Foro: Versión ISO 9001 de 2015

POLÍTICA DE LA CALIDAD

• Irving Daniel López Valdés
    • 18/04/17 19:19
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (0/0)
    Hola que tal.

Actualmente me encuentro haciendo la transición del SGC a la norma ISO 9001:2015 y nuestra política de la calidad que redactamos para el cumplimiento de la norma dice lo siguiente:

"Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, generando la calidad desde el origen manteniendo un compromiso con el servicio, a través de la mejora continua de nuestros procesos.

Desarrollar el talento de todos nuestros colaboradores, enfocados al logro de los objetivos en condiciones de trabajo seguras"

De acuerdo a la ISO 9001:2015 dice lo siguiente con respecto a la política de la calidad:

a) Sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica.
    b) Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad.
    c) Incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables.
    d) Incluya un compromiso de mejora continua del SGC.

Todo el equipo del SGC asistimos a una consultoría del SGC, en la cual el ponente nos comento que la política de la calidad cumple con los requisitos que pide la norma, sin en cambio no era necesario colocar el contexto de la organización dentro de la política.

Mi pregunta entonces es, ¿No existe inconveniente alguno que no coloque dentro de la política de la calidad el contexto de la organización y su dirección estratégica?.

Espero puedan ayudarme con mi pregunta. Saludos.
    Telefono: 7223001853
  • Edgar Villena
    • 18/04/17 21:58
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

DANIEL02 escribió:
    Hola que tal.

Actualmente me encuentro haciendo la transición del SGC a la norma ISO 9001:2015 y nuestra política de la calidad que redactamos para el cumplimiento de la norma dice lo siguiente:

"Satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, generando la calidad desde el origen manteniendo un compromiso con el servicio, a través de la mejora continua de nuestros procesos.

Desarrollar el talento de todos nuestros colaboradores, enfocados al logro de los objetivos en condiciones de trabajo seguras"

De acuerdo a la ISO 9001:2015 dice lo siguiente con respecto a la política de la calidad:

a) Sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica.
    b) Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad.
    c) Incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables.
    d) Incluya un compromiso de mejora continua del SGC.

Todo el equipo del SGC asistimos a una consultoría del SGC, en la cual el ponente nos comento que la política de la calidad cumple con los requisitos que pide la norma, sin en cambio no era necesario colocar el contexto de la organización dentro de la política.

Mi pregunta entonces es, ¿No existe inconveniente alguno que no coloque dentro de la política de la calidad el contexto de la organización y su dirección estratégica?.

Espero puedan ayudarme con mi pregunta. Saludos.

Hola DANIEL02:

Efectivamente, la norma ISO 9001:2015 no pide que la política de la calidad incluya el contexto ni la dirección estratégica de la organización, indica que la política "sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica", en otras palabras debe existir un alineamiento entre la estrategia de la empresa y la política de la calidad, eso lo puedes explicar durante la auditoría o lo puede hacer la Alta Dirección.

Aprovecho para darte una sugerencia con respecto al punto c. Consideren incluir el cumplimiento de requisitos legales aplicables y los requisitos que la organización determine, ya que en su política solo consideran los requerimientos de sus clientes.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/04/17 23:51
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, si bien no es un requisito tenerla de manera explícita, sí es necesario que el contexto analizado y lo que se quiera para la organización (dirección estratégica) se vea reflejado en ella, de lo contrario no sería apropiada y no iría en línea con la misma, pues es un apoyo para la misma.

Por último, la norma ya no solo considera los requisitos del cliente como aplicables, ya que se abarcan los requisitos legales y reglamentarios del producto y servicio y por supuesto el de las partes interesadas pertinentes.

Es importante entender que la política es parte del resultado de haber comprendido adecuadamente la cláusula 4 en su totalidad.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MILENACAST
    • 4/05/17 15:02
    • Imagen de MILENACAST
    • Reg.: 31/03/09
    (1/0)
    Hola Grupo

Estoy redactando la política integrada de mi empresa, me gustaría que la revisaran y me dan tu opinión.
    Por otro lado hice un comparativo de los debes de la POLÍTICA de las 3 Normas ISO 9001, ISO 14001:2015 Y ISO 45001 que me gustaría compartir con el grupo

ArchivoTamañoClics
    docxpolítica de calid.docx 15.30 KB 57

ArchivoTamañoClics
    xlsxNormas ISO 9001 -.xlsx 14.22 KB 39
  • Edgar Villena
    • 4/05/17 15:41
    • Perú
    (1/0)

MILENACAST escribió:
    Hola Grupo

Estoy redactando la política integrada de mi empresa, me gustaría que la revisaran y me dan tu opinión.
    Por otro lado hice un comparativo de los debes de la POLÍTICA de las 3 Normas ISO 9001, ISO 14001:2015 Y ISO 45001 que me gustaría compartir con el grupo

Hola MILENACAST:

Revisé la política que compartiste y me parece que cumple con todos los requisitos de las 3 normas, solo sugeriría revisar el punto c) del requisito 5.2 Política Ambiental, que menciona "protección del medio ambiente" y "prevención de la contaminación", quizás convendría afinar el punto 5 de tu política.

Con respecto al comparativo me parece un buen material para quienes manejan un sistema integrado de gestión.

Saludos cordiales
  • Irving Daniel López Valdés
    • 4/05/17 17:05
    • Imagen de Irving Daniel López Valdés
    • Reg.: 17/03/17
    • MÉXICO
    (1/0)
    Hola. Me han servido mucho sus opiniones y aportes.

De acuerdo a la norma ISO 9001:2015; hemos reestructurado nuestra política de la calidad; así como los objetivos de la misma. Adjunto el archivo de los cambios, esperando que puedan ayudarme en darme su opinion si son compatibles con la normatividad.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    docM_CA11 (Politica .doc 47.50 KB 52
    Telefono: 7223001853
  • Edgar Villena
    • 4/05/17 17:34
    • Perú
    (1/0)

DANIEL02 escribió:
    Hola. Me han servido mucho sus opiniones y aportes.

De acuerdo a la norma ISO 9001:2015; hemos reestructurado nuestra política de la calidad; así como los objetivos de la misma. Adjunto el archivo de los cambios, esperando que puedan ayudarme en darme su opinion si son compatibles con la normatividad.

Saludos.

Hola DANIEL02:

Para dar cumplimiento a la norma ISO 9001:2015 en lo que refiere a la cláusula 5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad, sugiero revisar lo siguiente:

a) sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica -> Nombrar a la organización, lo que ofrece (productos y servicios) y el ambito de operación. Por ejemplo:

Plásticos líder S.A. DE C.V., empresa que fabrica y comercializa tuberías y accesorios de PVC para el mercado norteamericano...

b) proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad -> Con el cuadro que has elaborado se puede verificar que se cumple este punto.

c) incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables -> Recuerda que los requisitos a considerar son los del cliente, partes interesadas pertinentes (organización y otros) y legales, en tu política solo mencionas los legales.

d) incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad -> Este punto se está contemplado en tu política, aunque recomendaría indicar que son los proceso del SGC.

Saludos cordiales
  • MILENACAST
    • 4/05/17 23:35
    • Imagen de MILENACAST
    (1/0)
    Hola Edgar

Muchas gracias por tu aporte...lo voy a tener en cuenta
  • MILENACAST
    • 4/05/17 23:37
    • Imagen de MILENACAST
    (0/0)
    Hola

Me gusta tu aporte del cruce de Politica con los Objetivos, bien dice que la Politica debe ser el marco para los objetivos.