos con un documento de medición de los procesos de la empresa, donde se observa por columna el proceso, indicador y resultado.

    Para este punto de la norma me sirve utilizar y/o modificar mi documento? Tendré que crear uno nuevo?

    Muchísimas gracias por su atención. Saludos.


    Hola jennyLazo:

    En mi opinión el documento que ya tienes implementado cumple parcialmente este requisito, porque se ha definido qué, cómo y cuándo se medirá el desempeño de los procesos, pero hay otro tipo de elementos que requieren seguimiento y medición, como por ejemplo los productos o servicios, la satisfacción del cliente, etc.

    Adicionalmente no están considerando en el documento el punto d) cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • jennyLazo
    • 18/05/17 16:49
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    Muchísimas gracias por tu respuesta, me quedo mas claro todo.

    Saludos.
  • LSand
    • 13/12/17 18:22
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    jennyLazo escribió:
    Buenas tardes a todos
    Ingreso nuevamente al grupo para poder resolver mi duda, espero me puedan ayudar. Con respecto al punto 9.1 de la norma indica a grandes rasgos
    - ¿Que voy a medir?
    - ¿Que voy a utilizar para medir?
    - ¿Cuando se analizaran?

    En mi caso contamos con un documento de medición de los procesos de la empresa, donde se observa por columna el proceso, indicador y resultado.

    Para este punto de la norma me sirve utilizar y/o modificar mi documento? Tendré que crear uno nuevo?

    Muchísimas gracias por su atención. Saludos.


    Buen día a todos.

    También tengo dudas en este tema, en mi caso no tengo un procedimiento o un documento especial de seguimiento y medición pero en mi manual de calidad justifico este punto con el procedimiento de auditorias y con el procedimiento de evaluación del desempeño a colaboradores... no sé si estaría dejando de lado algún tema al no tener un procedimiento especial.
  • paulo536
    • 13/12/17 18:39
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    Para poder evaluar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad (que engloba seguimiento y medición) esto podría realizarse a través de indicadores (KPIs) por cada proceso del Mapa de Procesos, esto es inclusive un imput para la Revisión por la Dirección.
  • LSand
    • 13/12/17 19:32
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    por eso no consideré necesario generar un documento de seguimiento y medición ya que en los procedimientos se tienen los indicadores de efectividad y al momento de auditar se puede dar seguimiento, pero, no sé si esté dejando de lado algo... Gracias por responder, saludos!