Foro: Versión ISO 9001 de 2015

8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios

• DANIEL02
    • 28/04/17 17:11
    • Imagen de DANIEL02
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola buen día.

Actualmente me encuentro consolidando la transición hacia ISO 9001:2015 y dentro del punto 8.3 de la norma, se menciona que: "La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de diseño y desarrollo que sea adecuado para asegurarse de la posterior provisión de productos y servicios"

Nuestra empresa se dedica a la fabricación y comercialización de elementos de sujeción (remaches, tornillos, pijas, clavos, entre otros) y utilizamos propiedad del cliente (planos), por lo que nosotros no diseñamos el producto, ya que los resultados de nuevos productos son estándares de acuerdo a las normas del IFI (Instituto de sujetadores industriales) métrico y estándar; sin embargo los miembros que integran el grupo del SGC y yo recibimos una consultoría en la que nos comentaban que "si bien es cierto que utilizamos la propiedad del cliente para fabricar y comercializar su producto, nosotros somos los responsables de diseñar el proceso para fabricar y comercializar los elementos de sujeción". Hasta donde yo entiendo este punto de la norma se refiere sólo al diseño y desarrollo de productos o servicios.

Mi pregunta es si ¿Debo de excluir este punto de la norma o debo incluirlo, desde el punto de vista de diseño y desarrollo del proceso, más no del producto?.

Agradecería mucho su ayuda si pueden apoyarme con esta duda que tengo.

Saludos.
    Conmutador: 713 6901000; ext. 224
  • David Saavedra Zárate
    • 28/04/17 20:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Tienes toda la razón, la norma solo hace mención al diseño y desarrollo del producto, si ustedes se basan en los diseños del cliente (dibujos con todos los requerimientos) y más aún si se basan en estándares. La fabricación, maquinaria a utilizar, procesos que tengan que desarrollar es parte de la ingeniería en la fabricación, que forma parte de alguna etapa del diseño si, pues de ahí se derivan las pruebas, pero no forma parte del diseño del producto.

Así que desde mi punto de vista se debe excluir, pero aclaro, si en algún momento hacen al menos un tornillo con diseño propio, así sea una pieza al año, aplicaría este capítulo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Jpollux
    • 1/06/17 15:51
    • Imagen de Jpollux
    • Reg.: 18/11/15
    (0/0)
    Buenos días señor David,

Aprovecho este espacio para plasmar una inquietud que tengo sobre la aplicación del numeral 8.3. en ISO 9001:2015

En la empresa en que trabajo, la cual se dedica a la comercialización de suministros y prestación de servicio de outsourcing de impresion, nos levantaron una no conformidad por no tener un proceso de diseño y desarrollo asociado a las soluciones de outsourcing que ofrecemos.

Nuestro consultor nos indica que no es necesario crear un nuevo proceso sino que podemos crear un instructivo o procedimiento para el desarrollo de esta actividad (que actualmente se realiza en el proceso comercial) de modo que contenga los elementos que pide la norma, pero yo considero que si nos basamos en la norma, si debemos levantarlo como proceso, pero es mi percepción frente a la del consultor.

Agradezco mucho la atención prestada.

Feliz día
  • David Saavedra Zárate
    • 1/06/17 19:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, ¿Puedes explicarnos el proceso de outsourcing a detalle?. Gracias

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/06/17 16:00
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, en línea con lo que David comenta, que es la cuestión de requerir mayor información puedo comentarte que la idea es clara en cuanto a la aplicabilidad de este requisito, solo aplica cuando se traducen necesidades de los clientes, y que no son parte de la manera ya establecida de realizar las cosas en la industria, en requisitos o especificaciones.

Si para cada cliente se realiza un trabajo diferente porque tiene necesidades diferentes y no se realizan procesos repetitivos en tu organización para todos los clientes, lo más probable es que sí aplique esta parte de la norma.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • pamelita
    • 3/10/17 22:21
    • Imagen de pamelita
    • Reg.: 28/08/09
    (0/0)
    Estimado

Pero la cláusula es diseño y desarrollo de productos y Servicios.

