Foro: Auditorías internas

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

  • MILENACAST
    • 15/03/17 20:22
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    Buen día Compañeros...

    Me podrían ayudar con este item de la Norma:

    4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

    Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización determinar:
    a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
    b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.
    La organización realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.


    No tengo claro cual es el entregable de este punto, me podrían orientar

    Gracias
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 16/03/17 0:10
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    Hola, como tal no existe algún entregable documentado, se espera que la organización se siente a analizar cuáles son sus partes interesadas pertinentes, entiendan cuáles son pertinentes para su propósitos y cuáles son sus requisitos.

    A partir de ese análisis (o determinación) se pretende que se tomen acciones para que los procesos consideren como parte de sus entradas estos requisitos y se cumplan, no necesariamente con el producto, sino con salidas de la organización que de manera directa o indirecta afectan a esas partes.

    Como te lo indica la nota de la norma, se debe dar seguimiento y revisión de esos requisitos y de esas partes interesadas ya que estas son dinámicas y pueden cambiar con el tiempo.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

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    ISO 14001
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    Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com


    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Titius
    • 31/03/17 12:01
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    (1/0)
    Buenas a todos!

    Al hilo de este post mi pregunta es la siguiente, a la hora de considerar las partes interesadas de mi organización y por tanto del S.G.C. cuando considero las expectativas, necesidades y requisitos de estas, no tengo claro si las expectativas son las esperadas de las partes interesadas sobre el sistema o es las expectativas del sistema sobre las partes interesadas.

    Espero haberme explicado bien.

    Muchas gracias.
  • Edgar Villena
    • 12/04/17 16:41
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    • Reg.: 25/09/12
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    (2/0)

    Titius escribió:
    Buenas a todos!

    Al hilo de este post mi pregunta es la siguiente, a la hora de considerar las partes interesadas de mi organización y por tanto del S.G.C. cuando considero las expectativas, necesidades y requisitos de estas, no tengo claro si las expectativas son las esperadas de las partes interesadas sobre el sistema o es las expectativas del sistema sobre las partes interesadas.

    Espero haberme explicado bien.

    Muchas gracias.


    Hola Titius:

    La norma señala en el punto 4.2 b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

    Es decir, lo que esperan estas partes interesadas de la organización, que tenga relación con el sistema de gestión de la calidad.

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Titius
    • 21/04/17 11:55
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    • Reg.: 22/02/17
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    (2/0)
    Muchas gracias por tu aclaración.

    Saludos.