Foro: Versión ISO 9001 de 2015

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS POR ISO 9001:2015

  • DANIEL02
    • 24/03/17 0:32
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    (4/0)
    Hola a todos.

    En base a los apartados de la norma ISO 9001:2015, los documentos obligatorios son los siguientes:
    a) 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad.
    b) 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos.
    c) 5.2 Política.
    d) Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos.

    Mi pregunta es si son los únicos documentos obligatorios por esta norma o si existen más documentos que puede pedirme el auditor para lograr la certificación de mi empresa?

    Saludos.
    _________________
    Ing. Irving Daniel López Valdés
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  • Naretti
    • 28/03/17 11:16
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    (1/0)
    Buenos díss

    La nueva versión de la norma, establece para registros y documentos, el término información documentada.

    Como consecuencia indica, que se debe tener la información documentada precisa en cuanto:

    No Conformodides
    Acciones
    Planificacion de la auditoría interna
    Programa de auditoría interna
    Resultados y comunicación a dirección de esos resultados
    Revision del sistema
    Control, revision y cambios en la información documentada

    Resultado de las, calibraciones, verificaciones, liberación-

    Seguimiento del análisis de riesgos-

    A pesar de que la estrucutra ha cambiado con respecto a la versión anterior de la norma, en la auditoría hay que evidenciar los distintos análisis y resultados, que garanticen la interacción y trazabilidad entre los distintos procesos

    Envio documentación, por un lado, del mapa de procesos que coordina y gestiona cada proceso y cómo se deriva la gestion, a las herramientas ISO precisas para cumplir con la norma ISO 9001:2015



    Archivo jpg  menu iso 9001.JPG (106.00 KB)


    13619_58da29d117d56.jpg 1094X731 px
  • Naretti
    • 28/03/17 11:23
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    (7/0)
    Adjunto mapa de procesos, que coordina cada proceso y área de la empresa (contecto interno)



    Archivo jpg  mapa procesos.JPG (131.61 KB)


    13619_58da2b74ce880.jpg 1540X769 px
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/03/17 16:28
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    DANIEL02 escribió:
    Hola a todos.

    En base a los apartados de la norma ISO 9001:2015, los documentos obligatorios son los siguientes:
    a) 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad.
    b) 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos.
    c) 5.2 Política.
    d) Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos.

    Mi pregunta es si son los únicos documentos obligatorios por esta norma o si existen más documentos que puede pedirme el auditor para lograr la certificación de mi empresa?

    Saludos.


    Hola, creo entender que tu duda es cuáles documentos (procedimientos, formatos, manuales, etc.) son los que se requieren al menos para cumplir con la documentación mínima obligatoria, más no registros, solicitados en la ISO 9001:2015.

    Las cláusulas que te indican dónde se debe mantener información documentada son las siguientes:

    - 4.3
    - 4.4.2
    - 5.2.2 a)
    - 6.2.1
    - 8.1 e) (de la mano con 4.4.2)
    - 8.5.1 a) (cuando aplique)

    Sin embargo debes considerar que la misma norma te indica que es la propia organización quien definirá qué documentación, además de la que te comenté debe tener dentro de su sistema de gestión de la calidad.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Naretti
    • 28/03/17 18:05
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    (1/0)
    Buenas tardes, Wilbert

    Agradecería tus valiosos comentarios, expongo brevemente, mis reflexiones, con referencia a la información documentada, requerida por la norma, el desempeño de la organización y el cumplimiento de los requisitos de las / y para las partes interesadas.

    A mi modo de ver, con la nueva versión de la norma, se tendría que hacer menos hincapié, entre documentos y registros.

    Las nuevas tecnologías y los diferentes medios de distribución, convierten un registro (por ejemplo un mail, para el que lo escribe), en un documento para el que lo recibe.

    Para la nueva versión de la norma, todo forma parte de la información documentada, y pide más evidencias que formatos preestablecidos.

    Las evidencias, ya sean a través de red, web, mail, registros, documentos, gráficos, catálogos ... las trata sin diferencias.

    Quizás, para una eficaz gestión de la información documentada, debería trazarse la misma a proceso, contexto, partes interesadas y requisito. Y distribuirla según corresponda a cada área y / o proceso.