En mi empresa ensamblamos mangueras (flexible y conexiones) de acuerdo a las especificaciones de los clientes, ya sea largo, tipo de flexible y conexiones según presión, donde la van a ocupar, etc., por lo que nosotros hasta la versión 2008 también teníamos excluido esta cláusula. Sin embargo ahora con la versión 2015 también nos dijeron que teníamos que incluirla, que es muy difícil justificar la exclusión, ya que si bien el cliente da las especificaciones, el servicio y los procesos para desarrollarlo o armarlo es de responsabilidad y a cuenta nuestra. También nos dijeron que si vendiéramos material a granel, quizás allí se podría excluir, pero como tomamos material a granel y lo transformamos en un producto (según requisitos del cliente) entonces aplica el diseño y desarrollo de producto y servicio.
  • AlphonsX
    • 11/10/17 18:28
    • Imagen de AlphonsX
    • Reg.: 16/12/13
    (0/0)
    Hola David y Wilbert

en mi empresa se brinda el producto de tercerización de personal y de reclutamiento y selección de personal.

Cada cliente tiene un perfil diferente pero nuestro productos o objetivo de nuestros procesos son los mismos y son repetitivos de acuerdo al perfil del personal que el cliente solicite.

Entonces aplicaría el 8.3. diseño y desarrollo?, cual seria un buen sustento para mi empresa?, he leído algunos foros donde mencionan si no aplico estrategia de mercadeo puedo excluirme de la norma, así mismo actualmente bajo al versión de 2008 para excluirnos del requisito hemos señalado que "no contamos situaciones contractuales en las cuales el diseño de los servicios, haya sido o sea un requisito especificado".
    • 12/10/17 3:56
    • Moderador
    (0/0)

pamelita escribió:
    Estimado

Pero la cláusula es diseño y desarrollo de productos y Servicios.

En mi empresa ensamblamos mangueras (flexible y conexiones) de acuerdo a las especificaciones de los clientes, ya sea largo, tipo de flexible y conexiones según presión, donde la van a ocupar, etc., por lo que nosotros hasta la versión 2008 también teníamos excluido esta cláusula. Sin embargo ahora con la versión 2015 también nos dijeron que teníamos que incluirla, que es muy difícil justificar la exclusión, ya que si bien el cliente da las especificaciones, el servicio y los procesos para desarrollarlo o armarlo es de responsabilidad y a cuenta nuestra. También nos dijeron que si vendiéramos material a granel, quizás allí se podría excluir, pero como tomamos material a granel y lo transformamos en un producto (según requisitos del cliente) entonces aplica el diseño y desarrollo de producto y servicio.

Hola, si creas una fórmula diferente para que tu producto a granel sirva como materia prima para la elaboración de tu producto, sí estás realizando diseño y desarrollo en alguna parte de tus procesos. Nada tiene que ver quién realice el proceso de producción, el diseño y desarrollo aplica cuando creas o modificas algo con la finalidad de que cumpla cada vez con los requisitos de un cliente.

Saludos.
    Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
    • 12/10/17 3:58
    • Moderador
    (0/0)

AlphonsX escribió:
    Hola David y Wilbert

en mi empresa se brinda el producto de tercerización de personal y de reclutamiento y selección de personal.

Cada cliente tiene un perfil diferente pero nuestro productos o objetivo de nuestros procesos son los mismos y son repetitivos de acuerdo al perfil del personal que el cliente solicite.

Entonces aplicaría el 8.3. diseño y desarrollo?, cual seria un buen sustento para mi empresa?, he leído algunos foros donde mencionan si no aplico estrategia de mercadeo puedo excluirme de la norma, así mismo actualmente bajo al versión de 2008 para excluirnos del requisito hemos señalado que "no contamos situaciones contractuales en las cuales el diseño de los servicios, haya sido o sea un requisito especificado".

Hola, te respondí en otro post, te comenté que si la metodología de reclutamiento varía con la finalidad de que tu servicio encuentre al candidato ideal, es aplicable la cláusula de diseño y desarrollo, si aplicas el mismo método por igual o uno reconocido en el sector para todos los reclutamientos por igual, se excluye.

Saludos.
    Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas