Foro: Versión ISO 9001 de 2015

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

• jennyLazo
    • 11/05/17 22:58
    • Imagen de jennyLazo
    • Reg.: 21/04/17
    • Chile
    (0/0)
    Buenas tardes a todos
    Ingreso nuevamente al grupo para poder resolver mi duda, espero me puedan ayudar. Con respecto al punto 9.1 de la norma indica a grandes rasgos
    - ¿Que voy a medir?
    - ¿Que voy a utilizar para medir?
    - ¿Cuando se analizaran?

En mi caso contamos con un documento de medición de los procesos de la empresa, donde se observa por columna el proceso, indicador y resultado.

Para este punto de la norma me sirve utilizar y/o modificar mi documento? Tendré que crear uno nuevo?

Muchísimas gracias por su atención. Saludos.
  • Edgar Villena
    • 15/05/17 16:26
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

jennyLazo escribió:
    Buenas tardes a todos
    Ingreso nuevamente al grupo para poder resolver mi duda, espero me puedan ayudar. Con respecto al punto 9.1 de la norma indica a grandes rasgos
    - ¿Que voy a medir?
    - ¿Cuando se analizaran?

En mi caso contamos con un documento de medición de los procesos de la empresa, donde se observa por columna el proceso, indicador y resultado.

Para este punto de la norma me sirve utilizar y/o modificar mi documento? Tendré que crear uno nuevo?

Hola jennyLazo:

En mi opinión el documento que ya tienes implementado cumple parcialmente este requisito, porque se ha definido qué, cómo y cuándo se medirá el desempeño de los procesos, pero hay otro tipo de elementos que requieren seguimiento y medición, como por ejemplo los productos o servicios, la satisfacción del cliente, etc.

Adicionalmente no están considerando en el documento el punto d) cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • jennyLazo
    • 18/05/17 16:49
    • Imagen de jennyLazo
    • Reg.: 21/04/17
    • Chile
    (0/0)
    Muchísimas gracias por tu respuesta, me quedo mas claro todo.

Saludos.
  • LSand
    • 13/12/17 18:22
    • Imagen de LSand
    • Reg.: 28/08/17
    (0/0)

jennyLazo escribió:
    Buenas tardes a todos
    - ¿Que voy a medir?
    - ¿Cuando se analizaran?

Buen día a todos.

También tengo dudas en este tema, en mi caso no tengo un procedimiento o un documento especial de seguimiento y medición pero en mi manual de calidad justifico este punto con el procedimiento de auditorias y con el procedimiento de evaluación del desempeño a colaboradores... no sé si estaría dejando de lado algún tema al no tener un procedimiento especial.
  • paulo536
    • 13/12/17 18:39
    • Imagen de paulo536
    • Reg.: 11/12/17
    (0/0)
    Para poder evaluar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad (que engloba seguimiento y medición) esto podría realizarse a través de indicadores (KPIs) por cada proceso del Mapa de Procesos, esto es inclusive un imput para la Revisión por la Dirección.
  • LSand
    • 13/12/17 19:32
    • Imagen de LSand
    • Reg.: 28/08/17
    (0/0)
    por eso no consideré necesario generar un documento de seguimiento y medición ya que en los procedimientos se tienen los indicadores de efectividad y al momento de auditar se puede dar seguimiento, pero, no sé si esté dejando de lado algo... Gracias por responder, saludos!