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/03/17 23:51
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    Naretti escribió:
    Buenas tardes, Wilbert

    Agradecería tus valiosos comentarios, expongo brevemente, mis reflexiones, con referencia a la información documentada, requerida por la norma, el desempeño de la organización y el cumplimiento de los requisitos de las / y para las partes interesadas.

    A mi modo de ver, con la nueva versión de la norma, se tendría que hacer menos hincapié, entre documentos y registros.

    Las nuevas tecnologías y los diferentes medios de distribución, convierten un registro (por ejemplo un mail, para el que lo escribe), en un documento para el que lo recibe.

    Para la nueva versión de la norma, todo forma parte de la información documentada, y pide más evidencias que formatos preestablecidos.

    Las evidencias, ya sean a través de red, web, mail, registros, documentos, gráficos, catálogos ... las trata sin diferencias.

    Quizás, para una eficaz gestión de la información documentada, debería trazarse la misma a proceso, contexto, partes interesadas y requisito. Y distribuirla según corresponda a cada área y / o proceso.

    Saludos


    Hola, parte del objetivo del cambio en la norma fue crear un enfoque de documentar únicamente lo que aporta a la organización. A diferencia de la versión del 2008, esta norma elimina requisitos preestablecidos en la forma de contar con determinados procedimientos.

    A pesar de que pareciera que toda la información documentada se engloba en un solo concepto y las trata indistintamente, debemos entender que no es así. Se siguen haciendo diferencias explícitas entre la información documentada que en primer lugar sirve para guiar, orientar, definir el actuar de alguien para alcanzar la conformidad de los requisitos y en segundo lugar la que proporciona evidencia de actividades y conformidad con los requisitos.

    En el primer caso, esto se puede reconocer en la norma en la versión original en ingles como "maintain documented information", traduciéndose al español como "manterner la información documentada" y para lo segundo en el ingles como a lo que antes se le llamaba "records" o "registros" como "retain documented information" o al español en esta versión como "conservar la información documentada".Todo esto lo deja muy claramente establecido el anexo A.6. Los documentos siempre serán documentos y los registros siempre serán documentos que tienen la finalidad de demostrar evidencia.

    Si bien es cierto lo que mencionas que no se hace tanto hincapié en la documentación de los procesos y más en las evidencias, también es un hecho que si en una auditoría se evidencia que la falta de un proceso documentado conlleva como consecuencia que no exista una fluidez y coherencia en los procesos de la organización, puede tener como consecuencia una no conformidad.

    Saludos.
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    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • DANIEL02
    • 29/03/17 16:22
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    (0/0)
    Gracias por los aportes Naretti y Wilbert. Estoy comenzando a poner en práctica los aportes que realizan para llevar a cabo una buena transición hacia la ISO 9001:2015.

    Saludos.
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    Ing. Irving Daniel López Valdés
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  • carfor
    • 11/09/17 17:12
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    (1/0)
    Hola Naretti.
    Con respecto a la documentación requerida, que documento puedo implementar para evidenciar el Control, la revisión y los cambios en la información documentada??.

    En la empresa llevamos el de control de documentos y registros. Con ese documento puedo evidenciar ese requisito de la nueva versión??

    Gracias
  • Naretti
    • 11/09/17 17:50
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    (0/0)
    Buenas

    A través del control de documentos y registros, se puede evidenciar, el control, la revisión y los cambios.

    A tener en cuenta, que las nuevas tendencias, tratan a toda la información, (independientemente del soporte), cómo información documentada. La clasificación de documentos y registros, queda incompleta y un tanto obsoleta.

    Por lo tanto, partiría de un listado, de INFORMACION DOCUMENTADA, dónde (se puede clasificar), si es documento, si es registro, si es instrucción, si es vía e-mail, si es a través de web, a través de catálogo...

    Las nuevas tecnologías, los espacios en la nube, incluso las redes sociales, dejan incompletas, esa clasificación de documentos y registros.

    Por este motivo, la norma indica, cómo punto clave, el medio de distribución, (a tener en cuenta), en el momento de listar la información documentada que pertenece a la empresa, tanto si emana del contecto interno de la organización, cómo si proviene del contexto externo.

    Saludos